Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz Clase A E-CELL

Mercedes-Benz Clase A E-CELL es una versi√≥n dotada de un sistema de propulsi√≥n el√©ctrica. Debuta en el Sal√≥n del Autom√≥vil de Par√≠s 2010. √önicamente se fabricar√°n 500 unidades. Saldr√° a la venta en oto√Īo.

Mercedes-Benz Clase A E-CELLEl nuevo Mercedes-Benz Clase A E-CELL es el segundo modelo, de producci√≥n en serie, de propulsi√≥n totalmente el√©ctrica de Mercedes-Benz, junto con el Mercedes-Benz Clase B F-CELL y el tercero de Daimler AG, tras √©ste √ļltimo y el Smart fortwo Electric Drive.

Sólo medio millar de unidades
Mercedes-Benz Clase A E-CELL se fabricar√° en una serie limitada a 500 unidades, en la planta que Mercedes-Benz posee en Rastatt (Alemania), a partir de este pr√≥ximo oto√Īo. Cada una de estas unidades ser√° arrendada a clientes seleccionados en varios pa√≠ses europeos de Alemania, Francia o Pa√≠ses Bajos, entre otros.

Sistema modular para los coches eléctricos
En línea con la estrategia utilizada para el desarrollo de modelos híbridos, los ingenieros de Mercedes-Benz han desarrollado un sistema modular para vehículos eléctricos con batería y pila de combustible. Los beneficios incluyen el uso eficiente de piezas compartidas con todos los vehículos eléctricos de la marca, como es la unidad eléctrica, pieza también utilizada en el Mercedes-Benz Clase B F-CELL y en el Smart fortwo Electric Drive.

Estructura sándwich: la configuración ideal para un modelo eléctrico
El Mercedes-Benz Clase A E-CELL cuenta con la misma estructura de tipo sándwich que el modelo del que deriva, el Mercedes-Benz Clase A. Esta estructura permite ubicar los sistemas y componentes eléctricos bajo el suelo del habitáculo, en la plataforma, por lo que no se resta espacio al interior ni al maletero, manteniendo la capacidad para cinco ocupantes y un volumen de maletero de 435 litros, ampliables hasta 1370 litros.

Igual que las versiones de combustión térmica, el nuevo Mercedes-Benz Clase A E-CELL ofrece un comportamiento dinámico que combina, perfectamente, agilidad, agarre y  placer de conducción, gracias a un centro de gravedad bajo por la instalación de las baterías en el suelo del vehículo.

Además, la plataforma sándwich ofrece una protección especialmente segura, en caso de colisión frontal o posterior, dado que las baterías se encuentran fuera de las zonas de deformación del vehículo.

Dise√Īo discreto: Sin cambios en la carrocer√≠a
Las características externas del nuevo modelo eléctrico no han necesitado cambios especialmente destacables en la carrocería. Tan sólo, se ofrece en color plata y dispone de su emblema correspondiente en el portón del maletero.

Mercedes-Benz Clase A E-CELL 03El placer de conducir con cero emisiones
Mercedes-Benz Clase A E-CELL dispone de un motor eléctrico de imanes síncronos permanentes que le proporcionan una potencia máxima de 70 kW (equivalentes a 95 caballos de un motor de combustión interna), una potencia continua de 50 kW (68 CV) y un par máximo de 290 Newton metros, disponible desde nada más arrancar.

Esto hace que el nuevo Clase A E-CELL necesite de 14 segundos para acelerar, de cero a 100 km/h y obtener una velocidad máxima de 150 km/h, variable electrónicamente en función del nivel de carga de la batería y de su temperatura.

Las unidades de almacenamiento de energía son dos paquetes de baterías de alto rendimiento, con tecnología de iones de litio, tecnología que le permite ofrecer un 30 por ciento más de densidad energética y un 50 por ciento más de densidad de potencia, en comparación con las baterías de hidruro metálico de níquel. Gracias a estas baterías, la autonomía máxima es superior a 200 kilómetros.

Eficiente sistema de refrigeración de la batería
Mediante un sistema especial, es posible controlar la temperatura de las baterías. El sistema de refrigeración se basa en un circuito de refrigeración líquida, con una mezcla de agua y glicol que garantiza una temperatura de funcionamiento estable, asegurando un alto grado de eficiencia e incrementando la longevidad de las baterías.

Mercedes-Benz Clase A E-CELLEn condiciones de temperatura ambiente muy alta, el sistema de refrigeración de las baterías es asistido por el circuito de refrigerante del sistema de aire acondicionado, manteniendo las unidades de trabajo a temperaturas de funcionamiento óptimo.

