El utilitario de Mazda se renueva con una serie de cambios que afectan a su carrocería, interior, motores, bastidor y equipamiento. Ya está disponible en los concesionarios de la marca japonesa desde 12.950 € (ver todos los precios).
Bastidor más ligero y resistente
Mazda2 mide 3.920 milímetros de longitud, 1.958 milímetros de ancho, 1.475 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.490 milímetros, las mismas cotas para las variantes de carrocería de 3 y 5 puertas.
Al igual que el modelo anterior, el nuevo también está construido en acero de alta y ultra resistencia. Este tipo de acero ayuda a crear una carrocería tan segura como ligera (ahora el Mazda2 pesa sólo 215 kilogramos, 22 menos que el modelo anterior). Ahora la carrocería presenta una serie de refuerzos en el pilar central B y en los elementos de unión de las puertas y del portón trasero (ver imagen). Además, los ingenieros de Mazda han trabajado sobre la dinámica de los trenes de rodaje, mejorando el confort de conducción y reduciendo su peso en 13 kilogramos.
Así, en el eje delantero se ha modificado la línea de corte del soporte en los dos extremos del travesaño, que conecta la parte superior de las torretas de la suspensión (ver imagen). Se ha incrementado el grosor de la chapa de los soportes de 1,4 a 1,8 milímetros, solución que ha hecho posible un aumento de la rigidez total en la sección delantera de la carrocería. Además, la forma de los montantes de refuerzo en los soportes derecho e izquierdo también es nueva, lo que aumenta aún más la rigidez. El reajuste de los amortiguadores delanteros de doble tubo que han contribuido a aumentar el confort y la estabilidad.
En la parte trasera, se ha variado la geometría de las escuadras de los pasos de rueda y se ha aumentado el número de puntos de soldadura en la zona. La suspensión trasera se ha visto mejorada gracias a las nuevas barras de torsión, a los nuevos casquillos del eje trasero (ahora más blandos y con cavidades interiores verticales) y a los nuevos amortiguadores traseros monotubo, cuyos componentes elásticos entre los puntos de anclaje superior e inferior (ver imagen) y los topes se han optimizado. Todos estos cambios suponen una mejora en el confort de marcha de los ocupantes de las plazas traseras.
Todas las versiones mecánicas del nuevo Mazda2 2011 cuentan con dirección asistida eléctricamente y con un potente sistema de frenos. Los discos delanteros son ventilados de 258 milímetros de diámetro, y los traseros son de tambor con zapata primaria y secundaria de 200 milímetros.
Reforzando a los elementos mecánicos, la electrónica hace su presencia con dispositivos como el antibloqueo de frenos ABS con distribuidor de la fuerza de frenado EBD y sistema de asistencia a la frenada modificado que, en caso de emergencia con presión de frenado insuficiente, aumenta la frenada mecánica hasta el límite máximo del servofreno de vacío. El control de estabilidad DSC es de serie en el acabado Sportive y opcional en el Style+.
Más respetuoso con el medio ambiente
El Mazda2 2011 es uno de los utilitarios más respetuosos con el medio ambiente. Cumple con la normativa de gases de escape Euro 5, se ha reducido al mínimo -respecto a su predecesor- la presencia de compuestos orgánicos volátiles y se ha eliminado por completo la presencia de materiales como plomo, cadmio, mercurio o cromo.
Aquí tienes más información sobre las motorizaciones disponibles.
Más joven y dinámico
El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,31x. En la parte delantera, se adoptan las formas de la nueva parrilla superior que ya incorporan el resto de modelos de Mazda, otorgando una mayor presencia al emblema de la marca y unificándolo para todas los acabados (ver imagen). La parrilla inferior de cinco puntas presenta un tamaño mayor y un aspecto más musculoso. En el paragolpes delantero, los proyectores antiniebla cuentan con nuevos biseles cromados y el capó es de nueva factura (es 690 gramos más ligero que el del anterior modelo).
También se ha ampliado la gama de colores para la carrocería, pudiendo elegir entre 11 tonalidades, siendo dos de ellos totalmente nuevos: Aquatic Blue Mica y Burgundy Red Mica.
Más deportivo
El acabado Sportive cuenta, de serie, con un paquete de diseño deportivo SAP que incluye faldones laterales especiales, un spoiler trasero montado en el techo y llantas de aleación de aluminio, de nuevo diseño y de 16 pulgadas de diámetro.
Interior con nuevo sabor
En el interior, el salpicadero cuenta con un nuevo diseño; ahora se estrecha en los extremos para ofrecer una mayor sensación de amplitud. Además, favorece que haya más espacio para las piernas, tanto en las plazas delanteras como en las traseras.
El asiento del conductor y el volante disponen de regulación en altura en toda la gama. Los asientos traseros son de banqueta corrida. tienen capacidad para tres personas y los respaldos se abaten por mitades asimétricas en proporción 60/40, en función del acabado.
El Mazda2 cuenta con numerosos huecos portaobjetos; una amplia guantera, posavasos, un alojamiento para dejar una bolso de mano en el túnel de transmisión y soportes para botellas de medio litro en las puertas.
El maletero dispone de un volumen de 250 litros de capacidad (con los asientos de las plazas traseras abatidos la capacidad aumenta hasta los 787 litros (ver imagen).
El habitáculo cuenta con nuevos materiales y elementos decorativos que mejoran la calidad visual y táctil, gracias a las nuevas texturas y tapicerías. Ahora, las zonas de mayor uso está fabricadas con materiales más resistentes.
En el interior se utiliza una tapicería hecha de tramas brillantes y nuevos ribetes rojos entre la zona media y los laterales de los asientos. En el cuadro de instrumentos, las esferas presentan un diseño más deportivo, con biseles cromados, fondo negro y elementos gráficos de color blanco. La iluminación de los mismos es de color ámbar. El panel del sistema de sonido y los aireadores cuentan con un nuevo acabado en negro piano combinado con líneas cromadas (ver imagen).
Texto: Francisco Romero