Lotus Évora S es una nueva versión que debuta en el Salón del Automóvil de París 2010. Presenta una serie de mejoras en el chasis y en la mecánica que incrementa su potencia hasta 350 caballos. Ya se encuentra a la venta desde 69.500 euros.
Bastidor más dinámico
Partiendo del chasis tubular del Lotus Évora, realizado en aluminio, la nueva versión Évora S ve mejorados los trenes rodantes, realizados en aluminio forjado, y ajustándose especialmente la suspensión con amortiguadores Bilstein y muelles Eibach para digerir de una mejor forma la potencia adicional y el control del vehículo, además de proporcionar una experiencia de conducción más deportiva.
La dirección es asistida hidráulicamente y se han perforado los discos de frenos para mejorar la refrigeración, siendo de 350 milímetros de diámetro en el tren anterior y de 332 milímetros de diámetro en el tren posterior. La potencia se transmite al eje trasero y dispone de diferencial autoblocante electrónico y control de tracción.
Los neumáticos son obra de Yokohama, desarrollados especialmente para este modelo contando con una carcasa y compuesto de goma especial, siendo de diferente medida según eje. Delante, los neumáticos tienen una medida de 225/40 montados sobre llantas de aluminio de 18 pulgadas de diámetro, mientras que en el eje trasero son de 235/35 y con llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro. Opcionalmente, se pueden montar llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas delante y de 20 detrás.
El peso del nuevo Lotus Évora S es de sólo 1.437 kilogramos, sólo un kilogramo más que el Lotus Évora, gracias al nuevo difusor trasero que monta, más ligero y ofreciendo una excepcional relación pero/potencia.
Está disponible en configuración biplaza o de 2+2 plazas. En el caso del primero, el maletero se encuentra en el espacio restante tras los asientos delanteros, mientras que en la segunda opción, el maletero es de reducidas dimensiones y se ha situado en la parte posterior, tras el motor.
Equipamiento sin renuncias al confort
El equipamiento del Lotus Évora S dispone la misma dotación que el Lotus Évora, con doble airbag frontal, sistema antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de tracción desconectable, equipo de sonido y radio Alpine, sistema de navegación vía satélite con pantalla de siete pulgadas con conexión Bluetooth, asistente de aparcamiento trasera mediante cámara, aire acondicionado y tapicería de cuero.
Más potencia: un nivel superior
El nuevo Lotus Évora S mantiene el bloque transversal, de origen Toyota, de 3,5 litros de cilindrada y seis cilindros en V pero que, con unas modificaciones implantadas en el propulsor, se ha incrementado la potencia máxima en 70 caballos, hasta alcanzar un máximo de 350 caballos a 7.000 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 400 Newton metros, alcanzables a 4.500 revoluciones por minuto.
Acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades, el nuevo Lotus Évora S acelera, de cero a 100 km/h, en sólo necesita 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 280 km/h, prestaciones que calcan a las del extinto Lotus Esprit V8.
El consumo medio es de 10,2 l/100 km y las emisiones de CO2 de 239 gramos por kilómetro, si monta llantas de aleación de aluminio de 19 pulgadas de diámetro delante y de 20 pulgadas detrás,mientras que con la monta de serie, de 18 pulgadas, estos valores se reducen levemente, hasta 10,0 litros cada 100 kilómetros y 235 gramos de CO2 por kilómetro.
En el salpicadero, el botón Sport activa la válvula de escape, elevando el límite de revoluciones, retrasa la activación del limitador y reajusta instantánea la configuración del control de estabilidad dinámica. Además, cambia por completo el sonido del nuevo escape activo.
Texto: Iván Bueno