McLaren MP4-12C GT3 es el modelo de la firma británica para competir en el Campeonato GT3 de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), en respuesta a modelos como los Aston Martin DBRS9, Audi R8 LMS, Ferrari 458 GT3 o Mercedes-Benz SLS AMG GT3.
Listo a partir de 2012
Pese a que el nuevo McLaren MP4-12C GT3 no tomará parte de la competición hasta la próxima temporada, sí disputará las 24 horas de Spa-Francorchamps o la Blancpain Endurance Series y, también, estará presente en Festival de Velocidad de Goodwood. Será a partir de finales de año cuando McLaren ponga a disposición de equipos privados tantas unidades como soliciten, previo pago de 349.140 euros.
Desarrollado entre McLaren GT y CRS Racing
El nuevo McLaren MP4-12C GT3 ha sido concebido por una nueva empresa especializada en modelos de competición McLaren GT y el equipo de competición automovilístico británico CRS Racing, fundado a finales de 2007 por Chris Niarchos y Andrew Kirkaldy, formando un equipo de ingenieros, técnicos y pilotos de pruebas que se han centrado en la puesta a punto de las diferentes partes fundamentales del nuevo modelo.
CRS Racing ha volcado su experiencia en la competición para desarrollar el chasis. Para ello, ha partido del chasis monocasco de fibra de carbono del MP4-12C, de sólo 75 kilogramos de peso, construido gracias a una técnica revolucionaria que se vale de un molde para producir un chasis de una sola pieza. A ello, se ha unido y mejorado la eficiencia aerdinámica, gracias al uso y desarrollo de paneles de composite, especiales y únicos para la competición.
La versión de competición es 100 milímetros más ancha que el modelo de producción en serie y cuenta con un nuevo sistema de suspensión homologada para la competición, que ha sido testada en el simulador de McLaren en la sede de Woking y en el circuito británico de Silverstone, aunque debido a las regulaciones impuestas por la autoridad de la FIA, el nuevo McLaren MP4-12C GT3 no cuenta con el sistema de control del chasis ProActive, elemento que deja paso a unas barras estabilizadoras delantera y trasera específicas y de reglaje manual. Los neumáticos son Michelin.
A pesar de ello, el equipo McLaren GT ha logrado unos niveles de rendimiento sin precedentes, garantizando también los niveles de calidad, fiabilidad y durabilidad de los modelos de la marca británica.
Con experiencia de Fórmula 1
McLaren ha utilizado tecnología del equipo de Fórmula 1 Vodafone McLaren Mercedes para desarrollar su particular modelo de competición. Por un lado, parte del sistema eléctrico, el tablero electrónico y las tecnologías de datos proceden del monoplaza de F1, desarrollado por McLaren Electronic Systems y mejorado con la experiencia de los pilotos probadores del equipo de F1, mientras que, por otro lado, el sistema de frenos también se ha extraído de la competición máxima, con pinzas de freno suministradas por el proveedor oficial Vodafone McLaren Mercedes, Akebono. Bosch Motorsport ha suministrado un sistema antibloqueo de frenos ABS específico.
Parecido al de calle pero no igual
La estética en este tipo de vehículos no tiene tanta relevancia como sí la tiene en los modelos de calle. Por ello, McLaren ha decidido respetar los patrones generales del MP4-12C, con diferencias lógicas e importantes, cuya aerodinámica mejorada concede más estabilidad al MP4-12C GT3. En la parte delantera, se ha cerrado parte de la toma de aire frontal y se ha montado un nuevo paquete aerodinámico que ha sido desarrollado por McLaren Racing, en cumplimiento de la normativa GT3, que incorpora un nuevo spoiler frontal.
Detrás, el gran protagonista es el spoiler fijo que aumenta la carga aerodinámica del tren trasero, un nuevo difusor y dos grandes aberturas situadas a los lados del parachoques, en las aletas delanteras, para eliminar el aire caliente que desprende el motor situado en la parte central del vehículo.
Menos potencia que el de calle
Puede sonar paradójico, pero la versión de competición del MP4-12C desarrolla y ofrece una menor potencia.
Ambos modelos montan un bloque de ocho cilindros en V y de 3,8 litros de cubicaje, biturbo, pero en el MP4-12C GT3 rinde una potencia mázima de 500 CV, frente a los 600 CV del modelo de calle). Esta pérdida de potencia no es casual, sino todo lo contrario, obligada para optimizar el rendimiento del vehículo.
El motor cuenta con la unidad de control TAG-400 diseñada y desarrollada por McLaren Electronic Systems. Se ha elegido esta unidad de control debido a su tamaño reducido y a que hace que el motor consuma menos combustible que con otras unidades.
La transmisión automática con levas de cambio en el volante es diferente de la del modelo de producción que, en el MP4-12C.
El McLaren MP4-12C GT3 tiene un cambio de doble embrague y siete velocidades suministrada por Graziano, mientras que en el nuevo GT3 ha sido desarrollada con una configuración específica para este modelo por el especialista británico Ricardo, usando lubricante Mobil1.
Texto: Ignacio Nigro