Si quieres opinar o preguntar...

Mazda 3 Gama 2003

Mazda a los consumidores europeos que buscan un coche que redefina el estilo, la calidad de acabados y las prestaciones, dentro de un segmento tradicionalmente enfocado a la funcionalidad y el volumen de ventas. Inicialmente, el nuevo Mazda3 se presentará en una nueva versión de 5 puertas, a la que seguirá otra de 4 puertas dentro de unos meses. Los extraordinarios atributos de ambas versiones se unen para ofrecer una exclusiva combinación de diseño exterior deportivo, unas cualidades dinámicas que inspiran confianza, un interior amplio y flexible, y uno de los mejores paquetes de seguridad de su categoría.

El nuevo Mazda3 de cinco puertas o hatchback introduce en el segmento C europeo el diseño inconfundible de Mazda y un alto grado de calidad de acabados. Tal y como ocurre con todos los vehículos de nueva generación de Mazda, su diseño exterior transmite inmediatamente la sensación de una conducción emocionante y divertida que constituye la esencia de la filosofía Zoom-Zoom.

Concebido con la idea de expresar el movimiento, la solidez muscular y la estabilidad, la apariencia exterior del nuevo automóvil Mazda3 es otra manifestación tangible de la "emoción por el movimiento" que despiertan con tanto éxito el Mazda6, el Mazda2 y el Mazda RX-8. Sus proporciones -dinámicas y robustas- son el resultado de una gran distancia entre ejes y un amplio habitáculo, voladizos cortos, ruedas de gran diámetro y de la agresiva forma acampanada de sus parachoques, que le confieren un aspecto enérgico, incluso a distancia.

Siguiendo los métodos utilizados en el desarrollo del Mazda RX-8, buque insignia de la marca, el interior del Mazda3 es mucho más amplio de lo que sugiere su dinámica línea exterior. Es deportivo y confortable a la vez, e incorpora ingeniosas soluciones funcionales y de almacenamiento, cosa muy importante en un vehículo de este segmento.

El hatchback Mazda3 es uno de los más grandes de su categoría, pese a su diseño deportivo y audaz. Posee un habitáculo espacioso y aireado, con abundante espacio para los hombros tanto delante como detrás, mientras que su amplia distancia entre ejes y la geometría optimizada de los asientos delanteros garantiza una gran holgura a la altura de las rodillas. Con ello se consigue un interior realmente amplio, con espacio suficiente para que viajen cómodamente cinco adultos. Si a eso le añadimos la gran cantidad de compartimentos portaobjetos inteligentes que incorpora, junto con su maletero grande y flexible, y su acabado artesanal, el resultado es un coche que no sólo es divertido de conducir, sino también de ocupar y utilizar.

NUEVO DISEÑO Y MAYOR CALIDAD
El exterior del Mazda3 es otro ejemplo del novedoso planteamiento de diseño y fabricación de automóviles de Mazda, que hace uso de la mejor calidad de fabricación japonesa. Su sólida calidad de fabricación exterior se hace patente al instante en su extraordinaria línea y acabado, con holguras muy pequeñas entre los paneles y demás elementos de la carrocería. Si a esto le sumamos su dinámico diseño exterior, es comprensible que la satisfacción y el orgullo de poseer este automóvil aumente cada vez que uno sale a la carretera.

El aspecto, el tacto y el sentido práctico del interior del Mazda3 están diseñados para proporcionar satisfacción y disfrute, y se han ejecutado con un acabado artesanal, con el fin de conseguir un vehículo capaz de competir con los coches de gama más alta del segmento C en términos de calidad. Su inconfundible elegancia funcional combina el sentido práctico y visual, e incluye una serie de configuraciones internas que los clientes apreciarán durante mucho tiempo. El Mazda3 llega al mercado como uno de los coches más agradables de conducir de su categoría, con altos niveles de disfrute del cliente, ingenioso diseño y sorprendente belleza funcional.

La línea de motores de gasolina del Mazda3 se ha desarrollado con la finalidad de ofrecer la experiencia de conducción dinámica que caracteriza a la filosofía Zoom-Zoom, y para satisfacer las exigencias del mercado europeo. Como resultado de los innovadores planteamientos técnicos de Mazda, estos vehículos tienen un desarrollo de potencia lineal y vivaz, al tiempo que mantienen un bajo consumo de combustible y un reducido nivel de emisiones. El nuevo Mazda3 de 5 puertas también incorpora una transmisión manual de cinco velocidades de renovado diseño, y una transmisión automática suave y deportiva de cuatro velocidades con control electrónico, llamada "Activematic" (sólo en la versión 1.6).

