Si quieres opinar o preguntar...

Mercedes-Benz CL 63 AMG 2011

El nuevo Mercedes-Benz CL63 AMG ha sido presentados por la marca de Stuttgart, apenas unas semanas después del renovado Mercedes-Benz CL, el coupé máximo de la oferta de productos de Mercedes-Benz (ver vídeo promocional de este modelo).

Mercedes-Benz CL63 AMGComo las versiones normales, el nuevo Mercedes-Benz CL63 AMG ofrece un diseño de carrocería más deportivo y una nueva mecánica, alimentada por un sistema de doble turbocompresor que releva al antiguo bloque V8 de 6,3 litros atmosférico. Además, introduce dos nuevos sistemas de ayudas electrónicas a la conducción, inéditos en el segmento (en este vídeo puedes ver todos los detalles de la carrocería).

Chasis mejorado por AMG
Como el también renovado Mercedes-Benz CL 2011, el nuevo CL63 AMG también mejora su comportamiento dinámico y la seguridad activa, incorporando nuevos sistemas electrónicos como el revisado Control activo de la suspensión ABC, un tren de rodaje activo que adapta el tarado de la suspensión, en milésimas de segundo, con la novedad de que es capaz de compensar la fuerza del viento lateral. El sistema ABC ha sido recalibrado por AMG para un mejor comportamiento deportivo.

Igualmente, incorpora el sistema de suspensión neumática AIRMATIC que adapta el tarado de los amortiguadores electrónicos en función de las condiciones de la carretera.

El sistema de frenos ADAPTATIVE BRAKE que monta el nuevo Mercedes-Benz CL 2011 ofrece funciones de asistencia que mejoran la seguridad y el confort, como la función HOLD y la ayuda al arranque en pendientes.

Mercedes-Benz CL63 AMGEste sistema dispone de un nuevo complemento denominado Torque Vectoring Brake, capaz de centrarse en un solo lado del vehículo corrigiendo el subviraje. Funciona junto con el programa de Estabilidad ESP, frenando de forma precisa las ruedas traseras para aumentar la seguridad en el margen límite de la conducción, sin reducir la agilidad del vehículo.

El sistema de frenos está formado por discos ventilados y perforados, con pinzas de doble deslizamiento en el tren delantero y trasero, siendo en este tren, las pinzas de un solo deslizamiento. Las llantas de aleación son de aluminio, de 20 pulgadas de diámetro y diseño de cinco radios exclusivas de AMG, envueltas en neumáticos de diferente medida en cada eje, de 255/35 ZR20 y de 275/35 ZR20, detrás.

Completa las modificaciones en el bastidor, la dirección asistida directa, afinada por AMG y sensible a la velocidad, que cuenta con una desmultiplicación variable de la barra de cremallera en función del ángulo de giro del volante permite conducir con más agilidad y aumenta el confort al aparcar o al maniobrar. Esta nueva dirección asistida dispone de la nueva función Direct-Steer, de compensación electrónica para vientos cruzados.

Un completo equipamiento de serie
En cuanto al equipamiento de serie, el nuevo CL63 AMG viene con el sistema de información y entretenimiento COMAND, con un disco duro de 40 gigabytes para el almacenamiento de mapas del sistema de navegación, función manos libres Bluetooth, control de voz para las aplicaciones del sistema de sonido, teléfono y de navegación. El equipo de sonido Harman / Kardon LOGIC7, de serie, dispone de once altavoces con función de sonido envolvente, lector de tarjetas SD y cargador de seis CD y DVD.

Mercedes-Benz CL63 AMGEl interior está íntegramente tapizado en cuero de alta calidad y los asientos delanteros son eléctricos con calefacción y ventilación con soporte lumbar y regulación eléctrica de 14 posiciones. El cuadro de instrumentos dispone de un cronómetro integrado (en este vídeo puedes ver todos los detalles del interior).

Un nuevo propulsor de extremas sensaciones y alta tecnología
El nuevo Mercedes-Benz CL63 AMG 2011 cuenta con el nuevo motor de ocho cilindros en V y 5,5 litros de cilindrada que desarrolla una potencia máxima de 545 caballos y 800 Newton metros de par motor. La curva del par motor muestra que ningún otro motor en esta clase de potencia es capaz de igualar las cifras entregadas por el nuevo motor biturbo desarrollado por AMG (en este vídeo puedes ver al Mercedes-Benz CL63 AMG en movimiento).

Acoplado a la caja de cambios automática de siete velocidades AMG MCT Speedshift, el nuevo CL63 AMG alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 250 km/h y es capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en sólo 4,6 segundos (con el paquete AMG Performance opcional, este tiempo se rebaja hasta 4,3 segundos). A pesar del incremento de potencia, el consumo medio es de sólo 8,2 litros cada cien kilómetros, 6,3 litros menos que los del modelo anterior.

En detalle: Avanzada tecnología con magníficas prestaciones y eficiencia
El nuevo motor biturbo de AMG, de ocho cilindros en V y de 5,5 litros de cubicaje combina rendimiento, innovación y eficiencia en una medida, hasta ahora, desconocida.  Esto es posible gracias a una combinación única de sistemas innovadores de alta tecnología como la inyección directa de gasolina, un doble turbocompresor con un sistema de enfriamiento intermedio de  aire y agua y por la eficiencia controlada de la función stop / start.

