El nuevo Mercedes-Benz C63 AMG recibe los mismos cambios en el diseño de la carrocería y del interior que la variante berlina del Mercedes-Benz Clase C Gama 2011. Disponible también en carrocería familiar Estate, debuta en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011 a principios de marzo y estará a la venta en julio. Esta versión también está disponible en la carrocería familiar (Estate) -más información-.
Una versión de éxito
A pesar de su exclusividad y alto precio, el Mercedes-Benz C 63 AMG es un modelo de éxito para la marca pues, desde su lanzamiento comercial en 2007 se han comercializado 14.960 unidades e, incluso de la versión AMG Performance, disponible desde el pasado otoño de 2009, más del 30 por ciento de las unidades vendidas se han comercializado con esta versión, cifras que ponen de manifiesto el éxito de una de las berlinas de altas prestaciones de la marca con mayor aceptación entre los clientes de Mercedes-Benz.
Mejor dinámicamente
El bastidor del nuevo C63 AMG ha visto mejorado su manejo y dinamismo. La suspensión deportiva, modificada por AMG, cuenta con un nuevo eje delantero y un eje trasero reforzado, para que el ha sido necesario modificar por completo el ancho de la vía trasera y que se ha revisado incrementando la inclinación negativa, a la vez que se ha sustituido la barra estabializadora por una de mayor sección, ofreciendo una mayor agilidad y una mayor aceleración lateral. Opcionalmente, es posible añadir un eje trasero con bloqueo de diferencial tarado por AMG.
Las modificaciones en el bastidor se completa con una dirección asistida más sensible a la velocidad y con una relación más directa, además de disponer de una nueva bomba que desempeña un papel decisivo en la reducción del consumo de combustible, requiriendo energía para su funcionamiento sólo cuando mueve la dirección.
La frenada está garantizada, en todo momento, gracias al sistema de frenado de alto rendimiento que dispone de cuatro discos autoventilados y perforados.
Carrocería rediseñada más agresiva y deportiva
Los cambios aplicados en la carrocería son los mismos de los del renovado Mercedes-Benz Clase C Gama 2011, con unos nuevos faros con proyectores bi-xenón que se elevan hacia el nuevo capó de aluminio y, específicamente de esta versión, es el paragolpes delantero que presenta tomas de aire de mayor tamaño, especialmente la central, mientras que en la parte superior de las laterales se han ubicado las bandas horizontales de LED para la función de luz de marcha diurna. La parrilla del radiador presenta un diseño más dominante y prominente y cuenta con una fina lámina cromada que cruza transversalmente la calandra, sujetando, en el centro, el emblema de la marca (ver imagen), con lo que se asemeja al frontal del Mercedes-Benz SL 63 AMG.
En la silueta, se han ensanchado los pasos de rueda delanteros. En ellas, unos emblemas con la leyenda 6.3 AMG identifican la versión. Las llantas de aleación de aluminio son de nuevo diseño, de cinco radios dobles, están pintadas en gris titanio y tienen un acabado en alto brillo. Están montadas en neumáticos de diferente medida en cada eje, de 235/40 R 18 delante y 255/35 R 18 detrás.
En la parte posterior, el diseño de los pilotos se mantiene inalterado pero adoptan tecnología LED para todas las funciones excepto la de marcha atrás.
El paragolpes trasero, como el delantero, también ha sido ligeramente modificado e integra dos dobles salidas de escape y un nuevo difusor de color negro.
Interior de alta calidad, deportivo y exclusivo
El interior del nuevo Mercedes-Benz C 63 AMG revela el considerable trabajo que se ha desarrollado para este modelo, con un diseño del salpicadero totalmente nuevo, en el que destaca la nueva pantalla integrada en la cúpula de la consola central o la también, nueva pantalla a color, con tecnología TFT 3D ubicada en el centro del velocímetro que da la bienvenida al conductor con el logo AMG. El volante también es de nueva factura, en diseño de tres radios y específico de AMG, forrado en cuero nappa perforado y con adonos metálicos en los radios, además de estar achatado en las partes superior e inferior del aro y contar con zonas de agarre y levas integradas, de aluminio, que permiten una selección manual de las marchas.
Salpicadero y paneles de las puertas están decorados con inserciones de aluminio cepillado oscuro que contrasta, elegantemente, con molduras lacadas en negro piano, de alto brillo, de la consola central.
Los asientos deportivos con reposacabezas integrados, desarrollados por los especialistas de AMG, presentan los flancos tapizados en cuero Artic de color negro, mientras que las secciones centrales de los mismos, lo están en una nueva fibra transpirable, más agradable al tacto y que refleja la luz ultravioleta.
Opcionalmente, es posible disponer de la opción de cuero Designo que otorga al interior un carácter particularmente exclusivo, pudiendo elegir entre cuatro colores y tres combinaciones de dos tonos, además de poder ser complementado por el paquete extendido de cuero negro Designo para la sección superior del salpicadero y la parte superior de los revestimientos de las puertas.
Equipamiento: hasta once sistemas inteligentes de ayuda a la conducción
Como en los renovados Mercedes-Benz Clase S y CLS, el nuevo C 63 AMG cuenta con hasta once nuevos sistemas de asistencia a la conducción, dispositivos que elevan el nivel de seguridad al estudiar, profundamente, las causas más comunes de accidentes como es la distancia insuficiente con el vehículo precedente, la somnolencia y la oscuridad.
Para ello, los ingenieros de la marca se valen de la última y más avanzada tecnología disponible de radar, cámaras y sensores para evitar los accidentes y desarrollar sistemas que alerten al conductor de un peligro y, en caso necesario, active medidas correctivas. Entre estos sistemas que equipa el nuevo Mercedes-Benz C 63 AMG se hallan las luces adaptativas, el asistente de cambio involuntario de carril, el ATTENTION ASSIST, el Distronic Plus con limitador de velocidad, el sistema PRE-SAFE o el asistente de aparcamiento con cámara trasera PARKTRONIC, entre otros varios.
