Mazda 3 SportSedán es una berlina media de unos 4,6 metros que deriva de la versión de cinco puertas (más información de este modelo). En abril de 2011 estrenará un nuevo motor Diésel 1.6 litros con 115 CV, que sustituye a la versión que se comercializa actualmente con 109 CV. La gama está disponible desde 16.600 € hasta 24.450 € (ver todos los precios).
El mercado contempla una serie de alternativas al Mazda2 SportSedán: Citroën C4 Sedán, Ford Focus 4 puertas, Opel Astra Sedán.
Las primeras informaciones y cifras que publicamos en sobrecoches.com están basadas en las especificaciones de los modelos que se comercializarán en Norteamérica. Por tanto, hay datos que pueden sufrir modificaciones como consecuencia del proceso de homologación.
Mejora notable
Según Mazda, el nuevo Mazda 3 SportSedán es un modelo mucho más seguro, agradable de conducir, equipado, dinámico y comprometido con el medio ambiente (utiliza un mayor número de materiales reciclables y los motores emiten menos emisiones de CO2).
Igualmente, los responsables de la marca japonesa apuntan que sus ingenieros se han preocupado en conseguir los mejores resultados en términos de ergonomía. Para ello, los principales mandos y botones están colocados al mismo nivel que el volante y la palanca de cambios para acceder mucho mejor a ellos (ver foto).
En la zona superior del salpicadero está situada una pantalla multifunción. Esta pantalla, proporciona información de navegación, audio y del ordenador de a bordo. El interior tiene detalles en su diseño similares al Mazda6. El volante y sus diferentes mandos son muy parecidos, la instrumentación adopta una tonalidad roja y la distribución de algunos mandos y botones son semejantes.
Teniendo en cuenta que el Mazda 3 SportSedán aprovecha la plataforma de su predecesor. Los ingenieros de Mazda se han esforzado en ofrecer una carrocería de mayor volumen, de hecho, los asientos delanteros son casi 25 mm mayores, lo que les permite ofrecer una mejor sujeción. Los respaldos también han crecido 35 mm, proporcionando una mejor postura al volante. En los acabados mas altos de gama, los apoyacabezas van inclinados hacia dentro para que sujeten mejor el tórax. Se ha añadido también una memoria de tres posiciones a los modelos equipados con asientos con ajuste eléctrico. Al acercarse al coche, el asiento delantero izquierdo adopta automáticamente los ajustes elegidos por el conductor, al reconocer el código del mando a distancia, de forma que admite los ajustes de hasta tres conductores diferentes.
Según Mazda, los materiales del interior mejoran, al menos, en aspecto visual. Para ello, se ha reducido al mínimo el número de líneas de partición y se ha dotado a las superficies de un tacto más suave acompañado de una textura granulada.
Al entrar en el coche, la iluminación aumenta de intensidad de forma programada y recibe a los ocupantes encendiendo las luces del suelo y las de los tiradores de las puertas. A continuación se ilumina el panel de instrumentos, la consola central y los controles de audio y climatización. Cuando el conductor o el ocupante del asiento delantero accionan un mando del equipo de sonido o de la climatización, un cambio en la iluminación indica que se ha recibido la orden.
El Mazda 3 SportSedán ofrece también como opción climatizador bizona. Otras características especiales de equipamiento que distinguen a este coche de los sedán compactos convencionales son: un equipo de sonido envolvente "Bose" con 10 altavoces, conectividad para teléfono móvil y reproductores portátiles, una toma para iPod y radio satélite Sirius. El Sistema de acceso sin llave incluye un botón de arranque del motor. Entre la lista de opciones destacan el nuevo sistema de iluminación frontal adaptativa con faros bixenón autonivelados, los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisores térmicos, tapicería de piel y asientos calefactados.
Inicialmente con dos motores de gasolina
Mecánicamente, el Mazda 3 SportSedán está disponible con dos motorizaciones de gasolina. Es más que probable, que cuando se presente oficialmente en Europa, incorpore en el momento de su lanzamiento comercial, al menos, un propulsor de ciclo diésel.
El motor MZR gasolina de 2,0 litros y cuatro cilindros en línea ofrece 150 CV a 6500 rpm y 135 Nm de par a 4500 rpm. El bloque y la culata del motor se han fabricado en aluminio para reducir el peso. Para lograr una mayor potencia y eficiencia se utiliza un doble árbol de levas en culata (DOHC) que accionan cuatro válvulas por cilindro.
El 2.0 litros de gasolina de 150 CV puede utilizar el sistema de parada y arranque del motor (comercialmente se denomina i-stop). Con este dispositivo se puede reducir el consumo en conducción urbana en un 12 % (si lo comparamos con su predecesor).