Mercedes-Benz CL63 AMGA pesar incrementar la potencia y el par motor, en comparación con el V8 de aspiración natural, los ingenieros de AMG han sido capaces de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 considerablemente, con un ahorro de combustible estimado de un 27 por ciento y de un 30 por ciento en  las emisiones de CO2.
 
La combinación de doble turbocompresor e inyección directa de gasolina
Mercedes-Benz y AMG presentan la perfecta combinación de la más avanzada tecnología, entre un sistema de sobrealimentación mediante dos turbocompresores y  la inyección directa de gasolina.  La innovadora tecnología de inyección trae ventajas en lo que respecta al consumo de combustible y a las emisiones de escape, gracias a una mayor eficiencia termodinámica. En particular, los inyectores piezoeléctricos son capaces de inyectar el combustible en las cámaras de combustión, de forma precisa y exacta, garantizando una combustión eficaz. De ello, se encarga una bomba eléctrica de baja presión, que suministra el combustible desde el depósito hasta una bomba de alta presión, que inyecta el combustible en función de la demanda de potencia.

Doble turbocompresor con un intercooler intermedio
Dos turbocompresores se han en cada una de las bancadas del bloque de ocho cilindros en V. La máxima velocidad de giro, en conjunto, es de 185.000 RPM a plena carga, con una carga de presión máxima, de 18,8 bar con el paquete AMG Performance. Ambos turbocompresores disponen de una dimensiones extremadamente compactas, dado que las carcasas de las turbinas están soldadas al colector de escape y se ha prescindido de la válvula de descarga (es el primer motor del mundo en prescindir de este componente), lo que ha permitido obtener una ventaja significativa del espacio, además de permitir que los convertidores catalíticos se calienten más rápidamente.

Mercedes-Benz CL63 AMGPara garantizar una capacidad de respuesta ágil y sin retrasos, todos los conductos de aire de admisión son extremadamente cortos. Además la ausencia de válvula de descarga, que reduce la presión en el sistema de escape durante los cambios de carga negativa, se controla, ahora, por es controlado un convertidor electroneumático de vacío, permitiendo que con cargas parciales, se reduzca el consumo de combustible.

Al igual que en el actual motor de doce cilindros en V y seis litros que mueve al CL65 AMG, la unidad del sistema de inyección directa del nuevo motor de ocho cilindros, dispone de un eficiente intercooler que utiliza aire y agua para su refrigeración, con un circuito de baja temperatura ubicado en el ángulo entre bancadas del motor.

De manera efectiva, el intercooler enfría el aire de admisión comprimido por el turbo antes de que entre las cámaras de combustión, a la vez que mantiene una temperatura constante a plena carga. Un radiador grande en la parte delantera garantiza una refrigeración medido del agua que circula en el circuito de baja temperatura, garantizando un alto rendimiento del motor a cualquier temperatura y condiciones de funcionamiento.

Cárter de aluminio con camisas de cilindro Silitec
El cárter del nuevo motor V8 biturbo está hecho de aluminio fundido a presión.  El bajo peso del motor es el resultado de nuevos métodos de construcción ligera.  Las camisas de los cilindros se han realizado en Silitec, un material que garantiza que los ocho cilindros operen con baja fricción. Además, en la parte delantera del cárter, cuenta con agujeros perforados para ofrecer un mayor rendimiento y ahorro de combustible en carga parcial. Estos agujeros son una garantía compensando la presión efectiva entre las cavidades del cárter.

Mercedes-Benz CL63 AMGElectrónica altamente eficiente para cada función del motor
Todas las funciones del motor son ejecutadas y controladas por una nueva unidad de control Bosch MED 17.7.3. Mediante esta nueva ECU, de última generación, no sólo se controla el sistema de inyección directa de gasolina, sino también la presión de carga, el ajuste del árbol de levas y el suministro variable de aceite, además de encontrarse en permanente conexión con el resto de las unidades de control a bordo. El nuevo microprocesador de Bosch dispone de más de 30.000 diferentes parámetros y funciones almacenadas en su memoria, siendo capaz de realizar hasta 260 millones de operaciones por segundo. Para reducir la carga en la unidad de control del motor, las ocho bobinas de encendido individuales tienen un módulo integral electrónico que actúa como un amplificador de encendido en cada cilindro.  Esto garantiza una chispa de encendido fuerte en todo el régimen del motor y bajo todas las condiciones de carga.

Un nuevo catalizador, de diseño específico para esta mecánica
Los requisitos necesarios para el sistema de escape del nuevo motor V8 de 5,5 litros biturbo eran muy complejos. Ello se debía al cumplimiento de la normativa sobre emisiones de escape de cada país y al diseño de una emisión de un sonido característico del motor de AMG.

Para una mayor eficiencia y para ahorrar espacio, se ha ubicado un catalizador a cada lado del vehículo, en disposición de tándem, con dos sustratos de cerámica diferentes en las finas paredes. Los dos sustratos de cerámica garantizan que el control de emisiones sea tan rápido como eficaz. El delantero está recubierto de paladio, mientras que el trasero tiene un recubrimiento de paladio y rodio.  También, hay un sensor lambda por cada bancada de cilindros, ubicados en cada una de las carcasas del convertidor catalítico y un sensor lambda más, de diagnóstico, entre cada uno de los dos substratos de las paredes delgadas.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 26/07/2010 a las 00:11