Mercedes-Benz Clase C, la berlina de acceso a la gama de Mercedes-Benz, se actualiza con cambios en la carrocería, interior, motores y equipamiento. Ahora las mecánicas han sido revisadas para que sean más potentes y eficientes. Todos estos cambios también afectan a la versión con carrocería familiar (más información).
Debuta en el Salón del Automóvil de Detroit 2011 y, aunque la marca acepta pedidos desde enero, no estará a la venta hasta finales de marzo, con unos precios comprendidos entre 32.450 € y 52.300 €. (ver todos los precios).
Un refresco para ser más deportivo y elegante
Los cambios aplicados en la carrocería son más perceptibles en el frontal que en la zaga, reduciendo el coeficiente aerodinámico hasta 0,26x, un valor más propio de un compacto.
En la parte delantera, se ha actualizado el diseño de los faros contando, ahora, con una nueva forma que se extiende más hacia los laterales del capó. En los faros, las versiones equipadas con proyectores bi-xenón, presentan, en la parte inferior, una banda de diodos, mientras que en la parte más interna de los faros, junto a la calandra, se ha posicionado un tubo de LED con la forma de C, de la denominación del modelo para la luz de posición. La parrilla del radiador presenta un diseño más dominante y, también, es de nueva factura y cuenta con lamas cromadas, cuyo número dependerá del acabado, dos en el Avantgarde y tres en el Elegance.
Por debajo, el paragolpes presenta un diseño más deportivo, con tres tomas de aire con una malla interior. En las tomas de los extremos, según versiones, una fina banda cromada cruzada transversalmente, soporta las luces de iluminación diurna, tal y como ya se disponen en todos los nuevos modelos de la marca. En la parte posterior, el diseño de los pilotos se mantiene inalterado pero adoptan tecnología LED para todas las funciones excepto la de marcha atrás. El paragolpes trasero, como el delantero, también ha sido ligeramente modificado.
Interior más elegante y refinado
El cambio más profundo se ha dado en el interior que, con respecto al Mercedes-Benz Clase C 2010, presenta numerosas diferencias. Ejemplo de ello, es el panel de instrumentos que ha sido rediseñado por completo, cuya visera ahora alcanza hasta la pantalla multifunción o el volante deportivo, con el radio inferior en cromado mate, multifunción que, ahora, forma parte del equipamiento de serie, contando con cuatro teclas (opcionalmente, puede forrarse de cuero nappa).
También, se ha renovado la gama de molduras decorativas, destacando unas de aluminio cepillado o fresno negro brillante en el acabado Avantgarde o de madera de raíz de nogal en color marrón oscuro o fresno marrón en el Elegance. Las salidas de ventilación centrales forman un trapecio dividido y están enmarcadas en un listón cromado mate, que se extiende hasta la puerta del pasajero. Las salidas de aire de los extremos son esféricas, también, cuentan con un anillo galvanizado.
Con equipamiento único en el segmento
En materia de equipamiento, se ha renovado el sistema de entretenimiento y funciones telemáticas. El nuevo sistema Comand Online dispone de una nueva pantalla, a color y de alta resolución, y de conexión a Internet mediante Google. Más económico resulta el sistema de navegación Becker MAP PILOT, en combinación con el sistema de sonido Audio 20 CD.
Como equipamiento de seguridad, el nuevo Mercedes-Benz Clase C dispone de un completo equipamiento, con hasta diez sistemas de asistencia a la conducción para evitar accidentes, basados en la tecnología de radar, cámaras y sensores, como son el asistente de aparcamiento PARKTRONIC, el ATTENTION ASSIST que detecta las condiciones de fatiga del conductor o los sistemas BAS PLUS y freno PRE-SAFE, además de los disponibles en los nuevos Clase E, CLS y CL, de alerta de cambio involuntario de carril o el limitador de velocidad con radar Distronic Plus.
Nueva gama de combinaciones mecánicas, más eficientes y con tracción total
Todas las nuevas mecánicas, gasolina y diesel, del nuevo Mercedes-Benz Clase C están dotadas del paquete de soluciones tecnológicas de eficiencia BlueEFFICIENCY, con neumáticos de baja fricción y sistema de arranque y parada automático Start&Stop con función ECO.
Este dispositivo sólo está disponible en las versiones de tracción trasera, con cambio manual de seis relaciones o automático de siete velocidad, no encontrándose en las versiones con tracción total 4MATIC.(ver fichas técnicas).
En gasolina, la versión más potente de la gama, el C350 CGI BlueEFFICIENCY, incrementa su potencia un 14 por ciento, pasando de 292 CV a 306 CV y, a pesar de tal incremento, reduce el consumo medio de combustible en un 31 por ciento, quedando en 7,4 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 174 gr/km. Está disponible en versión de tracción trasera o con tracción total 4MATIC, con cambio automático de siete velocidades 7G-Tronic Plus.
El resto de opciones, los C 180 CGI, C 200 CGI y C 250 CGI se mantienen invariables con 156, 184 y 204 CV, con contenidos consumos y emisiones de CO2, de 6,4 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 148 g/km, todos con caja de cambios manual de seis velocidades.
La gama de motores alimentados por gasóleo también se ha ampliado con nuevas opciones. En el escalón más básico, se halla el C 180 CDI, de 120 CV, derivado del motor diesel de 2,1 litros, arrojando un consumo medio de 4,9 l/100 km y 129 gr/km, los mismos valores homologados por . el C 200 CDI, de 136 CV. Ambas opciones están asociadas a una caja de cambios manual de seis relaciones.
En un escalón superior, se encuentran los C 220 CDI y C 250 CDI que rinden 170 y 204 CV, mediante el sistema Start&Stop y la transmisión automática de siete velocidades, de 4,8 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 125 gramos. Ambas estará disponibles desde el lazamiento con caja de cambios manual de seis velocidades, si bien en septiembre de 2011, llegará al C 250 CDI esta misma transmisión y se completará la oferta diesel con un nuevo propulsor de tres litros, comercialmente conocido C 350 CDI y dotado de tracción total 4MATIC con 306 CV y caja de cambios automática de siete velocidades 7G-Tronic Plus.
Texto: Francisco Romero