Un sólo propulsor con dos versiones altamente prestacionales
El nuevo Mercedes-Benz C63 AMG 2011 adopta el mismo motor de ocho cilindros en V que el Mercedes-Benz SL 63 AMG, un propusor que está siendo sustituido, progresivamente, por el nuevo V8 atmosférico de 5,5 litros que ya dispone el Mercedes-Benz CLS 63 AMG.
Este motor tiene una cilindrada de 6,3 litros de cilindrada, 457 CV de potencia a 6.800 RPM y con un par motor máximo de 600 Nm a 5.000 RPM. Está asociado a una transmisión automática de siete velocidades AMG Speedshift MCT, con la que se mejora el consumo de combustible en alrededor de un diez por ciento con respecto a la versión saliente, arrojando un consumo medio de 12 litros cada 100 kilómetros y con unas emisiones de CO2 de 280 gr/km. Las prestaciones son de infarto, alcanzando los 100 km/h, desde parado, en tan sólo 4,5 segundos. La velocidad máxima, autolimitada electrónicamente, es de 250 km/h.
La reducción en el consumo de combustible, en un 10 por ciento equivalente a 1,4 litros, llega de la mano de un paquete de medidas destinadas a mejorar la eficiencia, integradas en la estrategia BlueEfficiency. Entre ellas figuran una nueva bomba de gasolina que funciona según la demanda real de combustible o la gestión del alternador con recuperación de energía en las retenciones. En el motor también se reduce la fricción mediante el proceso de revestimiento por pulverización utilizado en las paredes de los cilindros.
AMG Performance: Más potencia, más ligero y más exclusivo
Las versiones equipadas con el paquete AMG Performance mantienen el mismo bloque de ocho cilindros, si bien incrementa la potencia hasta 487 CV, gracias a unas modificaciones técnicas derivadas directamente del propulsor del Mercedes-Benz SLS AMG, por lo que el incremento de potencia se debe a nuevos pistones, bielas y cigüeñal de aluminio forjado lo que, también, permite reducir el peso en tres kilogramos con respecto al modelo anterior, permitiendo que el motor atmosférico de ocho cilindros acelere con mayor facilidad y agilidad, necesitando de sólo 4,4 segundos para acelerar, de cero a 100 km/h y arrojando los mismos valores de consumo de combustible y de emisiones de CO2 que la versión normal.
Además, las versiones equipadas con este paquete de alto rendimiento se pueden identificar por el colector de admisión variable pintado en color gris titanio, el sistema de frenos de alto rendimiento AMG equipado con discos delanteros de material compuesto y pinzas de freno pintadas en rojo, el spoiler de fibra de carbono sobre la tapa del maletero. También se ofrece, con sobreprecio, un paquete de fibra de carbono para la carrocería, específico de AMG.
Opcionalmente, se puede mejorar la carrocería con diversos paquetes opcionales. Por ejemplo, el AMG Performance Studio añade llantas de aleación ligera de radios múltiples pintadas en color gris titanio y con un acabado de alto brillo. Este paquete equipa neumáticos de medidas 235/35 R 19 delante y 255/35 R 18 detrás. Adicionalmente, se puede optar por unas llantas de aleación de aluminio, de igual diseño y acabado, en neumáticos de medidas 235/ R 19 delante y 255/30 R 19 trasera.
Para completar esta versión especial, se ofrecen unas llantas de aluminio, de radios múltiples, pintados en negro mate y con un acabado de alto brillo en la pestaña de la llanta, montadas en neumáticos de medidas 235/35 R 19 y 255/30 R 19 para el eje anterior y posterior, respectivamente.
En el interior, esta versión cuenta con un volante específico forrado en cuero nappa con zonas de agarre en Alcántara, listones de aluminio iluminados para los umbrales de las puertas, alfombrillas de terciopelo liso específicas de AMG y un paquete de molduras decorativas en fibra de carbono o en negro piano de alto brillo.
Con transmisión automática para obtener el máximo rendimiento
Montada en los Mercedes-Benz E63 AMG y el nuevo CLS63 AMG, el cambio AMG Speedshift MCT de 7 velocidades también tiene una contribución decisiva en la reducción del consumo de combustible: el embrague en baño de aceite sustituye, en las arrancadas, al convertidor de par.
Esta unidad responde rápidamente sin el típico resbalamiento de un convertidor de par gracias a su baja inercia de rotación. El cambio dispone de cuatro modos de funcionamiento: "C" (control de eficiencia), "S" (Sport), "S+" (Sport Plus) y "M" (Manual), programas que se pueden seleccionar mediante un interruptor en la consola central. La breve anulación del funcionamiento de algunos cilindros, mediante la interrupción del encendido y la inyección de gasolina durante los cambios de marcha a plena carga, se traduce en una inmediata transición de marchas. En el modo "M" estos cambios se realizan en 100 milisegundos.
El modo "C" está programado para anticipar los cambios a una marcha superior y así mantener el régimen de giro del motor lo más bajo posible. Al mismo tiempo, el cambio AMG Speedshift MCT cumple los requisitos más exigentes en lo que a dinámica de conducción se refiere: es rápido y permite múltiples reducciones seguidas, lo que garantiza una agilidad de primera clase que, combinado con su función de doble embrague y la función Race Start, permiten al conductor del nuevo Mercedes-Benz C63 AMG 2011 conseguir la máxima capacidad de aceleración en todo momento.
Texto: Francisco Romero