La electrónica de potencia controla y gestiona el suministro de corriente eléctrica de 12 Voltios, a través de un convertidor DC / DC sirviendo, también, de controlador de las funciones de calefacción y de aire acondicionado para reducir al mínimo la carga de la batería para este fin.

Seguridad integrada: la protección del sistema E-CELL
El concepto de seguridad integrada refleja la preocupaci√≥n de la marca por ofrecer la m√°xima seguridad de las bater√≠as de iones de litio y del alto voltaje del sistema, mediante cables claramente codificados por colores y con advertencias de seguridad en todos los componentes de alta tensi√≥n; aisladores y tapones especiales de gran tama√Īo para proporcionar una protecci√≥n completa; un controlador electr√≥nico que monitoriza continuamente los requisitos de seguridad e inmediatamente avisa al conductor de cualquier fallo de funcionamiento del sistema de alta tensi√≥n.

También, todos los componentes de alta tensión están conectados en un bucle eléctrico. Esto significa que el sistema de alta tensión se desconecta, completa y automáticamente, en el caso de una avería o un accidente. Además, el sistema de alta tensión se desconecta, de igual forma que el anterior, cuando el interruptor de encendido se coloca en la posición OFF, en caso de posibles fallos y supervisa continuamente si hay cortocircuitos.

Mercedes-Benz Clase A E-CELLUn disabler, de accionamiento autom√°tico, se activa cuando el cable de carga est√° conectado impidiendo cualquier posibilidad de que el coche puede ser desconectado por error.

Con opciones de carga flexibles e inteligentes
Las bater√≠as del Mercedes-Benz Clase A-E-CELL pueden ser recargadas en puntos de re carga p√ļblicos o mediante su conexi√≥n a toma de corriente dom√©stica de 230 V. En este caso, el tiempo requerido para una carga que permita recorrer 100 kil√≥metros es de ocho horas, tiempo que se puede ver reducido a s√≥lo tres horas si se conecta en un punto de recarga.

Al igual que el Smart fortwo Electric Drive, el nuevo Clase A E-CELL es el primer vehículo del mundo y de su segmento en estar equipado con un sistema de gestión de carga inteligente basado en la comunicación SmartCharge, una interfaz inteligente que proporciona datos sobre facturación, funciones de control y vigilancia, para que la movilidad eléctrica sea cómoda y segura. Además, cuando el vehículo se encuentra inmovilizado y con el cable de carga conectado, el sistema evita automáticamente cualquier error que se produzca.

Cumple los m√°s altos est√°ndares de seguridad
Como en todos los modelos de Mercedes-Benz, en el nuevo Clase A E-CELL se han aplicado los más altos estándares de calidad y seguridad. Prestando especial atención al sistema de propulsión eléctrica, Mercedes-Benz ha demostrado la seguridad y calidad de los componentes clave en amplios programas de pruebas prácticas, con más de 4,5 millones de kilómetros realizados en uso diario.

Todo bajo control
Mercedes-Benz Clase A E-CELL dispone de un propio concepto de control y de visualizaci√≥n, espec√≠ficamente dise√Īado para las necesidades de un coche el√©ctrico. La pantalla multifunci√≥n indica el estado de carga de la bater√≠a, los kil√≥metros recorridos, el tiempo de viaje, velocidad media, el consumo medio de energ√≠a, autonom√≠a disponible y la capacidad de energ√≠a el√©ctrica residual o estado de carga. Otro detalle espec√≠fico del sistema es una muestra de la unidad de potencia disponible actualmente.

En el cuadro de instrumentos, la esfera del cuentavueltas se ha sustituido por un nuevo indicador que muestra la demanda de potencia instantánea o el poder de recuperación. Mediante segmentos de colores blanco, verde o rojo, se muestra si el sistema de transmisión funciona a baja carga, alta carga o en modo económico.

Con un equipamiento m√°s propio de los modelos m√°s altos de la gama
El nuevo Mercedes-Benz Clase A E-CELL ofrece un equipamiento de alta calidad, gracias al acabado Avantgarde e incorporando una completa dotación de serie, con faros bi-xenón, sistema COMAND APS, asistente de aparcamiento automático, airbags frontales y laterales y climatizador automático Thermotronic.

Este sistema de climatización dispone de una función especial adicional, con la que es posible establecer la temperatura del interior durante la carga, en función de las condiciones climáticas exteriores.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 16/09/2010 a las 14:07