Durante la primera fase de lanzamiento del Mazda3, se podrá escoger entre dos motores de gasolina: un motor MZR 1.6 muy equilibrado de 105 CV y otro motor MZR 2.0 más potente, de 150 CV. Ambos forman parte de una nueva gama de motores silenciosos de gasolina, con doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro cilindros en línea, que desarrollan un interesante par en la banda de bajas revoluciones para conseguir una conducción más briosa, y cumplen todas las normas mundiales vigentes en materia de emisiones. Un tercer miembro de la gama, el motor de gasolina MZR 1.4, que no se comercializará en España, y dos versiones diesel common rail 1.6 de nuevo desarrollo, se completarán la línea de motores del Mazda3 a principios de 2004; en el mercado español habrá una única versión de 1.6 que entrega 110 CV.

COMPORTAMIENTO ZOOM ZOOM
Los sistemas de chasis del Mazda3 van montados sobre una carrocería de estructura muy rígida, con una mayor rigidez torsional y a la flexión; han sido cuidadosamente afinados para ofrecer un equilibrio excepcional entre estabilidad y confort de marcha, y la dirección resulta previsible y precisa en cualquier situación. Proporcionan el mismo control y conducción Zoom-Zoom que caracterizan a toda la nueva generación de vehículos de Mazda, ofreciendo una sensación de conducción uniforme, una dirección segura, y un comportamiento de frenado superior.

El Mazda3 posee una suspensión delantera tipo MacPherson y una suspensión trasera multibrazo basada en la del Mazda6. El potente sistema de frenos del Mazda3 tiene una respuesta inmediata y lineal, consiguiendo una de las distancias de frenado más cortas del segmento. El modelo 2.0 incorpora dirección electrohidráulica asistida (EHPAS), mientras que la versión 1.6 va equipada con dirección asistida convencional. Ambos sistemas proporcionan una optima sensibilidad de la carretera y un control de la dirección de alta precisión, y han contribuido a situar a todos los vehículos de la nueva generación de Mazda entre los mejores en comportamiento dentro de sus respectivos segmentos.

El hatchback Mazda3 representa la continuación del esfuerzo realizado por Mazda para dotar a todos sus vehículos de nueva generación de un equipamiento de seguridad que supere todas las expectativas. Sus soberbias cualidades dinámicas, su dirección y su sistema de frenado garantizan una conducción previsible y segura en condiciones normales. Y, aparte de eso, dispone de una línea muy completa de elementos de seguridad activa. Entre ellos, figuran dispositivos de serie como el ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica de la frenada (EBD), sistema de ayuda en la frenada (EBA), así como el DSC con TCS de serie en la versión superior, que proporciona al vehículo un rendimiento de frenado y una estabilidad superior en firmes deslizantes y en situaciones de emergencia.

Los poderosos discos delanteros y traseros proporcionan características superiores de consistencia, rigidez, respuesta y eficacia de los frenos. Un servofreno de vacío de 10 pulgadas (255 mm) garantiza un incremento lineal de la deceleración a medida que aumenta la carrera del pedal, mejorando la respuesta y la efectividad de la frenada. El resultado es una de las distancias de frenado más cortas del segmento, de tan sólo 37 metros. El Mazda3 también posee un sistema de alumbrado "inteligente", que alarga la vida útil de los faros y ayuda al conductor a adaptarse a cambios repentinos en las condiciones de iluminación de la carretera.

La nueva estructura de la carrocería de cinco puertas del Mazda3 es producto del Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos (MAIDAS) de Mazda, e incorpora el exclusivo diseño de triple H de Mazda, que proporciona resistencia y seguridad al habitáculo de pasajeros, al oponerse a la deformación en caso de choque y al dispersar la energía de impacto en cualquier posible situación de accidente.

El habitáculo del Mazda3, de gran rigidez, está provisto además de airbags delanteros de dos etapas, cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de carga, airbags laterales delanteros (de serie) y airbags de cortinilla (en la versión superior). La columna de la dirección es retráctil, el pedal del freno es desengranable, y los guarnecidos de los pilares de las puertas y del lateral del techo son capaces de absorber energía, convirtiendo así al paquete de seguridad pasiva del Mazda3 en uno de los mejores de este segmento. De hecho, una prueba interna ha indicado que el nuevo Mazda3 recibirá un grado de 4 estrellas Euro NCAP o incluso más.

Publicado el 22/01/2007 a las 20:18