Mercedes-Benz C63 AMG Coupé Black Series es la versión más deportiva y extrema de la gama del Mercedes-Benz Clase C. Aunque será presentado en el Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania 2011, no llegará al mercado hasta el próximo mes de enero de 2012.
El cuarto modelo de la exclusiva gama Black Series desde 2006
Nacida como una nueva gama de personalización de lujo superior, pronto fue transformada en la versión deportiva y más exclusiva de los modelos deportivos de AMG, covirtiéndose en el cuarto modelo de esta gama más que superior y en el modelo más potente desde 2006, tras los SLK 55 AMG Black Series, CLK 63 AMG Black Series y el SL 65 AMG Black Series.
Todos los modelos Black Series han sido unidades exclusivas, de las que no se han fabricado más de un millar de unidades pero, todas ellas, ofreciendo un peso muy ligero, un interior de máxima calidad y unas prestaciones únicas en su segmento.
Más dinámico si cabe
El nuevo Mercedes-Benz C63 AMG Coupé Black Series dispone de un nuevo tren de rodaje más deportivo y cuenta con un bloqueo del diferencial del eje trasero. Partiendo de la suspensión deportiva AMG, se ha rediseñado por completo esta parte del bastidor. El ancho de vía de los ejes se ha ampliado en 40 milímetros delante y 79 milímetros detrás, disponiendo de nuevas barras de torsión estabilizadoras, por lo que el nuevo C63 AMG Black Series impresiona por su elevada dinámica de conducción con la másima adherencia al asfalto. A ello, también contribuye la dirección deportiva sensible a la velocidad que facilita el control del vehículo, gracias a retoques en la asistencia que aseguran una óptima precisión de la dirección.
El nuevo diferencial con bloqueo del eje trasero es el responsable de la máxima capacidad de tracción, fiable en todas las situaciones y, más especialmente, en la conducción en circuitos. El Programa de Estabilidad ESP dispone de tres modos de funcionamiento, ESP ON, ESP OFF y Sport, siendo la solución ideal para todas las situaciones de conducción.
El sistema antibloqueo de frenos ABS también ha sido completamente retocado, adaptado al alto rendimiento del propulsor, con discos perforados de composite en ambos trenes, de 390 x 36 milímetros en el eje delantero y de 360 x 26 mm en el eje trasero y pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente, de aluminio y pintadas de color rojo.
Carrocería: un diseño que ya muestra un nivel superior C63 AMG Coupé
Partiendo del elegante diseño del C63 AMG Coupé, toda la carrocería ha sufrido algunas modificaciones, tanto para enfatizar el diseño deportivo como para hacer más efectiva, de cara a la aerodinámica. En el frontal presenta una parrilla de grandes dimensiones, cruzada por una barra transversal sobre la que se sostiene la estrella de Mercedes-Benz, mientras que el paragolpes cuenta con nuevas y grandes aperturas de refrigeración que aseguran un continuo flujo de aire al motor. Además, dos aberturas en el capó de aluminio apoyan la expulsión de calor del motor. El divisor frontal, de color negro, situado en el extremo inferior ayuda a equilibrar la aerodinámica del vehículo.
En la silueta, la vía delantera se ha ensanchado 28 milímetros y la vía trasera 42 milímetros. En la unión de las aletas delanteras con el borde de los pasos de rueda, se han implantado unas branquia de respiración vertical, mientras que en las aletas se han integrado los emblemas con la cilindrada del propulsor. Las taloneras cuentan con una franja negra y las llantas de aleación son de aluminio forjado, pintadas en color Gris Titanio de alt brillo, tan ligeras como las que monta el Mercedes-Benz SLS AMG y montadas en neumáticos Dunlop, desarrollados exclusivamente de diferente medida, de 255/35 R 19 delante y 285/30 R 19 detrás.
En la parte trasera, el paragolpes presenta un expresivo difusor negro. A ambos lados del mismo, se halla el sistema de escape deportivo AMG, con dos dobles parejas de salidas de escape cromadas. Sobre la tapa del maletero, un discreto spoiler se ha pintado en el mismo color de la carrocería, reduciendo la elevación en el eje trasero, a la vez que incrementa la estabilidad dinámica a altas velocidades.
