Mazda5 presenta un renovado diseño de la carrocería y una nueva gama de mecánicas con tecnología i-Stop que reducen las emisiones de gases de escape hasta en un quince por ciento (ver información del anterior modelo). La gama está disponible desde 21.290 € (ver todos los precios).
Un éxito desde su lanzamiento
Mazda5 es un exitoso monovolumen que, desde que fuera lanzada la primera generación en 2005, se han comercializado nada menos que 470.153 unidades en todos los mercados en los que se comercializa, 168.107 unidades sólo en el mercado europeo.
También, ha ganado 37 premios y ha sido votado sistemáticamente como uno de los monovolúmenes compactos más fiables y seguros de Europa.
Chasis mejorado
El nuevo Mazda5 es un monovolumen compacto de siete plazas que usa la misma plataforma mecánica desarrollada por Ford y conocida como C1, una base que dio lugar al Ford C-MAX. Además, comparte numerosos elementos mecánicos y propulsores con el nuevo Mazda3.
Mazda5 mide 4.585 milímetros de longitud, 1.750 milímetros de ancho, 1.620 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.750 milímetros.
En el rediseño que presenta este año 2010, se han implantado mejoras en el chasis para hacerlo más eficiente y ofrecer un comportamiento dinámico mayor. Se han añandido nuevos casquillos de goma a la columna de la dirección para transmitir una sensación más suave y lineal al girar el volante. Además, se ha mejorado la rigidez local en puntos seleccionados, con lo que el tacto de la dirección resulta más lineal e inspira una mayor confianza. Por último, se ha incrementado el coeficiente de los muelles, lo que unido a unas efectivas estabilizadoras que mejoran la estabilidad a velocidades altas.
Ambas versiones, cuentan con una suspensión delantera de barras McPherson y un sistema multibrazo en la trasera, reforzado este tren con barra estabilizadora.
Nuevas mecánicas más potentes y eficientes
Mazda5 está disponible con una gama de mecánicas profundamente revisadas. El motor de gasolina de dos litros incorpora la tecnología DISI y equipa el sistema de arranque y parada automático i-stop, que se ofrece en el Mazda3 i-stop.
En el caso del Mazda5 presenta una novedad, y es que se combina con una transmisión manual de seis velocidades con relaciones de desmultiplicación específicas (ver especificaciones técnicas de todas las versiones).
Aquí tienes más información sobre el bastidor y sus motores.
Diseño fluido y elegante de nueva expresión
Mazda5 adopta bastantes rasgos de diseño procedentes de los concept-cars Mazda Nagare Concept, Taiki y Kiyora y que se han llevado, igualmente a los nuevos Mazda3 y SportSedán.
Aquí tienes más información sobre la carrocería.
Habitáculo más funcional
Hideki Matsuoka, Director del programa de desarrollo del Mazda5, afirma que el nuevo modelo ha continuado la evolución de la funcionalidad de las puertas traseras deslizantes. Ahora son eléctricas según niveles de acabado.
Se ha revisado el cuadro de instrumentos, resultando más fácilmente legible. Entre los dos relojes se ha colocado un nuevo indicador de cambio de marcha, que muestra la marcha que se encuentra seleccionada y avisa al conductor cuando procede cambiar a otra más adecuada a las condiciones de conducción, optimizando el consumo y el comportamiento del vehículo.
Karakuri: el sistema más funcional del habitáculo
Además, se mantiene la configuración de asientos Karakuri 6+1, que ofrecen una excelente flexibilidad y posibilidades de configuración según las necesidades del habitáculo. En los asientos traseros de la segunda fila, la parte frontal del asiento central es cincuenta milímetros más gruesa, solución que mejora el confort en las plazas traseras. Para incrementar la seguridad de los pasajeros de estas plazas, la estructura de los respaldos de los asientos de la segunda fila se ha reforzado para evitar que la carga ejerza un empuje hacia adelante en caso de colisión frontal.
Gran capacidad de maletero
Mazda5 ofrece uno de los volúmenes de maletero más grandes de su categoría, a pesar de disponer de un habitáculo con tres filas de asientos. Abatiendo sólo la tercera fila de asientos, el maletero ofrece una capacidad de 442 litros hasta la línea de cintura de la carrocería, pero que puede verse incrementada hasta 1.493 litros si se abaten la segunda y tercera fila de asiento y se carga hasta el techo del coche.
Aquí tienes más información sobre el interior.
Equipamiento completo práctico y funcional
El nuevo Mazda5 dispone de un completo equipamiento de serie, de seguridad, de confort y que aumenta la practicidad en el habitáculo.
Desde la versión más básica, se incluye aire acondicionado, sistema de sonido y radio con lector de CD y MP3 con toma auxiliar para la conexión de reproductores de sonido externos, cuatro altavoces, tecnología de procesamiento de señales digitales DSP de reducción de las interferencias de la radio y doble sintonizador, espejos retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, asiento del conductor regulable en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y cierre centralizado.
Uno de los monovolúmenes más seguros
La seguridad activa y pasiva en el nuevo Mazda5 también ha sido evolucionada, con un paso más allá del sistema de absorción de impactos MAGMA (Mazda Geometric Motion Absorption). Con esta tecnología, se ha construido una nueva carrocería más rígida, fruto de la estructura de triple H en el suelo, los laterales y el techo y que cuenta con importantes refuerzos suplementarios en la carrocería para absorber aún mejor la energía de los impactos en situaciones reales.
Aquí tienes más información sobre el equipamiento.
Texto: Francisco Romero