Maserati GranTurismo MC Stradale debuta en el Salón del Automóvil de París 2010 como el modelo más rápido, ligero y potente de la gama Maserati. Su comercialización se llevará a cabo en febrero de 2011.
Para los interesados, Maserati ha creado un microsite específico de este modelo.
Diseñado para competir
Maserati GranTurismo MC Stradale es un modelo diseñado especialmente para competir pero manteniendo las perfectas capacidades de maniobrabilidad y conducción del Maserati GranTurismo.
Tomando como base al nuevo coupé de la marca del tridente, el diseño del nuevo Maserati GranTurismo MC Stradale está inspirado en el Trofeo GranTurismo MC y en los modelos GT4 de competición, adoptando soluciones que permiten incrementar la carga aerodinámica pero sin ofrecer una mayor resistencia al viento a alta velocidad, gracias a la incorporación de un nuevo divisor de flujo en el paragolpes delantero, nuevas protecciones frontales y un paragolpes, también, de nueva factura, con escapes nuevos.
En lo que respecta al chasis, adaptado para transmitir el comportamiento propio de circuitos a la carretera, dispone de nuevos frenos carbocerámicos Brembo, neumáticos Pirelli específicos y un sistema de suspensión único. También, ha visto reducido el peso del conjunto en 110 kilogramos, logrando una cifra total de 1.770 kilogramos, distribuidos óptimamente en una relación 48:52, garantizando una conducción equilibrada y un desgaste homogéneo de los neumáticos.
Un interior sólo para dos afortunados
El habitáculo del nuevo GranTurismo MC Stradale cuenta con sólo dos plazas, siendo el primer modelo de estar características desde el MC12. Sus asientos delanteros se han desarrollado teniendo en cuenta la experiencia de la marca en competición, siendo tan rígidos como ligeros gracias al uso de fibra de carbono y disponen de cinturones de seguridad de cuatro posiciones.
En el lugar dejado por las plazas traseras, opcionalmente se ofrece una jaula antivuelco trasera.
Sensaciones de carreras
Maserati GranTurismo MC Stradale cuenta con el mismo prpulsor del Maserati GranTurismo, de ocho cilindros en V y 4,7 litros de cilindrada, con 450 caballos de potencia máxima, suministrando sólo 10 CV más que el modelo del que toma la base y con un par motor máximo de 510 Newton metros.
En este modelo deportivo, la transmisión cuenta con una disposición transaxle y con una caja de cambios de competición MC, con una electrónica revisada con la que se pueden realizar cambios de velocidad en sólo 60 milésimas de segundo.
Gracias al propulsor y a esta efectiva y rápida transmisión, la aceleración de cero a 100 km/h, es de sólo 4,6 segundos y la velocidad máxima, de 300 km/h, una cifra jamás antes alcanzada por un modelo destinado a calle.
Además, también es el primer modelo de la firma italiana en incorporar una modalidad de competición específica, a las ya existentes Auto y Sport, seleccionable desde un botón situado sobre una consola central simplificada.
Texto: Francisco Romero