Si quieres opinar o preguntar...

Mazda 6 Wagon Gama 2010

Mazda6 Wagon (carrocería familiar de la berlina japonesa) presenta una serie de mejoras que afectan al diseño de la carrocería, interior, chasis, motores y equipamiento. Estos cambios también afectan al resto de carrocerías (cuatro y cinco puertas). La renovada gama ya está disponible en los concesionarios con unos precios que oscilan entre 26.800 € y 37.150 € (ver todos los precios).

Mazda6 4 puertas Gama 2010Chasis mejorado
Mazda6 Wagon mide 4.785 milímetros de longitud, 1.795 milímetros de ancho, 1.490 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.725 milímetros, dimensiones que le proporcionan uno de los mejores volúmenes de maletero de su categoría, con 519 litros de capacidad, ampliables hasta 1.751 litros.

La suspensión se ha perfeccionado para mejorar la estabilidad y el confort de marcha. En el tren delantero, se ha adoptado un esquema de de doble trapecio, montado en posición elevada, con los casquillos de las estabilizadoras optimizados para aumentar la estabilidad a alta velocidad, además de contar con unos anclajes perfeccionados de la cuna del subchasis delantero permiten un mayor confort de marcha.

En el eje trasero, el sistema es multibrazo, con unos anclajes más rígidos y mejorándose los casquillos de la cuna trasera, realineados para obtener una mayor estabilidad general. Los topes de suspensión mejorados y los casquillos de arrastre incorporados a la suspensión trasera proporcionan un mayor confort de marcha.

Mazda6 4 puertas Gama 2010Los tarados optimizados de los amortiguadores delanteros y traseros reducen la resistencia mecánica y se han mejorado las fijaciones de montaje de la horquilla de la dirección; también se han revisado los cojinetes de montaje y se ha ajustado el sistema de dirección asistida.

El sistema de frenos montado en las tres versiones mecánicas es idéntico, contando con discos ventilados de 299 milímetros de diámetro en el tren delantero (ver imagen) y de 280 milímetros de diámetro en el tren trasero (ver imagen).

Diseño más fluido
Mazda6 Wagon Gama 2010 se identifica tan claramente como un modelo de la marca nipona como los recientemente renovados Mazda3 y Mazda5 Gama 2010, con unos rasgos que transmiten mayor deportividad y concebidos en el Mazda Kiyora Concept.

El renovado familiar de Mazda adopta un renovado frontal, incorporando una nueva calandra, de un mayor tamaño y en el que se ha sustituido el emblema por uno, de mayor tamaño, que se ha encastrado en una moldura cromada que produce un efecto óptico de flotación en la parrilla, aportando una imagen más deportiva. También se ha incorporando un nuevo deflector y spoiler delantero. Los faros delanteros presentan un diseño de ala y pueden incorporar Bi-xenon e iluminación frontal adaptativa que mejora la visión en curva, siendo de serie en los acabados Style+ y Sportive.

El paragolpes también es de nuevo diseño, con marcadas líneas que se extienden desde los nuevos alojamientos de los pilotos antiniebla hacia los pasos de rueda, remarcando la presencia de éstos. La defensa delantera cuenta con una gran abertura central para refrigerar la mecánica y la caja de cambios y se ha sustituido y reposicionado los proyectores antiniebla, reubicándolos en los extremos del paragolpes.

Mazda6 4 puertas Gama 2010En la parte trasera, son nuevos y más grandes los deflectores implantados en los neumáticos traseros, permitiendo reducir las turbulencias provocadas por el flujo de aire en las llantas y aportan una mayor estabilidad a alta velocidad. Todas las modificaciones han permitido mantener el excelente coeficiente aerodinámico de sólo 0,27x.

Las llantas de aleación de aluminio también son de nueva factura, siendo de 17 pulgadas de diámetro en los niveles de acabados Active, Style y Style+ y de 18 pulgadas de diámetro en el acabado Sportive.

Para la carrocería, Mazda ofrece una gama de diez colores, con dos tonos inéditos en la marca, Clear Water Blue Mica y Midnight Bronze Mica y dos más, nuevos exclusivos del Mazda6 denominados (Graphite Mica y Black Mica).

Interior rediseñado, más confortable
Las modificaciones implantadas en el interior han sido simples pero no menos importantes. Manteniendo el diseño del salpicadero, se ha mejorado la calidad de los materiales, proporcionando ahora una mayor y mejor calidad tanto visual como táctil.

Igualmente, los relojes y mandos de la instrumentación cuentan con marcos cromados que aumentan la elegancia, junto con el embellecedor acabado en negro piano que remata los radios del volante y el panel de control del sistema de sonido y del climatizador y las inserciones decorativas en acero mate o cepillado del salpicadero.

