Lexus IS F es el primer vehículo de prestaciones máximas de Lexus. También es la versión más potente y deportiva de la gama IS, un serio rival para modelos europeos de gran tradición como los Audi RS4, BMW M3 o Mercedes-Benz C63 AMG. E, IS F combina la más avanzada tecnología de competición con un refinamiento y sofisticación impecables, todo por un precio de 86.900 euros.
La denominación deportiva se debe a la letra F, dado que el desarrollo integral del modelo se ha llevado a cabo en las instalaciones que Lexus posee en Fuji, Japón. Se fabrica en la planta nipona de Tahara.
Un bastidor que abre una nueva dimensión en la conducción extrema
Desarrollado por el mismo equipo técnico que el que dio vida al Lexus LFA, el Lexus IS F mide 4.660 milímetros de longitud, 1.815 milímetros de ancho, 1.405 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.730 milímetros.
Los trenes rodantes responden a unos esquemas independientes de paralelogramo deformable, con barra estabilizadora en ambos ejes y rebajada en 25 milímetros con respecto a las versiones normales del Lexus IS. De cara a 2011, los muelles y los amortiguadores han sido profundamente revisados. Como ayuda a la conducción, cuenta con un sistema de control de tracción y estabilidad, de tarado especialmente deportivo, integrados ambos en el sistema VDIM, ofreciendo una conducción tan segura como ágil. El sistema VDIM dispone de un botón de desconexión con el que es posible alcanzar los límites dinámicos que ofrece el Lexus IS F. Además, dispone de un diferencial Torsen de deslizamiento limitado.
El sistema de frenos está desarrollado para no incurrir en fatigas. Desarrollado por Brembo, incorpora discos ventilados en ambos trenes, siendo de 360 milímetros de diámetro delante con pinzas, de color rojo, de seis pistones y de 345 milímetros de diámetro con pinzas de doble pistón detrás.
Como medida de seguridad adicional, debuta en esta versión el sistema de anulación de frenos, que excluye el acelerador y el freno, cuando se pisan simultáneamente.
Las llantas de aleación son de aluminio forjado, más ligeras, de 19 pulgadas de diámetro y fabricadas por BBS.
Carrocería discreta pero muy deportiva
El diseño de la carrocería no es muy diferente al del resto de las versiones del Lexus IS 2011, manteniéndose el elegante y sofisticado diseño que los caracteriza pero con una serie de modificaciones que incrementan su deportividad. En el frontal, el capó presenta un abombamiento, necesario para dar cabida al impresionante bloque de ocho cilindros en V que monta, el paragolpes delantero presenta tres generosas tomas de ventilación, los faros disponen de luz diurna mediante una fina banda de diodos en la base de los faros y se ha oscurecido el cristal de los mismos.
En la silueta, además de las grandes llantas de aleación de aluminio forjado, obra de BBS, en las aletas delanteras hay unas branquias que sirven de evacuación del calor del vano motor. En la zaga, sobre la tapa del maletero, se ha instalado un discreto pero muy efectivo spoiler que incrementa la eficacia aerodinámica de la carrocería, cuyo coeficiente es de sólo 0,27x. Además, la tulipa de los pilotos traseros también ha sido oscurecida y presenta un color rosado especial en las funciones de intermitencia y marcha atrás. El paragolpes trasero integra dos dobles parejas de escape, ovaladas y en disposición vertical.
Lexus ofrece cinco colores para la carrocería, estando disponible en Blanco, Plata, Gris Oscuro, Negro y Rojo.
Interior lujoso y deportivo
El interior del Lexus IS F dispone de cuatro plazas y se ofrece íntegramente tapizado en cuero, cuyo color depende del color de la carrocería elegido. Si ésta es de colores Blanco, Plata o Gris Oscuro, la tapicería es de color negro, mientras que en los dos restantes, el interior es de color Beige.
Opcionalmente, se ofrecen unas cuidadas y seleccionadas tapicerías de piel en colores blanco y negro, en negro con las costuras de color naranja o en terracota, todas ellas creando una atmósfera en la que reina la deportividad o bien se puede optar por un acabado en Alcántara, de color negro.
El cuadro de instrumentos posee un nuevo reloj de cuentarrevoluciones, más grande y ubicado en posición central. El volante cuenta con un nuevo aplique de aluminio donde se halla el interruptor Sport y los pedales son de aluminio perforado. También, los asientos han sido rediseñados ofreciendo una mayor sujeción lateral del cuerpo.
Equipamiento sin lagunas
El equipamiento del Lexus IS F incluye una dotación muy completa, sin lagunas que le suponga desmerecer con respecto a sus rivales más inmediatos. De serie, dispone de sistema de entrada y arranque sin llave, faros de xenón para las funciones de cruce y carretera con iluminación adaptativa, programador de velocidad activo con radar, sistema de pre-colisión PCS, sistema de sonido Mark & Levinson con disco duro de 40 Gb y quince altavoces integrado en el sistema de navegación vía satélite, con conexión Bluetooth para el teléfono, climatizador automático, cámara de visión trasera de aparcamiento, tapicería de cuero y alarma.
Mecánica de competición
Lexus IS F cuenta con un bloque de ocho cilindros en V con 4.969 centímetros cúbicos que desarrolla 423 caballos de potencia máxima a 6.600 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 500 Newton metros a 5.200 revoluciones por minuto.
Acoplado a una caja de cambios automática de ocho velocidades, acelera de cero a 100 km/h en sólo 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h, valor limitado electrónicamente. El consumo medio en ciclo mixto es de 11,4 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 de 270 gramos por kilómetro.
Cuando el Lexus IS F alcanza un régimen de 3.600 vueltas, el motor aspira el aire mediante una segunda y más larga sección de admisión, creando un sonido embriagador y más propio de un deportivo de competición.
Nueva caja de cambios automática con cambio directo deportivo
La enorme potencia que genera el propulsor se traspasa al eje trasero mediante una nueva transmisión automática de ocho velocidades y cambio deportivo directo SPDS, la primera de estas características en el mundo, realizando los cambios entre relaciones de una forma extremadamente rápida, en sólo 0,1 segundos. Dispone de levas instaladas en la columna de la dirección para llevar a cabo los cambios de forma manual.
Gama 2012
De cara al próximo año, la versión más deportiva de la gama IS incorpora una serie de mejoras que afectan al bastidor y a la estética del interior.
Las principales mejoras afectan al bastidor. Como resultado, se ha logrado una suspensión más firme pero a su vez flexible permitiendo un compromiso perfecto entre conducción en circuito y carreteras abiertas. Más concretamente se han adoptado unos nuevos amortiguadores delanteros de la marca Sachs de tipo monotubo con una relación de compresión mejorada de 82N/mm a 86N/mm para facilitar la conducción a alta velocidad.
Estas mejoras también se han visto acompañadas con la incorporación de estabilizadoras de mayor diámetro. La suspensión trasera también se ha endurecido un 5% para mejorar el paso por curva en conducción en circuito donde las fuerzas G laterales son realmente exigentes con el chasis del vehículo, especialmente en curvas cerradas.
También se han incorporado unas llantas BBS de aluminio de 19” y 10 radios de nueva factura montadas en unos neumáticos 225/40R19 en el eje delantero y 255/35R19 en el eje trasero.
Las actualizaciones en cuanto a diseño se han centrado en el interior del vehículo, disponiendo ahora de serie una tapicería en dos tonos (Rojo-Negro) en cuero semi-anilina con el fin de que el IS F sea fácilmente reconocible tanto por fuera como por dentro.
Texto: Francisco Romero