Maybach 57 y 62 2010 se presentan en el Salón del Automóvil de Pekín 2010, con una carrocería que presenta leves mejoras estéticas, retoques en el lujoso interior y unos motores revisados que proporcionan mayor fuerza y potencia, reduciendo el consumo.
Disponible en cuatro versiones
Maybach 57 y 62 están disponibles en dos versiones más, que reciben el apellido S, de forma que la gama está compuesta por cuatro versiones: Maybach 57, 57S, 62 y 62 S (aquí tienes todas las versiones y sus correspondientes precios).
La diferencia entre las versiones normales y con el apellido S sólo reside en el propulsor que se monta en el vano motor. Así, el precio de la versión “más básica” es de 454.000 euros, mientras que el de la versión más potente es de 608.000 euros.
Construido sobre la plataforma del Mercedes Clase S
Maybach 57 y 62 se fabrican en la factoría que Mercedes-Benz posee en la localidad alemana de Sindelfingen, usando la plataforma mecánica del Mercedes-Benz Clase S, convenientemente alargada para poder ofrecer una distancia entre ejes de 3.390 milímetros en ambas versiones.
La denominación numérica de ambos modelos hace referencia clara a su longitud que, en el Maybach 57 es de 5.745 milímetros y en el Maybach 62 es de 6.176 milímetros.
Las cotas de anchura y altura no varían entre uno y otro, siendo de 1.997 y 1.573 milímetros, respectivamente. Estas cotas se han incrementado en once milímetros la primera y 17 milímetros la segunda, como consecuencia de los cambios aplicados en la carrocería.
Chasis cuidado con mimo
El chasis de los Maybach 57, 57 S, 62 y 62 S se ha construido con tanto mimo como el habitáculo. El elevado grado de conducción, tan suave y cuidado, se ha conseguido gracias a la optimización de la estructura, contando con una suspensión independiente por paralelogramo deformable con barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos en ambos trenes.
También es co-responsable de la conducción tan suave, los soportes del árbol de transmisión, que cuenta con un diferencial de engranajes cuidadosamente montado.
Los neumáticos son de Michelin y han sido especialmente desarrollados para este modelo, tras realizar la marca francesa hasta 27 pruebas con neumáticos diferentes, hasta lograr el mejor resultado.
El sistema de frenado es electrohidráulico, con discos ventilados en ambos trenes de rodaje y con función de secado de los discos.
Acústica: superando los niveles más exigentes
Así, en los pasos de todas las ruedas, se ha implantado un material textil especial que sirve de aislante y amortiguador de los ruidos que realizan las piedras al introducirse en los pasos de rueda cuando se circula a alta velocidad. Igualmente, todos los conductos de aire y el sistema de escape que mide seis metros, se han protegido acústicamente, creando un laberinto acústico muy eficaz, por el cual las ondas sonoras se pierden.
Un total de 224 piezas, equivalente a 93 kilogramos, dan cuenta de la eficacia en materia de acústica que protege el interior, como es el hecho de que toda la superficie acristalada presenta una película aislante especial que impide, incluso, las más mínimas vibraciones.
Un diseño fiel a su origen, convenientemente actualizado
Los nuevos modelos de Maybach han sido rediseñados manteniendo invariable el diseño del modelo de 2003, año en el que fueron lanzados comercialmente, si bien entre las versiones normales y las potenciadas S, existen algunas diferencias en la parte frontal.
En la parte delantera de los Maybach 57 y 62, la gran parrilla cromada que protege el radiador es el elemento dominante. Se presenta con veinte nuevas barras verticales, mientras que en las versiones S hay sólo doce barras y de mayor grosor. Igualmente, se ha modificado el paragolpes, contando con un diseño más horizontal. En las tomas de aire, se han integrado las luces de conducción diurna con tecnología LED, rodeadas de un bisel cromado, remarcando su presencia.
Los espejos retrovisores exteriores también se han revisado contando, ahora, con una aerodinámica optimizada que minimiza el ruido a alta velocidad, son de mayor tamaño y cuentan con un espejo también más grande que mejora la visión.