Mazda6 4 puertas Gama 2010Equipamiento refinado y más seguro
La dotación del equipamiento también se ha mejorado. El nuevo Mazda6 ofrecerá nuevos elementos de seguridad activa que le permitirán, a la vez, ser uno de los más seguros y fáciles de conducir del segmento, con sistemas como la nueva iluminación adaptativa pivotante o el asistente de arranque en pendientes HLA en los modelos con transmisión manual.

Este sistema ayuda al conductor a arrancar suavemente en pendiente, haciendo uso del control de estabilidad DSC para evitar que el coche caiga hacia atrás antes empezar a acelerar, siendo de serie en los niveles de acabados Style, Style+ y Sportive.

También, equipa el nuevo sistema de señal de parada de emergencia ESS que advierte a los vehículos que circulan por detrás en caso de frenada repentina, activando automáticamente y a gran velocidad las luces de emergencia y los intermitentes inteligentes que, al accionarlos, parpadean tres veces, siendo ambos sistemas un elemento de serie en todas las versiones.

Mecánicas: Mejorando lo bueno
Mazda6 Wagon ha sufrido modificaciones importantes en su chasis, mejorándolo y además contará con una gama de seis mecánicas, más potentes y eficientes con menores cifras de consumo (ver todos los motores).

Mazda6 4 puertas Gama 2010Como novedad, introduce la misma nueva mecánica de gasolina de inyección directa DISI del Mazda5 Gama 2010, que consume menos combustible y emite menos dióxido de carbono que el motor de dos litros al que sustituye y que, actualmente, desarrolla 147 caballos de potencia. El nuevo propulsor de gasolina, de inyección directa DISI, cuenta con dos litros de cilindrada y 155 caballos de potencia máxima a 6.200 revoluciones por minuto y un par máximo de 193 Newton metros, a partir de 4.500 revoluciones por minuto, consumiendo sólo 7 litros cada cien kilómetros (7,7 litros con transmisión automática) y emitiendo menos 161 gramos CO2 por kilómetro (178 gramos de CO2 por kilómetro con el cambio automático de cinco velocidades).

Este motor se ofrece, de serie, con caja de cambios de seis velocidades o con una transmisión automática de cinco velocidades con nuevo convertidor de par optimizado, que ofrece un alto rendimiento y un bajo consumo de combustible.

Los motores de gasolina de 1,8 y 2,5 litros también se han sometido a modificaciones que les permiten ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. El primero, aunque mantiene todas sus especificaciones técnicas invariables, contado con 120 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto y un par motor de 165 Newton metros a 4.300 revoluciones por minuto, ha sido revisado para que consuma sólo 6,6 litros cada cien kilómetros y emita 157 gramos de CO2 por kilómetro. Se ofrece únicamente con transmisión manual de cinco relaciones.

La mecánica más potente de gasolina, el propulsor de 2,5 litros de cubicaje, desarrolla la misma potencia que en el Mazda6 lanzado en 2008, con 170 caballos de potencia a 6.000 revoluciones por minuto y con un par motor de 226 Newton metros a 4.000 revoluciones por minuto, reduciendo las emisiones de CO2 hasta 188 gramos por kilómetro y consumir sólo 8,1 litros cada cien kilómetros. Se ofrece con transmisión manual de seis relaciones.

Todos los motores de gasolina incorporan el nuevo catalizador de nanotecnología simple de Mazda. Esta unidad produce excelentes resultados de tratamiento de los gases de escape a largo plazo.

Mazda6 4 puertas Gama 2010En diesel, a opción mecánica de 2,2 litros turbodiésel también se ha modificado para ofrecer hasta tres niveles de potencia, que van desde 129 hasta 180 caballos. Las modificaciones han afectado a un nuevo turbocompresor, más pequeño que reduce la inercia de la turbina, mejorando la respuesta y optimizando en el rango bajo y medio de revoluciones.

La versión de acceso rinde 129 caballos de potencia máxima a 3.500 revoluciones por minuto, generando un par motor máximo de 340 Newton metros, que se mantiene constante entre 1.800 y 2.600 revoluciones por minuto, arrojando un consumo medio de tan sólo 5,2 litros cada cien kilómetros (aproximadamente un siete por ciento menos) y emite 139 gramos de CO2 por kilómetro.

La versión intermedia desarrolla 163 caballos a 3.500 revoluciones por minuto y entrega un par máximo de 360 Newton metros entre 1.800 y 3.000 revoluciones por minuto, consumiendo 5,4 litros cada cien kilómetros (aproximadamente un cuatro por ciento menos) y emite 143 gramos de CO2 por kilómetro.

La versión más potente cuenta con 180 caballos a 3.500 revoluciones por minuto y un par motor de 400 Newton metros, constante entre 1.800 y 3.000 revoluciones por minuto. A pesar de la alta cifra de potencia, el consumo medio es de tan sólo 5,4 litros cada cien kilómetros, lo que supone una reducción del cinco por ciento con respecto a la anterior generación, además de emitir sólo 143 gramos de CO2 por kilómetro.

Texto: Francisco Romero

Publicado el 27/01/2010 a las 16:10