Lexus IS se renueva con leves cambios en la carrocería, equipamientos mejorados y una nueva mecánica diesel, más económica en consumo de combustible. Ya está disponible en los concesionarios de la marca, desde 33.660 hasta 53.930 euros. (Ver todos los precios)
Más sencillo y divertido de conducir
El nuevo Lexus IS 2011 ha sufrido mejoras importantes en el bastidor, revisión que le permite proporcionar una experiencia de conducción tan deportiva como tranquila, suave y silencioso. La suspensión delantera responde a un esquema de de doble trapecio, mientras que en el eje trasero se ha optado por un sistema multibrazo.
Ambos trenes utilizan componentes de acero de alta resistencia y aluminio para reducir las masas no suspendidos. Disponen de sofisticados amortiguadores monotubo con válvulas lineales que optimizan la fuerza de amortiguación y muelles que ofrecen una mayor firmeza de la carrocería.
Carrocería e interior mejorados
En la carrocería, Lexus ha rediseñado el paragolpes, contando ahora con un estilo más deportivo pero sin restar elegancia al característico frontal del modelo medio. Las versiones equipadas con faros de descarga de gas xenón cuentan con una fina banda de LED en la base de los faros para la función de iluminación diurna. Los faros de todas las versiones son de cristal, el mismo tratamiento que se ha aplicado a la tulipa de los pilotos traseros. El intermitente trasero pasa de naranja a blanco.
Igualmente, se ha mejorado la gama de colores de la carrocería con nuevas tonalidades y se ha ampliado la gama de llantas de aleación con nuevos diseños.
Las versiones que cuentan con el acabado de equipamiento opcional Sport podrán añadir el paquete F-Sport, un conjunto de modificaciones que afectan a la carrocería, con una parrilla de diseño específico acabada en cromo oscurecido,el paragolpes delantero recibe una malla interior de piel de abeja, las llantas de aleación de aluminio son de 18 pulgadas de diámetro acabadas en negro cromado y montadas sobre neumáticos en medidas 225/40/R18 delante y 245/45/R18 detrás (opcionalmente, se ofrecen unas llantas de aluminio forjado de 19"), además de un fino y discreto spoiler sobre la tapa del maletero (en este vídeo puedes todos los detalles de la carrocería). Este paquete dispone de un color de carrocería exclusivo, en Azul eléctrico.
En el interior, los cambios introducidos son menores, con nuevas molduras decorativas de aluminio satinado o en gris metalizado sobre el volante, guantera y paneles de las puertas. La iluminación ambiental también es de nueva factura (en este vídeo puedes ver todos los detalles del interior). La tapicería de cuero, de semi anilina, cuenta con nuevo diseño en las microperforaciones.
Con el paquete de diseño deportivo F-Sport, el habitáculo refuerza su presencia con asientos deportivos tapizados en cuero con unas inserciones en microfibra, calefactados y con ajuste eléctrico en diez posiciones, un volante de diseño específico, molduras de aluminio en los umbrales de las puertas y pedalier de aluminio perforado.
Más seguro y equipado
El nuevo Lexus IS 2011 ofrecerá a sus propietarios un amplio equipamiento de serie, en base a tres niveles de acabado (Premium, Luxury y President), con un nuevo equipo de radio y sonido con puerto USB para la conexión de reproductores externos de sonido de 194 watios de potencia, 13 altavoces, conectividad Bluetooth con funciones Audio Streaming y de nivelación del sonido ASL capaz de mantener la misma calidad de sonido a diferentes velocidades.
En seguridad, dispone de control de estabilidad dinámica VDIM que, en este nuevo modelo, es más avanzado que otros sistemas de tracción, dado que ha sido diseñado para anticiparse y ayudar a corregir la situación con una combinación de frenado y del control del acelerador. De esta forma, se proporciona una gestión precisa en la dirección asistida eléctrica EPS, el control de estabilidad VSC, el sistema antibloqueo de frenos ABS, el asistente en la frenada BA y el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD.
Además, es el primer modelo del segmento en incorporar el sistema B.O.S. (Brake override system), que permite detener completamente el vehículo si son pulsados simultáneamente tanto el acelerador como el freno.
Como medidas de seguridad pasiva, dispone de cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de fuerza, airbags frontales, laterales y de rodilla delanteros, así como airbags de cortina que se extienden desde el pilar A al pilar C.
El equipamiento opcional de confort comprende asientos tapizados en cuero perforado con climatización y memoria de tres posiciones -incluyen también la regulación y memoria de la columna de dirección y el plegado y atenuación de los espejos exteriores-, sensores de lluvia y luces, asistente de aparcamiento trasero con sensores de ultrasonido IPA o mediante cámara de visión trasera integrada en el sistema de navegación con sobreprecio, entrada y arranque sin llave SmartAccess o techo corredizo de apertura y cierre eléctrico.
Con sobreprecio, también se ofrece un exclusivo sistema de sonido HI-FI firmado por Mark&Levinson, disponible en combinación con el sistema de navegación con DVD y pantalla táctil de 7", que cuenta con 14 altavoces, de 10 canales y un amplificador de 300 watios de potencia.
Junto al sistema de navegación, se ofrece un sistema telemático de emergencia, denominado Lexus Enform Safety Connect, ofreciendo conexión a los centros de respuesta las 24 horas del día, 7 días a la semana durante todos los días del año.
Mecánicas más eficientes: nueva opción diesel
La gama de propulsores del nuevo Lexus IS 2011 presenta mejoras en el consumo de combustible y de emisiones. Con las modificaciones técnicas a las que se han sometido, Lexus ha reducido el consumo en un 15 por ciento.
En la oferta de mecánicas de gasolina, la versión IS250 cuenta con un bloque de seis cilindros en V y 2,5 litros de cilindrada que rinde 208 caballos, si bien ahora está asociado a una caja de cambios automática de de seis velocidades.
Con esta nueva transmisión, la aceleración se incrementa en una décima, con lo que, de cero a 100 km/h, es de 8,5 segundos y la velocidad máxima de 225 km/h. A pesar del incremento en la cifra de aceleración, el consumo medio es de sólo 8,4 litros cada cien kilómetros.
En las versiones mecánicas diesel, los cambios son mayores, dado que desaparece de la oferta la versión IS220d de 177 caballos de potencia máxima. En su lugar, se ofrece una nueva versión mecánica, el IS200d que, mantiene el cubicaje en 2,2 litros y entrega 150 caballos, con un par motor máximo de 340 Newton metros. Está asociada a una caja de cambios manual de seis velocidades, con la necesita de sólo 10,2 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y tiene una velocidad punta de 205 km/h. El consumo medio es de 5,1 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 134 gramos por kilómetro.
Este propulsor incluye la más avanzada tecnología de eficiencia, con filtro antipartículas DPF y un sistema de inyección directa por conducto común con nuevos inyectores piezoeléctricos, con una presión del raíl de 200 MP, incrementando el rango de aprovechamiento del motor, que se extiende desde 2.000 hasta 2.800 RPM.
Texto: Francisco Romero