El nuevo motor MZR de 2,5 litros cuatro cilindros proviene del nuevo Mazda6 2009. Comparte las mismas características de construcción del 2,0 litros, elevando la potencia a 167 caballos a 6000 rpm y el par hasta 168 Nm a 4000 rpm. Ambos propulsores utilizan una avanzada mariposa electrónica. La exclusiva tecnología de control de par de Mazda proporciona una respuesta inmediata al acelerador.
Dependiendo del modelo, se ofrece una transmisión manual de cinco o seis velocidades, o bien una transmisión automática de cinco velocidades Sport-AT con control electrónico.
Con motor 2.0 l. el Mazda 3 SportSedán tiene un consumo de 9,4 l./100 km en ciudad con la transmisión manual y de 9,8 l./100 km con la automática. En carretera, el consumo del motor 2.0 es de 7,1 l./100 km con ambas transmisiones. El consumo del Mazda3 con motor 2.5 litros y transmisión manual de 6 velocidades se sitúa en 11,2 l./100 km en ciudad, y en 10,7 l./100 km con la automática de 5 velocidades. El consumo en carretera es de 8,11 l./100 km con cualquiera de las transmisiones.
En abril de 2011, el Mazda3 estará a la venta con un nuevo motor Diesel 1.6 litros con 115 CV (sustituye a la actual versión de 109 CV). Respecto a la anterior versión es 6 CV más potente, tiene un 12% más de par, un consumo medio de 4.4 l/100km (0,1 litro más bajo), unas emisiones de 117g/km de CO2 (2 g/km) y una nueva transmisión de 6 velocidades (suponemos que con unos desarrollos algo más largos).
Más silencioso
Para refinar las cualidades acústicas de las cadenas cinemáticas del Mazda 3 SportSedán, se prestó especial atención en todos los motores a la entrada de aire y al sistema de salida de gases. Se introdujeron cámaras de resonancia para amortiguar determinadas frecuencias de sonido al tiempo que se reforzaban otras, logrando un sonido más deportivo durante la aceleración. El motor de 2,5 litros del Mazda3 va equipado con tubos de escape dobles y amortiguadores especialmente diseñados para reducir la sonoridad de media y alta frecuencia a altas rpm.
El Mazda 3 SportSedán, homologado conforme a las normas federales estadounidenses sobre emisiones, está equipado los catalizadores están especialmente diseñados para depositar partículas individuales de metales preciosos, que miden menos de 5 nanómetros de diámetro, en el material de base del catalizador. Este nuevo avance permite a Mazda reducir entre un 70 y un 90% el empleo de metales preciosos costosos, como el platino y el paladio, sin afectar al funcionamiento del catalizador.
Con el objeto de disminuir la transmisión del ruido de la cadena cinemática y de rodadura al habitáculo se han rediseñado las uniones de la carrocería y se ha incrementado el calibre del metal en zonas clave. Los puntos de anclaje de la suspensión son más firmes y proporcionan la solidez necesaria para absorber las fuerzas de suspensión y dirección. Además de los elementos soldados, las torretas de la suspensión se han pegaron con adhesivos estructurales a las áreas que rodean el monocasco. La combinación de soldadura y adhesivos –que también se ha tomado prestada del Mazda6– se utiliza además para incrementar la rigidez y la resistencia a la deformación por colisión en los vanos de las puertas. Este diseño más rígido de las puertas también mejora la eficacia de la estanqueidad, que evita el paso de ruido y humedad al interior.
Para optimizar la circulación de aire alrededor y a través de las aberturas de la carrocería del Mazda 3 SportSedán se utilizó una estrategia de ingeniería de Mazda, llamada “gestión del flujo de aire”. A pesar de que la parrilla delantera parece mayor que antes, en realidad es un 20% más pequeña y admite exclusivamente la cantidad de aire necesaria para la combustión y la refrigeración. Una guía de aire unida al paragolpes delantero dirige el caudal de aire a través del radiador, donde es más útil. A altas velocidades se despliega un alerón de desviación para minimizar la resistencia del ventilador.
La circulación de aire a lo largo de los laterales de la carrocería también se ha mejorado, con ayuda de pruebas en túnel de viento, colocando deflectores cerca de los neumáticos y ajustando cuidadosamente los voladizos delanteros. Otros sutiles ajustes en la forma de los pilares A, los retrovisores, los limpiaparabrisas y las ópticas traseras contribuyeron también a una reducción del 6% de los niveles de ruido aerodinámico. El coeficiente aerodinámico es bueno: (Cx) de 0,29.
