Mercedes-Benz Clase B es un modelo completamente nuevo que no comparte nada con el modelo aún actual. Construido sobre una nueva plataforma, crece en todas sus dimensiones, ofrece mayor espacio interior y materiales de mayor calidad, equipamientos más sofisticados y una completa gama de mecánicas más eficientes.
Ya está disponible en los concesionarios desde 26.100 € (ver todos los precios). Mercedes-Benz tiene previsto superar las más de 700.000 unidades vendidas en todo el mundo del modelo actual. El nuevo Clase B se fabrica en la nueva cadena de producción en la factoría alemana de Rastatt y en la nueva planta que el frabicante alemán tiene en Kecskemét, Hungría.
Construido sobre una nueva plataforma
El nuevo Mercedes-Benz Clase B se ha concebido sobre la nueva plataforma de tracción delantera y para motores y transmisiones montados en posición delantera transversal MFA que, también, dará vida al nuevo modelo de acceso a la marca, una redefinición del actual pequeño monovolumen Mercedes-Benz Clase A que, en esta nueva generación, se transformará en un compacto (aquí tienes más información del nuevo Clase A). Esta plataforma comenzó a ser desarrollada el pasado año 2006, suponiendo el abandono de la plataforma sándwich, desarrollada en 1997 para la primera generación del Clase A y, como ésta, también permite disponer del espacio bajo el piso para albergar los paquetes de baterías para una futura versión eléctrica de autonomía extendida.
Mejor dinámicamente
El nuevo monovolumen compacto ofrece el mismo nivel de dinámica de conducción que un Mercedes-Benz Clase C o un Clase E. Los ingenieros de la marca alemana han rebajado el centro de gravedad, han desarrollado un nuevo eje trasero de cuatro brazos y han implantado una nueva versión del Programa Electrónico de Estabilidad ESP que, en este modelo, estrena una función de Vectorización del Par de frenado, una función que ayuda a contrarrestar la tendencia hacia el sobreviraje en las curvas rápidas, con pequeños impulsos en la dirección, a la vez que proporciona una intervención suave en el sistema ESP, todo para ofrecer un mayor confort. Opcionalmente, se puede montar un tren de rodaje deportivo que ofrece una mayor agilidad mayor, reduciendo el centro de gravedad 20 mm. más y contando con amortiguadores deportivos que enfatiza el carácter deportivo.
Además, dispone de una revisada dirección electromecánica EPS. El motor eléctrico de la servoasistencia se ha mejorado, ofreciendo una mayor agilidad, además de contribuir a la eficiencia total del vehículo, ya que sólo funciona cuando es necesario. La dirección eléctrica ESP dispone de una función denominada Direct-steer que ayuda al conductor en tramos virados, estando disponible con el tren de rodaje deportivo.
El sistema de frenos también se ha revisado para poder interactuar con los diferentes y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. En ambos trenes, se dispone de discos, ventilados delante y macizos detrás, con pinzas de aluminio.
Equipado a la última en seguridad
El nuevo Mercedes-Benz incorpora freno de estacionamiento electrónico, que funciona mediante unos motores de accionamiento sobre las pinzas del eje posterior. Se activa mediante un botón situado debajo del interruptor de la luz, liberando espacio en el túnel de transmisión. Con función HOLD, ofrecer un arranque seguro en pendientes, además de actuar como freno de emergencia a una velocidad máxima de 4 km/h.
Además, es el primer modelo del segmento en disponer del asistente en prevención de colisiones con frenado adaptativo, capaz de reconocer una distancia inadecuada de un vehículo que va delante en el rango de velocidad entre 30 y 250 km/h, reconociendo un peligro inminente de colisión y avisando al conductor con una alarma visual y acústica, siendo capaz de reconocer objetos inmóviles delante del vehículo y avisando, reconociendo situaciones específicas de conducción y capaz de calcular la fuerza de frenado precisa y necesaria para evitar un accidente cuando el peligro de una colisión se detecta.
Evolución lógica con caracteres clásicos
El diseño de la carrocería del nuevo Mercedes-Benz Clase B ha experimentado una evolución lógica, adoptando los nuevos rasgos identificativos de la marca de Stuttgart. manteniendo la característica silueta pero con una distancia entre ejes mayor. La estampación de las puertas laterales presenta una nueva y marcada línea dinámica ascendente. Según versiones de equipamiento, el nuevo Clase B dispondrá de iluminación diurna con una banda de LED que sigue el contorno superior de los faros y, en combinación con esta, los pilotos traseros también estarán provistos de la misma tecnología para las funciones de intermitencia, freno y posición.