Las versiones 57 y 62 de Maybach cuentan con nuevas llantas de aleación de aluminio, de 19 pulgadas de diámetro en el tren delantero y de 21 pulgadas en el trasero, en diseño multirradio y pintadas en color Plata Titanio. Las versiones S, más exclusivas, montan llantas de aleación de aluminio, de 21 pulgadas de diámetro en ambos trenes, con el mismo diseño que las anteriores pero terminadas en color Plata Brillante.
Los pilotos traseros se han tintado levemente, aportando un toque más deportivo al clasicismo del conjunto y se ha dotado a la tapa del maletero de un mando cromado.
Además, se ofrece una nueva tonalidad para la carrocería, disponible en las cuatro versiones, denominada Azul Bahamas.
Interior de magnífica artesanía
En el interior de los nuevos modelos de Maybach, se puede apreciar el máximo lujo en los materiales usados, prestando especial atención a todos los detalles. Todas las costuras de los asientos, cosidos a mano, están perfectamente ejecutadas.
Las versiones Maybach 57 y 57 S disponen de nuevos asientos posteriores reclinables, únicamente disponibles hasta ahora en las versiones 62, 62 S y Zeppelin. Al mismo tiempo, Maybach ha mejorado la fabricación de los asientos para todos los modelos. El aspecto de la tapicería de los asientos se ha refinado con diseño más elegante, pudiendo ser tapizados en microfibras de cuero trenzado y contar con costuras de cristales de Swarovski.
Para todo el habitáculo, incluidos los asientos, se ofrecen tres nuevas opciones de piel: Saona Beige para el Maybach 57 y 62 y Beach Whitehaven y Kuriles Islands para el Maybach 57 S y 62 S.
Algunas nuevas incorporaciones a la amplia selección de molduras decorativas, incluyen madera de arce, porcelana o fibra de carbono tintada en colores plata y rojo.
Amplio techo panorámico
Sólo disponible en las versiones del Maybach 57 S y 62 S, un nuevo techo panorámico de cristal electro-transparente surte de iluminación natural al interior, creando un elegante, cálido y estimulante ambiente a los pasajeros.
Este techo de vidrio electro-transparente cuenta con una membrana de cristal líquido de plástico de polímero conductivo que, cuando se le aplica una corriente eléctrica, permite que se vuelva totalmente transparente, permitiendo que la luz natural inunde el habitáculo. Al dejar de aplicar la corriente eléctrica, los cristales líquidos pierden su disposición transparente, convirtiéndose el techo en totalmente opaco
Además, la membrana de cristal de polímero contiene pequeños diodos que, al pulsar un botón, emite una suave y agradable luz difusa proporcionando una iluminación ambiental
Un deslizamiento impulsado eléctricamente rondas de línea fuera del paquete de iluminación de lujo. Su membrana electroluminiscente se puede activar con sólo pulsar un botón cuando está cerrado, emitiendo una, agradable luz difusa en toda su superficie. Un interruptor giratorio en la consola trasera del Maybach 62 y 62 S permite a los pasajeros traseros controlar totalmente la iluminación de la membrana y la fuerza de la.
Opcionalmente, el propietario del Maybach 62 o 62 S cuenta con la posibilidad de imprimir un motivo decorativo en la cara interior del techo. Este motivo decorativo se diseña en forma de película, se adhiere al techo y se irradia con partículas de diamante, creando una superficie mate en los contornos del motivo elegido.
Un oasis interior limpio perfumado
Todas las versiones de los nuevos Maybach 57 y 52 están equipadas con un sistema de control climático sin precedentes. Se trata de dos sistemas de climatización independientes, uno para la parte delantera del coche y una segunda unidad para el compartimiento trasero. Los sensores permiten a los sistemas de aire acondicionado regular automáticamente la temperatura, en base a la información captada acerca de la humedad del aire, la intensidad del sol y el nivel de contaminación en el aire exterior.