Bastidor evolucionado
Las dimensiones del nuevo Mazda 3 SportSedán (4.590 mm de largo, 1.755 mm de ancho y 1.470 mm de alto) son ligeramente superiores a las de su predecesor, que mide 4.490 mm de largo, 1.755 mm de ancho y 1.465 mm alto. La batalla (2.640 mm) y la anchura de vías (1530 tren delatero - 1515 tren trasero) es la misma que la del anterior modelo, un dato que nos hace pensar que el nuevo Mazda3 aprovecha la plataforma de su predecesor, aunque aporte mejoras en su técnica.
En el tren delantero, un sub-bastidor con aislamiento de caucho sujeta toda la cadena cinemática, el sistema de dirección de piñón y cremallera y los anclajes inferiores de la suspensión de barras MacPherson y muelles helicoidales. La suspensión independiente multibrazo trasera también usa muelles helicoidales con un brazo de arrastre, dos brazos laterales y un brazo de control de convergencia en cada lado.
Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, ventilados en la parte delantera y macizos en la trasera. El Control de estabilidad (DSC) y el Control de tracción (TCS) también se encuentra disponible en toda la gama, aunque este dato está todavía por confirmar.
Para mejorar el tacto de la dirección, el mecanismo de piñón y cremallera con asistencia electrohidráulica se ha fijado en tres puntos, en lugar de los dos anteriores. El punto adicional de montaje permitió reducir la rigidez de los cojinetes que soportan la dirección, para disminuir la vibración transmitida al circular sobre firmes rugosos.
Se ha incrementado la resistencia al vuelco recalibrando los amortiguadores monotubo traseros y mejorando su grado de control; también se ha cambiado el sistema de montaje de las barras estabilizadoras por otras más sólidas. En el tren delantero, los brazos de control inferiores, el sub-bastidor y los casquillos de montaje son más rígidos para mejorar tanto la respuesta de la dirección como el agarre en las curvas al límite de adherencia. El larguero de la suspensión trasera, de nuevo diseño, es más ligero y significativamente más rígido, y contribuye a mejorar el comportamiento.
Equipo de frenos mejorado
El cambio más notable en el sistema de frenos es un nuevo servofreno de vacío que proporciona una respuesta más segura a los movimientos del pedal sin perturbar el tacto altamente directo y lineal heredado del modelo anterior. Los ajustes en la programación de la distribución electrónica de la frenada mejoran la estabilidad del vehículo en las maniobras de frenada y viraje. Los cambios estructurales del monocasco antes mencionados no sólo mejoran la rigidez de los frenos sino también su linealidad durante las paradas con fuerzas g elevadas.
El Mazda 3 SportSedán con motor de 2,0 litros va equipado con discos delanteros y traseros de 10,9 y 10,4 pulgadas de diámetro, respectivamente, mientras que la versión de 2,5 litros cuenta con discos delanteros de 11,8 pulgadas y traseros de 11,0 pulgadas.
La carrocería del nuevo Mazda 3 está construida con un diseño monocasco de triple H que emplea refuerzos de acero (en forma de H) en el suelo, las estructuras laterales y el techo. Esta técnica de absorción de la energía proporciona zonas de deformación que protegen mejor a los ocupantes contra las fuerzas de impacto soportadas en los vuelcos y en las colisiones delanteras, laterales, diagonales y traseras. Además el vehículo cuenta de serie con seis airbags y reposacabezas activos.
Para reducir el consumo de materiales contaminantes, el Mazda 3 SportSedán no utiliza plomo en el depósito de combustible, el cableado o la capa protectora de pintura. También se ha eliminado de la lista de materiales el cromo hexavalente y el cadmio. Las emisiones de tolueno se han reducido en un 90% gracias a la adopción de un nuevo compuesto de sellado.
Se están realizando esfuerzos para incrementar la proporción de materiales reciclables del 80 al 90% cuando el Mazda3 llegue al final de su vida útil. Las piezas de plástico moldeado ya van señaladas con marcas de identificación ISO para facilitar su selección y reciclado. El salpicadero, los guarnecidos interiores y el panel de instrumentos están hechos de polipropileno para una mayor facilidad de reutilización en los mercados que la ofrecen. Durante los cuatro últimos años se ha utilizado material reciclado para fabricar nuevas molduras de plástico.
Desde su lanzamiento en 2003, Mazda ha vendido cerca de 1.8 millones de unidades del Mazda3 en más de 100 países, y sus ventas suponen un tercio del total de la marca.
Texto: Carlos Balaguer