Mazda Motor Corporation exhibió un nuevo prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2003: el Mazda MX Sportif, un concept car que marca las líneas de diseño por las que Mazda apuesta en su nuevo vehículo destinado al segmento C. En términos concretos, el Mazda MX Sportif posee las cuatro claves esenciales del ADN característico de todos los vehículos Mazda; cuatro nítidos atributos que ayudarán a que la versión de serie se haga con un puesto de privilegio en los mercados de todo el mundo:
Al igual que todos los productos de la nueva generación de Mazda, el Mazda MX Sportif se ha desarrollado pensando en ofrecer mucho más a los clientes en términos de diseño exterior, amplitud interior y dinámica de conducción.
El ADN característico de Mazda se manifiesta con claridad en el sentido de movimiento, la solidez y la estabilidad dinámica de la línea exterior. El diseño empieza con las dinámicas proporciones y los contornos de una larga carrocería, acentuado por unos voladizos sumamente cortos. Poderosas líneas corren desde la parrilla hasta el extremo posterior del capó que, combinadas con unos pilares traseros triangulares, crean una sensación de poder y seguridad. La buena presencia del vehículo se acentúa con una agradable línea del techo y unos pasos de ruedas audaces que transmiten una sensación de dinamismo.
En el interior, Mazda presenta un diseño deportivo y confortable, una atmósfera visualmente atractiva que, gracias a unos materiales minuciosamente seleccionados por su textura y aspecto, contribuye al placer general de conducción. El panel de instrumentos y el guarnecido de las puertas tienen formas sencillas, con contornos limpios, y crean un espacio moderno y amplio. La sección central del panel de instrumentos, acabada en un negro brillante semejante al de los pianos es elegante, garantiza buena visibilidad y es fácil de usar mientras se conduce. El panel, con tres indicadores e inserciones metálicas, también se suma al exquisito ambiente interior.
El MX Sportif tiene tracción delantera y cuenta con un motor de 2.0 litros con cuatro cilindros en línea, que forma parte de la nueva generación de motores de Mazda. En este motor se ha invertido la disposición de la admisión y el escape (el sistema de escape está situado en la parte trasera), y se ha incorporado un sistema de admisión variable (VIS), un sistema de admisión por torbellinado (TSCV), un puerto de alto flujo y sincronización secuencial de válvulas (SVT).
Este poderoso motor cumple la norma PZEV (partial zero emisión vehicle) en Estados Unidos, la norma Stage IV de la Comisión Europea y la norma ULEV (ultra-low emissions vehicle) japonesa. El motor se complementa con una transmisión manual de cinco velocidades muy afinada, diseñada para hacer los cambios con movimientos cortos; la seguridad y las prestaciones del MX Sportif se completan con el control de estabilidad (DSC) de Mazda.