Los nuevos Maybach 57 y 62 disponen, también, del perfumador interior que, hasta ahora, sólo se encontraba disponible en el Maybach Zeppelin. Así, por primera vez en estos modelos, se ofrece un inyector de perfume de alta calidad que estimula de forma suave los sentidos de los pasajeros. Este perfume no contiene soluciones concentradas o partículas.
Se presenta en forma de una esfera iluminada, realizada en plexiglás y, ubicada en el centro de la parte trasera de la consola. Con sólo pulsar un botón, un compresor dirige una ligera corriente de aire hacia la esfera de plexiglás, emitiéndose la fragancia durante un máximo de doce segundos.
El atomizador de perfume puede ser activado desde el asiento del conductor o por medio de un botón en la parte central posterior de la consola, con una rueda adicional en la parte trasera para el control de aroma. En los modelos con pantalla de partición del habitáculo, sólo los pasajeros de la parte trasera pueden activar el inyector.
Equipamiento electrónico de vanguardia
Todas las versiones de los nuevos Maybach 57 y 62 presentan un completo equipamiento de serie, destacando el nuevo sistema de entretenimiento multimedia, sistema que dispone de un reproductor de DVD multiformato, capaz de leer los formatos más importantes como DVD-R, DVD-RW, CD-R, CD-RW, Video DVD, Video CD, CD y MP3.
Este sistema puede ser completado, en el Maybach 62 S, con una pantalla de cine de alta resolución, de 19 pulgadas que permite ser instalada en la pantalla de partición del habitáculo, siendo un elemento opcional y complementario a los monitores de 9,5 pulgadas de resolución. Además, se puede incrementar aún más la calidad del sistema de entretenimiento multimedia, con un equipo de sonido de alta fidelidad Bose, de 600 watios de potencia y 21 altavoces.
Adicionalmente, se ha incorporado una cámara delantera para que los ocupantes de las plazas traseras puedan observar la situación del tráfico sin verse privados de intimidad.
Internet móvil de última generación
Maybach ofrece, a los propietarios de las cuatro versiones, la tecnología más innovadora en acceso a internet en un automóvil. Se trata de un enrutador WLAN, al que se pueden conectar dispositivos móviles mediante cable a una toma LAN, con el fin de reducir la radiación electromagnética en el interior.
Esta sofisticada conexión de Internet es única en el segmento de vehículos de alto lujo y utiliza los estándares de transmisión rápida de datos, usando las redes HSDPA, UMTS, GSM y EDGE.
El sistema es capaz de actuar como un servidor de hasta tres dispositivos móviles tales como ordenadores portátiles, conectados de forma simultánea, por lo que es posible sincronizar datos entre un ordenador portátil y el ordenador de casa o de la oficina.
Este sistema de acceso a internet permite, también, conectar un teléfono móvil con sistema Bluetooth.
Gama de mecánicas revisada, con menos emisiones
La gama de mecánicas de los modelos de Maybach responde a dos opciones, ambas de gasolina de doce cilindros en V, en ángulo de 60 grados y seis litros de cilindrada. Está fabricado por AMG, la división deportiva de Mercedes-Benz.
En el Maybach 57 y 62, la mecánica rinde una potencia máxima de 550 caballos a 5.250 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 900 Newton metros, disponibles entre 2.200 y 3.000 revoluciones por minuto. Las modificaciones implementadas en él, han permitido reducir la cifra de consumo medio en 0,9 litros, haciendo un total de 15 litros cada cien kilómetro y emitiendo 350 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone una reducción de 38 gramos con respecto al mismo motor de 2003.
Las versiones Maybach 57 S y 62 S sí han visto incrementada su potencia en 18 caballos, siendo ahora de 630 caballos (el modelo de 2003 tenía 612 caballos) a 4.800 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 1.000 Newton metros, disponible entre 2.000 y 4.000 revoluciones por minuto. A pesar de este incremento, el consumo medio es de 15,8 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 368 gramos por kilómetro.
Texto: Francisco Romero