Si quieres opinar o preguntar...

Mazda MX-5 Crossport concept

El MX-Crossport, un prototipo de diseño, se presentará al público por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2005, que tendrá lugar a principios del mes próximo en Detroit.

Este vehículo representa una de las nuevas direcciones que Mazda está valorando en el desarrollo de su familia de productos de nueva generación que tanto éxito están cosechando. El MX-Crossport ha visto la luz en el estudio principal de diseño de Mazda, ubicado en Hiroshima, y es un vehículo todocamino, que combina la elegancia de un deportivo poderoso como el RX-8 –actual buque insignia de la marca–, con la presentación más práctica de un SUV.

El objetivo se ha centrado en una identidad potente, audaz, tridimensional y sorprendente. Un vehículo con un atractivo inconfundible, pero que a la vez resultara claramente un Mazda, en el que se reflejaran con fuerza los motivos de diseño de Mazda tan reconocibles incluso a distancia. Este vehículo también constituye una nueva frontera para Mazda, que introduce a la marca en un nuevo segmento y que amplía la definición de Zoom-Zoom, tanto desde el punto de vista del diseño como desde el de la organización del espacio interior.

“En este momento, Mazda tiene impulso, y uno de nuestros desafíos más inmediatos consiste en canalizar dicho impulso hacia la creación de nuevos productos que nos ayuden a consolidar nuestros buenos resultados en los grandes mercados”, declaró Moray Callum, director de diseño de Mazda. “Hemos planteado a nuestro equipo de diseño el desafío de que sigan evolucionando y amplíen nuestro actual código genético de diseño. Y el resultado de este desafío es el MX-Crossport, concebido teniendo en mente en primer plano el mercado norteamericano y su estilo de conducción. Porque no queremos ni por un momento dejar de expandir nuestra oferta de modelos para el mercado norteamericano, ni dejar de identificar oportunidades en otros mercados de primera magnitud".

CONCEPTO ROBUSTO Y DEPORTIVO
El diseño es un elemento fundamental en todos los productos de Mazda y, por ello, el MX-Crossport es, antes que nada, un concept de diseño. El Jefe de Diseño Koizumi-San –entre cuyos trabajos anteriores destaca el exitoso Mazda6– denomina este concepto "advanced frontier", o más allá de la frontera. Con ello hace referencia a la fusión entre la imagen veloz y atlética del mejor deportivo de Mazda con el carácter robusto y práctico de un SUV. “Queríamos diseñar un vehículo que se situase en un punto intermedio entre la actual categoría de SUV y el territorio de los coches deportivos. Queremos que la gente sienta la experiencia de conducción deportiva cada vez que se sienta al volante”, explica Koizumi-San.

La audacia del diseño exterior del MX-Crossport transmite emoción y sensación de velocidad. Su aspecto deportivo representa el nuevo espíritu de Mazda, pero a la vez propone un gran número de elementos innovadores y una atmósfera muy confortable, con amplio espacio para cuatro adultos.

El Jefe de Diseño Koizumi-San expresó su confianza en el diseño con estas palabras: "En un producto de estas características, el lenguaje de diseño tiene una importancia capital. Sea cual sea el motor que incorpore, el diseño debe tener el mismo lenguaje potente y los mismos atributos Zoom-Zoom. El habitáculo ha sido diseñado para adaptarse perfectamente a la fuerza del diseño exterior".

DISEÑO EXTERIOR DEPORTIVO
La imagen atlética del concept se refleja en sus dimensiones generales. Con 4.630 mm de longitud, el MX-Crossport resulta compacto, ágil y relativamente pequeño en comparación con otros productos de referencia del segmento emergente de los crossovers o todocamino.

Al mismo tiempo, y para aportar al vehículo una actitud confiada, el diseño se subraya con un exterior bajo y amplio, con una anchura de 1.930 mm, voladizos delantero y trasero cortos y una considerable distancia entre ejes de 2.795 mm. Los neumáticos son bastante anchos, con una medida de 275/45R-20. La combinación de una distancia entre ejes larga y de unos neumáticos de gran formato contribuye a acentuar el aire deportivo y estable del concept. Y con una altura total de 1.630 mm, la estructura del MX-Crossport resulta comparativamente más baja que la de los SUV tradicionales de pequeño tamaño, como el Tribute de Mazda sin ir más lejos, conservando una apariencia enérgica y aventurera.

