Maserati GranCabrio abre un nuevo e importante capítulo en la historia de la marca del Tridente. Es el primer descapotable de la casa de Módena en ofrecer cuatro plazas de verdad, con un potente propulsor que, nada más arrancarlo, anuncia la aparición de un vehículo que despliega su gran potencia con extremada suavidad. Este modelo ya está disponible por 148.888 €.
Su nombre combina la tradición y experiencia de la marca en los conceptos GranTurismo y GranSport del pasado. Maserati GranCabrio es la tercera punta del Tridente italiano, tras los Maserati Quattroporte y Maserati GranTurismo.
Actualmente, el mercado contempla alternativas muy similares al Maserati GranCabrio (BMW Serie 6 Cabrio, Jaguar XK Cabrio y Aston Martin DB9 Volante).
Maserati GranCabrio mide 4.881 milímetros de largo, 2.056 milímetros de ancho y 1.371 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.942 milímetros, una cota que le permite ofrecer espacio para cuatro adultos y un maletero con una capacidad de 173 litros.
Maserati GranCabrio presenta estructura de nuevo diseño, basada en la plataforma del Ferrari F430 Monza y que se sirve de una aleación de materiales resistentes ligeros a fin de optimizar el peso. Así, el chasis está realizado en acero de alta resistencia, mientras que el travesaño sobre el que se montan, posteriormente, los paragolpes delantero y trasero, está realizado en aluminio (aquí tienes más información del chasis y la carrocería).
Motor V8 de 439 CV
Bajó el capó tiene un motor atmosférico de ocho cilindros de gasolina con una cilindrada de 4,7 litros y 439 CV de potencia máxima. Es el mismo propulsor que montan otros modelos de la marca (Maserati GranTurismo S y Quattroporte Sport GT S) y otros dos modelos del Grupo Fiat (Alfa Romeo 8C Competizione y 8C Spider).
El motor se encuentra acoplado a un cambio automático ZF de seis velocidades con convertidor hidráulico de par (aquí tienes más información del motor y de la caja de cambios).
Prestaciones de infarto
283 km/h con la capota cerrada y 274 km/h rodando a cielo abierto son las impresionantes cifras de velocidad máxima que ofrece el Maserati GranCabrio, además de una aceleración de cero a 100 km/h en sólo 5,4 segundos, un valor independiente de si se circula con el techo abierto o cerrado. En este vídeo puedes ver al Maserati GranCabrio en movimiento.
El consumo mixto en ciclo combinado es de 15,23 litros cada cien kilómetros y el nivel de emisiones de CO2 se sitúa en 354 gramos por kilómetro.
El habitáculo del Maserati GranCabrio ofrece cuatro plazas independientes. El interior está dividido por el túnel central que distribuye el espacio disponible longitudinalmente entre los pasajeros. El salpicadero tiene disposición horizontal y en la parte superior del mismo se ha integrado un elemento ornamental en forma de V, un signo distintivo de la marca Maserati y que también está presente en el exterior, en el capó del motor (aquí tienes más información del interior).
Al igual que el Maserati GranTurismo, el GranCabrio ha sido diseñado por Pininfarina.
Capota de lona de accionamiento eléctrico en sólo 28 segundos
Que el carrocero italiano Pininfarina se haya decantado por una capota realizada en tela no sólo es fruto de una decisión estilística que aporta, como se ha señalado antes, mayor refinamiento al diseño del conjunto, sino que también ha sido una decisión de ámbito tecnológico. Ello radica en que el techo de lona permite bajar el centro de gravedad, gracias al menor peso que con la capota cerrada se encuentra en la parte superior del vehículo, mejorando sus cualidades dinámicas.
El conjunto del techo y del sistema hidráulico completo tiene un peso de sólo sesenta y cinco kilogramos, gracias a la combinación de materiales y tecnología que ha permitido simplificar los mecanismos, la duración del ciclo de movimiento y el método de plegado: sólo hacen falta 28 segundos para desplegar o plegar el techo, tras pulsar un botón que inicia el mecanismo y se pueden realizar ambas operaciones mientras se circula a una velocidad de hasta 30 km/h (aquí tienes más información sobre la capota y aquí puedes ver un vídeo de su funcionamiento).
Maserati ofrece para sus vehículos un programa de personalización único en el mundo, desarrollado con el objetivo de que cada cliente pueda crear su propio coche a medida. Como si se tratara de un sastre que está pendiente de que el traje fabricado a un cliente se ajuste como un guante, con los mejores materiales (aquí tienes más información del equipamiento).
Texto: Francisco Romero