Mazda nos tenía preparada una gran sorpresa para el Salón de Ginebra, y el protagonista era el concept Hazumi, que es un prototipo de pequeño tamaño que avanza el diseño de la próxima generación del Mazda2. Es posible que conozcamos el modelo de producción a finales de año.
Por lo que se puede apreciar en las primeras imágenes, la carrocería es de cinco puertas. Probablemente el modelo de producción también se comercializará con una sola carrocería, tal y como ocurre con modelos de nueva hornada como, por ejemplo, el Renault Clío. Lo que sí tenemos claro, es que su aspecto es muy deportivo. Así que, parece que la nueva generación del Mazda2 mantendrá el atractivo de la actual.
Un interior aprovechado al máximo
El habitáculo, muy compacto, se ha llevado lo más atrás posible. Con ello, se ha conseguido situar el centro de gravedad cerca de las ruedas traseras y crear un exterior en forma de cuña que comienza en una sección delantera baja y pronunciada, para irse elevando hacia la parte trasera, con lo que se transmite una fuerte sensación de movimiento hacia adelante. Su silueta afilada se diferencia claramente de la corriente de diseño en los subcompactos. Los voladizos cortos y los imponentes pasos de rueda delanteros sobresalen por encima de los neumáticos – de un tamaño imponente – y todo el conjunto subraya el aspecto atlético y contundente del coche.
Pero no se trata solo de apariencia. Como con toda su nueva generación de productos, Mazda ha dado una gran importancia a la aerodinámica. Se ha optimizado el flujo de aire sobre la parte superior de la carrocería y se ha creado una estructura inferior en los bajos que reduce las turbulencias. Todos estos elementos, adaptados de manera específica al tamaño compacto del vehículo, redundan en un comportamiento aerodinámico de primer nivel.
La velocidad es parte de la esencia de las formas interiores, que se extienden hacia el exterior del salpicadero, desde el cuadro de relojes a los guarnecidos de las puertas y la consola central. El efecto, similar al del exterior, es una sensación dinámica de movimiento de avance. El espacio de los pasajeros comienza inmediatamente a continuación del cuadro de relojes, con un panel de instrumentos parecido a las alas de un avión que crea una cómoda sensación de espacio abierto. La consola central parece suspendida, como un puente, reforzando la idea de espacio y dando una mayor amplitud a la zona de los pies.
El cuadro de instrumentos se ha diseñado en torno al eje central del conductor. Consta de un solo indicador ubicado en el centro, con pantallas que se extienden a cada lado como si se tratara de alas.
El diseño de la pantalla central, de estilo Head Up Display, y del mando giratorio HMI Commander, se basan en el concepto de interfaz hombre-máquina (HMI) exclusivo de Mazda. Su diseño tiene el objetivo de ayudar al conductor a procesar grandes cantidades de información sin apartar los ojos de la carretera, manteniendo una posición corporal segura y estable.
Los elementos clave del interior, como los controles y pantallas, se han elaborado a base de una combinación de capas de metal duro tallado y material acrílico. Esto produce una sensación lúdica y de luminosidad perfecta para un subcompacto, a la vez que mantiene una atmósfera de alta calidad.
El interior se ha diseñado utilizando cuero negro como material de base y cuero blanco para destacar determinados lugares, como el panel de instrumentos. Para los asientos se ha utilizado un material de tono rojizo con tacto de nubuck. Esta moderna combinación de colores, a la vez atrevida y atractiva, hace que el interior resulte juvenil y refinado.
Nuevo motor diésel y nuevas tecnologías
Mazda HAZUMI sirve también para la presentación mundial del motor SKYACTIV-D de 1,5 litros. Este motor diésel limpio, compacto y ligero, se ha diseñado pensando en una eficiencia de combustión máxima, igual que su hermano mayor, el SKYACTIV-D de 2,2 litros. Desarrolla un par generoso y ofrece una respuesta lineal hasta el máximo de revoluciones. Sus emisiones de CO2 son excelentes (por debajo de 90 g/km en el Mazda HAZUMI). También cumple la exigente normativa Euro 6 sin necesidad de sistemas de postratamiento de NOx o de reducción catalítica selectiva.
El modelo cuenta también con las tecnologías de seguridad avanzada i-ACTIVSENSE, creadas de acuerdo con el concepto de seguridad proactiva de Mazda. La filosofía de seguridad de Mazda busca maximizar el espectro de condiciones en el que el conductor puede conducir con seguridad. Y, a la vez, minimizar los riesgos susceptibles de provocar accidentes. Estas tecnologías ayudan a los conductores a disfrutar del Mazda HAZUMI con seguridad y tranquilidad.
Los jóvenes ansían tener experiencias estimulantes y quieren compartirlas con sus amigos cuanto antes. Mazda responde a los deseos de los conductores jóvenes (o de cualquiera que quiera mantenerse conectado en todo momento) gracias a MZD Connect, un nuevo sistema de conectividad que se introdujo con el nuevo Mazda3. Junto con el Head Up Display, está diseñado para facilitar a los conductores el acceso a la diversión y a la comodidad de sus smartphones en un entorno seguro y sencillo de usar durante la conducción.