Casi aerodinámicamente perfecto
Además, el nuevo Mercedes-Benz Clase B es el modelo mas eficiente, aerodinámicamente, de su segmento, con un coeficiente de sólo 0,26x. Por poner un ejemplo, una reducción de 0,01x en el coeficiente aerodinámico permite un ahorro de 0,4 litros de combustible a una velocidad de 130 km/h.
Así, el Cx del nuevo Clase B, se puede reducir aún más, hasta el del Mercedes-Benz E Coupé, de 0,24x, gracias una baja altura del hombro del pilar A también contribuye a la buena aerodinámica, al sellado integral del faldón delantero y de los faros y al nuevo spoiler de techo, a la reducción de los flujos de aire en los arcos de las ruedas delanteras y a las llantas de aleación y tapacubos optimizados.
También, es fruto del trabajo realizado sobre el panel del piso que, ahora, cuenta con un revestimiento que alcanza hasta el paso de rueda trasero y un revestimiento adicional en el eje trasero. El silenciador trasero también ha sido objeto de una optimización aerodinámica y, en la parte delantera, la parrilla del radiador dispone de un obturador que ajusta, automáticamente, las lamas, instaladas en paralelo con el ventilador, de forma que cuando no existe necesidad especial de aire de refrigeración, el obturador se cierra, mejorando la aerodinámica y reduciendo el consumo de combustible.
Opcionalmente para todas las versiones, se puede montar el paquete ECO Technology que, entre otros elementos, dispone de un sellado especial de juntas en la ventana trasera y de un revestimiento adicional en los componentes del eje trasero.
Más amplio en el interior y el mayor de su segmento en espacio
El nuevo Mercedes-Benz Clase B ha crecido en todas sus dimensiones excepto en la altura, cota que se ha reducido hasta 1557 mm, siendo 50 mm más bajo que su predecesor. Igualmente, la postura de conducción también es más baja, estando 86 milímetros más cerca del suelo pero con una posición del asiento más vertical. A pesar de la reducción de la altura, el espacio para la cabeza se ha mejorado, con 1.013 mm de altura en la parte delantera, en las versiones que no equipen techo panorámico corredizo.
El nuevo Clase B está disponible, opcionalmente, con el sistema de organización del espacio interior EASY-VARIO-PLUS, especialmente concebida para el transporte de objetos voluminosos. EASY-VARIO-PLUS incluye el ajuste longitudinal de los asientos traseros en hasta 140 milímetros y el asiento del copiloto, cuyo respaldo se puede plegar hacia delante hasta el cojín del asiento.
Con una completa gama de mecánicas, eficientes al máximo
El nuevo Clase B ofrecerá una completa gama de mecánicas, de inyección directa de gasolina BlueDIRECT y Common Rail diesel, todas ellas dotadas del paquete de soluciones tecnológicas BlueEFFICIENCY. La gama de versiones mecánicas será ampliada con una versión eléctrica de autonomía extendida.
En gasolina, la oferta se limitará a tres opciones, con el más básico bloque de 2,0 litros, los B 180 CGI BE y el B 200 CGI BE, con potencias de 122 CV a 5.000 RPM y 156 CV a 5.000 RPM, con un par motor de, respectivamente, 200 y 250 Nm, respectivamente, ambos disponibles desde tan sólo 1.250 RPM y manteniéndose constante hasta 4.000 RPM. Más tarde, llegará la versión más potente B 250 CGI BE, de 204 CV.
En diesel, la oferta también será de tres opciones, con las versiones B 180 CDI BE (es el bloque 1,6 dCi de origen Renault), B 200 CDI BE y B 220 CDI BE, con potencias de 109 CV (entre 3.200 y 4.600 RPM), 136 CV (3.600 y 4.400 RPM) y 170 CV, respectivamente. En la primera opción, el par motor es de 250 Nm (disponible desde 1.400 hasta 2.800 RPM), mientras que en el segundo, asciende hasta 300 Nm y está disponible desde 1.600 hasta 3.000 RPM. (ver fichas técnicas).
Con la excepción del diesel menos potente, que estará asociado a una transmisión manual de cinco relaciones y, opcionalmente, a una transmisión automatica de convertidor de par CVT, todas las versiones mecánicas restantes estarán asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades aunque, opcionalmente, podrán ser acopladas a la caja de cambios automática de siete velocidades 7G-DCT, con bomba de aceite eléctrica adaptada al funcionamiento del dispositivo start/stop. Esta transmisión tiene tres modos de funcionamiento ECONOMY, SPORT y MANUAL.
Texto: Francisco Romero