Visto desde el frente, los principales elementos de diseño son las líneas fluidas, que bajan de los pilares A formando un ángulo muy suave, recorren el capó y terminan en la zona de la parrilla. Estas líneas acentuadas contrastan con las aletas delanteras, que son muy llamativas. Además, la amplia abertura de la parrilla inferior es característica de la gama deportiva de Mazda, como puede apreciarse en el Mazda RX-8 y en la nueva versión de altas prestaciones del Mazda6. Las aletas delanteras del RX-8, poderosas y diferenciadas, son ya un motivo típico de los deportivos de Mazda, que también se ha incorporado al MX-Crossport para favorecer el equilibrio entre evolución y tradición.

En el MX-Crossport también se pone de manifiesto hasta qué punto las ventanillas laterales se están convirtiendo en un elemento dinámico de gran interés dentro del diseño de Mazda. En este caso, la línea del techo, siempre fluida, se complementa con una línea de cintura más robusta, que se dispara hacia arriba en el punto en que alcanza la aleta trasera. Dicha línea de cintura y el estrechamiento progresivo de las ventanas a medida que se internan en las aletas traseras constituyen un elemento clave de diseño, que se suma a la imagen deportiva general del concept. El diseño también incorpora un habitáculo que se estrecha tridimensionalmente hacia la trasera del vehículo, en consonancia con el estrechamiento progresivo de las ventanillas.

En contraste con el habitáculo en disminución, las aletas traseras del MX-Crossport alcanzan su volumen máximo inmediatamente por encima de las ruedas. Son unas aletas poderosas que complementan a unas llantas muy dinámicas, de cinco radios, basadas en un diseño que Mazda utilizó por primera vez hace casi una década en el RX-01, otro diseño de Koizumi-San, precursor del actual Mazda RX-8.

Visto desde atrás, las claves de diseño hay que buscarlas en el habitáculo, compacto y en progresiva reducción, donde los hombros se prolongan claramente hasta las aletas traseras, y en el motivo redondeado de las luces traseras. Asimismo, el parachoques inferior, en el que está integrado el tubo de escape, comparte características con otros deportivos de Mazda.

El gusto por el detalle se percibe en cada centímetro del diseño exterior, desde el tubo de escape integrado hasta el motivo redondeado y cilíndrico de los grupos ópticos delanteros y traseros. Incluso el enganche para el remolque es retráctil, y puede ocultarse discretamente en el cuerpo del parachoques trasero cuando no se utiliza.

El color de la carrocería es de nueva creación: se denomina "K2 Red" y es otro detalle importante que completa el diseño exterior del concept. Este color se seleccionó cuidadosamente para enfatizar y comunicar la imagen del coche. Recuerda a la famosa tierra de color rojo del Monument Valley de Utah, en Estados Unidos. La imagen poderosa y magnífica de la tierra roja se funde con el color de la carrocería y contrasta agradablemente con los colores modernos y claros de un interior muy avanzado.

DISEÑO INTERIOR ATLÉTICO Y FUTURISTA
El diseño interior del MX-Crossport se desarrolló con la idea de presentar un tema visual y atlético en la misma línea que el exterior, prestando especial atención a crear una atmósfera de calidad y buenos acabados. Como todos los interiores de Mazda, ha sido diseñado para crear un entorno general de placer confortable de conducción, con un énfasis especial en la conducción.

Desde el exterior, el habitáculo parece pequeño y compacto; no obstante, se han tomado medidas especiales de diseño para crear un ambiente interior tan espacioso en dimensiones como moderno en apariencia. Para producir una sensación de amplitud y espacio han sido fundamentales los asientos "flotantes": cada asiento se encuentra fijado al suelo mediante un único soporte central, ajustable mediante un sistema "monorraíl" montado en el suelo. Los asientos presentan una imagen moderna y deportiva, con generosas dosis de piel con tratamiento de semianilina, una línea de realce en malla negra que recorre el centro del asiento y cinturones de seguridad integrados. Parar resaltar la imagen tecnológica –añadiendo además placer visual a los pasajeros de las plazas traseras–, la parte trasera del respaldo de los asientos delanteros está terminada en aluminio y material acrílico. El mecanismo de los cinturones de seguridad se ha diseñado con esmero y resulta claramente visible, recordando vagamente a la caja de un reloj de pulsera.

Por si fuera poco, cuando se abaten los asientos traseros individuales, el habitáculo se conecta limpiamente con la zona de carga, proporcionando un espacio de carga amplio y de fácil acceso.