Interior funcional con un motor de carreras de la atmósfera
El cautivador diseño de la carrocería también se ha trasladado al interior convirtiendo al habitáculo en una atmósfera más que espectacular. Los asientos delanteros cuentan con un mayor nivel de envolvimiento y un mejor soporte lateral, tapizados en microfibra de color negro en los paneles centrales de los asientos, mientras que los paneles de las puertas presentan un nuevo revestimiento en fibra sintética. Aunque está concebido para disponer de cuatro plazas, los asientos traseros son individuales y opcionales, ya que dada la deportividad del modelo, de serie se ofrece únicamente con dos plazas, todo para aumentar su efectividad y reducir el peso.
En el salpicadero, el cuadro de mandos presenta tres relojes y una pantalla tridimensional a color, de tecnología TFT y en la que se muestran infroamciones relevantes para el conductor como la temperatura del aceite del motor, el modo seleccionado del Programa de Estabilidad ESP o la marcha seleccionada de la caja de cambios. El volante es un elemento de AMG Performance y está forrado en una combinación de cuero nappa y microfibra, con la parte inferior del aro achatada y cuenta con levas integradas, de aluminio, para el cambio de relaciones manual. Además, el salpicadero cuenta con molduras en Negro Piano de alto brillo. En el túnel de transmisión, un interruptor giratorio integra la selección de marchas, disponiendo de los modos C, S, + S y M.
Los cinturones de seguridad son de color rojo. Costuras en contraste de color rojo están presentes en el volante, asientos, paneles de las puertas, los apoyabrazos de las puertas, la consola central y en el fuelle de la palanca de cambios.
Equipamiento de ultra-lujo...
El equipamiento de serie del nuevo Mercedes-Benz C63 AMG Coupé Black Series es una prueba positiva de que la alta dinámica de conducción y un excelente nvel de seguridad activa y pasiva no tienen por qué ser mutuamente excluyentes, contando con ocho airbags, pretensores de cinturón y limitadores de fuerza, sistema antibloqueo de frenos ABS, Programa de Estabilidad ESP, asistente de luces, control de pérdida de presión de neumáticos y control de crucero con limitador de velocidad variable SPEEDTRONIC.
El equipamiento de serie también incluye umbrales de las puertas en acero inoxidable cepillado, pedales deportivos en acero inoxidable cepillado, con tacos de goma, ambos con el logo AMG, sistema de audio 20 CD con doble sintonizador de radio y pantalla a color, interfaz Bluetooth, puerto USB y ocho altavoces, climatizador automático THERMATIC
... con dos paquetes exclusivos de AMG
AMG cuenta con dos paquetes especiales que mejoran la dinámica de conducción aún más. El paquete aerodinámico cuentan elementos de fibra de carbono, un divisor frontal funcional ajustable y y uno fijo trasero con hoja regulable. Ambos componentes no sólo aumentan la elevación en el eje delantero y trasero, sino también optimizan el equilibrio aerodinámico del vehículo.
Otros accesorios opcionales disponibles son elementos de fibra de carbono para la carrocería, las llantas de aleación de aluminio forjado pintadas en negro mate y con un acabado de alto brillo en la pestaña de la llanta, con neumáticos de 255/35 R 19 delante y 285/30 R 19 detrás, molduras de fibra de carbono para el interior, extintor de incendios, sistema de iluminación de la carretera Intelligent Light System ILS, acceso y arranque sin llave KEYLESS-GO, cristales laterales y luneta trasera tintadas.
Propulsor de avanzada tecnología extraída de la más alta competición
El nuevo Mercedes-Benz C63 AMG Coupé Black Series cuenta con un propulsor atmosférico de ocho cilindros en V y 6,3 litros de desplazamiento que desarrolla una potencia máxima de 517 CV a 6.800 RPM y un par máximo de 620 Nm.
Se trata del mismo motor del Mercedes-Benz SLS AMG, codificado internamente como M156, que ha sido refinado especialmente para el nuevo modelo de dos puertas, con pistones forjados, bielas y un cigüeñal más ligeros, con una nueva unidad de control del motor y un sistema de enfriamiento de aceite del motor optimizado que ha permitido aumentar la superficie de refrigeración del radiador de aceite en un 50 por ciento.
Está asociado a la transmisión automática de 7 velocidades SPEEDSHIFT AMG MCT con cuatro modos de funcionamiento y cambios que se realizan en apenas 100 milisegundos, es capaz de acelerar, de cero a 100 km/h, en sólo 4,2 segundos.
Texto: Francisco Romero