Desde el asiento del conductor, la vista es la de un Mazda RX-8 puro, con el panel de instrumentos de tres relojes y un grueso volante de tres radios. La cabina del conductor está delimitada por una pequeña visera que remata los indicadores, situada frente a un "techo" de gran tamaño que se prolonga por todo el panel de instrumentos –lo llamamos "doble panel"– hasta la base del parabrisas. Este doble panel tiene la propiedad de unificar el frente del habitáculo, produciendo continuidad visual entre el conductor y el copiloto.

El techo del MX-Crossport es casi por completo de vidrio, y se suma a la sensación de espacio abierto del interior. Este techo acristalado, de gran formato y con oscurecimiento variable, tiene un control que permite pasar de transparente a blanco traslúcido y viceversa en cuestión de segundos. La posibilidad de ajustar la cantidad de luz que penetra en el vehículo aumenta el confort del habitáculo.

El techo del habitáculo también cuenta con una consola de techo muy flexible y elegantemente integrada, que recorre todo el largo del vehículo y en la que se acomodan varios elementos, como una pantalla, que forma parte del sistema de entretenimiento de los pasajeros del asiento trasero, y distintos compartimentos portaobjetos.

PANTALLA DE INFORMACIÓN MULTIUSO
El MX-Crossport cuenta con una pantalla de información multiuso y un sistema de entretenimiento, ambos diseñados para resultar intuitivos y de fácil manejo. El sistema "Three Panel Display" está formado por un monitor hemisférico que sirve de pantalla táctil (y que se denomina "panel de manejo"), situado sobre la consola central, a la derecha del volante; un segundo "monitor de estado", situado por encima del anterior, y un tercer "monitor de entretenimiento" más a la derecha, frente al copiloto.

El "Three Panel Display" es capaz de realizar numerosas funciones complementarias a la conducción, como diagnosis del vehículo cada vez que se pone en marcha el motor, visualización de ángulos muertos, asistencia al aparcamiento, sistema de navegación vía satélite e información de emergencia. Adicionalmente, este sistema incorpora los controles básicos de audio y climatización, y puede utilizarse para enviar y recibir correo electrónico, así como para conectarse a Internet.

El tercer elemento del sistema "Three Panel Display", el monitor de entretenimiento, está diseñado para ayudar al copiloto a que comparta la emoción de la conducción ofreciéndole una "vista virtual" desde el asiento del conductor, y desde otros puntos. Este monitor de entretenimiento está compuesto por una pantalla de plasma de 15 pulgadas (365 mm x 80 mm) y cinco cámaras, y ofrece cuatro visiones de la carretera: una, desde los ojos del conductor, otra, desde la rueda delantera, una tercera desde la rueda trasera, y la última, desde un ángulo super bajo.

La visión desde los ojos del conductor, por ejemplo, presenta en tiempo real el panel de instrumentos de tres relojes, tal cual se ve desde el asiento del conductor. Desde la rueda delantera, en cambio, es una vista a tres pantallas de la carretera (la del conductor más sendas perspectivas de dos cámaras montadas en los retrovisores). No es muy distinta de lo que se ve en los videojuegos de carreras más populares. Naturalmente, el monitor de entretenimiento también puede funcionar en modo DVD, para mayor disfrute del copiloto en los desplazamientos largos.

MAS CALIDAD E INNOVACIÓN
Por todo el interior del MX-Crossport se han incorporado elementos de alta calidad, siempre con un toque de innovación. La palanca de cambios, por ejemplo, tiene dos posiciones diferentes para los dos modos de conducción (automático y manual). En modo automático, la palanca se inclina hacia adelante, hasta quedar casi en horizontal sobre la consola central, y las marchas (adelante y marcha atrás, estacionamiento) se seleccionan con sólo pulsar un botón situado en un lateral de la parte superior de la palanca. En modo manual, la palanca se coloca en posición vertical y se utiliza como palanca de aumento/reducción para cambiar de marcha durante la conducción. Una cubierta de lona, replegable con un mando eléctrico, cubre discretamente la zona de carga trasera, en la que hay espacio suficiente para guardar holgadamente tres bolsas de palos de golf tras los asientos traseros.

En conjunto –y al igual que en el exterior– el carácter dinámico del diseño interior se creó para transmitir una sensación visual de movimiento y velocidad, y para proponer posibles temas de diseño que podrían trasladarse a un modelo de producción en serie. Aunque Mazda todavía no ha confirmado oficialmente ningún modelo de producción basado en el MX-Crossport, sí ha manifestado claramente su intención de ampliar su línea de productos en el mercado norteamericano y en otros mercados. El MX-Crossport es un paso importante dentro de ese proceso.

Publicado el 02/02/2007 a las 16:25