El Range Rover, el modelo más lujoso de la oferta de todoterrenos de Land Rover, se actualiza de cara al año 2011, con un rediseño de la carrocería que incrementa su elegancia y deportividad. Además, incorpora nuevas mecánicas más potentes y eficientes, especialmente un nuevo propulsor diesel de ocho cilindros en V. Ya se encuentra disponible en los concesionarios de Land Rover, desde 99.070 euros.
Chasis mejorado dinámicamente
Range Rover 2011 mide 4.972 milímetros de longitud, 2.216 milímetros de ancho, 1.865 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.880 milímetros, manteniendo las mismas dimensiones del modelo lanzado en 2008.
La suspensión delantera recurre a un eje de tipo MacPherson mientras que la arquitectura de la suspensión trasera es un sistema de doble trapecio. Para mejorar el comportamiento dinámico, la suspensión dispone de un sistema electrónico, de última tecnología en materia de suspensiones neumáticas, con el sistema Adaptive Dynamics que ejerce un control firme del vehículo en las curvas mientras se mima a los ocupantes en su interior.
El sistema de frenos varía según versiones mecánicas. La versión V8 atmosférica dispone de discos delanteros ventilados de 360 milímetros de diámetro, con pinza fija de seis pistones, mientras que la versión más potente de gasolina sobrealimentada y la nueva versión diesel, disponen de discos ventilados de mayor diámetro, de 380 milímetros de diámetro, desarrollado por Brembo, con pinzas de aluminio con seis pistones opuestos.
En las tres versiones, los discos traseros son ventilados de 365 milímetros de diámetro con pinza deslizante de un pistón.
Terrain Response amplía sus funciones
El sistema Terrain Response, desarrollado íntegramente por Land Rover, ha sido mejorado al incorporar una nueva función (en 2011 se añadirán dos más), que permiten incrementar y mejorar el comportamiento dinámico del chasis del nuevo Range Rover, garantizando la seguridad en cualquier tipo de terreno.
La nueva función Sand Launch Control, que estará disponible desde el lanzamiento del nuevo Range Rover, mejora el arranque en arena, añadiendo una mayor capacidad de tracción, incluso en el programa Rocas.
En 2011 se incorporarán dos nuevas mejoras más: Hill Start Assist y Gradient Acceleration Control. La primera función retiene la presión inicial del freno, lo que da mayor facilidad al conductor para cambiar del pedal del freno al del acelerador y se evita que el vehículo retroceda cuando se inicia el movimiento en un terreno en cuesta.
El freno es liberado automáticamente después de que haya transcurrido un tiempo suficiente o cuando el motor ha logrado el suficiente par motor como para superar la inclinación. Este sistema se encuentra permanentemente activado.
La función Gradient Acceleration Control (GAC) se ha diseñado para proporcionar cobertura de seguridad en pendientes pronunciadas y cuando el conductor no tiene accionado el sistema de Control de Descenso de Pendientes HDC. Aumentando la presión en los frenos, el GAC disminuye la velocidad del coche hasta el límite determinado por la posición del acelerador cuando está descendiendo por una zona de gran pendiente y manteniendo el conductor el control de la dirección en todo momento tanto marcha adelante como marcha atrás. En otras ocasiones el sistema restringe la velocidad a 5 km/h durante hasta 20 segundos, lo que permite al conductor recuperar el control.
Carrocería: mejorando lo clásico pero sin perder esencia
La carrocería del nuevo Range Rover 2011 experimenta leves cambios con respecto a la del modelo lanzado en 2008, que no hacen más que mejorar el elegante diseño del modelo más lujoso del fabricante británico especialista en todo-terrenos. Estos sutiles cambios se centran en un paquete de elementos que modifican el aspecto del paragolpes delantero, en el que se han integrado los faros antiniebla, una rejilla en la calandra en diseño Júpiter y los conductos de ventilación se han acabado en titanio. En la silueta, las branquias laterales presentan un diseño mejorado y se han añadido detalles en acero pulido para el paragolpes trasero.
Además, la gama de colores para la carrocería también se ha visto ampliada con dos nuevas tonalidades, Blanco Fuji Azul Báltico, colores que sustituyen al Blanco Alaska y al Azul Buckingham, respectivamente. También, la gama de llantas de aleación de aluminio incrementa su oferta con cinco nuevos diseños.
Opcionalmente, se podrá aumentar el equipamiento de carrocería con unos nuevos embellecedores en los umbrales de las puertas delanteras, iluminados con tecnología LED, elemento que estará disponible a partir del verano de 2011.
Interior y equipamiento de máximo lujo
Los asientos del nuevo Range Rover cuentan con tapicería integral de piel y los asientos traseros se pueden reclinar, ajustar el reposacabezas, el apoyo de la zona lumbar o desplazar longitudinalmente el asiento cuando se encuentra vacío electrónicamente, existiendo la posibilidad de que cada uno de los pasajeros traseros, pueda regular la calefacción y refrigeración con que cuenta cada asiento. Al acceder al habitáculo, la atmósfera interior es de pleno lujo, con un sistema de iluminación graduable a gusto del usuario.
En el salpicadero, el conductor dispone de un nuevo cuadro de instrumentos con tecnología TFT de 12 pulgadas de resolución, lo que proporciona una mayor versatilidad que los habituales relojes analógicos. Además, dispone de una pantalla adicional de 8 pulgadas de resolución, con tecnología OLED que permite ofrecer contenidos diferentes al conductor y al pasajero, por lo que mientras el primero visualiza informaciones de tráfico, el segundo puede disfrutar de una película.
Al igual que el habitáculo está realizado con los mejores materiales, el equipamiento del nuevo Range Rover es de auténtico lujo, incorporando un sistema de navegación con disco duro de almacenamiento integrado que, ahora, añade nuevas funciones como asistencia de dirección e información sobre mapas e iconos con imágenes de los lugares por los que se va conduciendo. En conexión con el sistema de navegación, se añade una interfaz portátil de conexión a una amplia gama de dispositivos de reproducción de sonido MP3, con puerto USB y un conector especial para iPod.
A pesar de que los cristales laterales traseros son laminados, se puede incrementar aún más la seguridad de los pasajeros añadiendo, opcionalmente, unos cristales tintados que aumentan la privacidad de los ocupantes, así como que mejoran el aislamiento acústico en el interior.
A nivel de sistemas de entretenimiento, el nuevo Range Rover ofrece un sistema de sonido Harman Kardon High Dynamics Logic 7, de 1200 watios de potencia y que transmiten una perfecta calidad de sonido a través de los 15 canales independientes y los 19 altavoces de la gama más alta.
Equipamiento de seguridad muy avanzado
El nuevo Range Rover incluye, de serie u opcionalmente y según versiones de equipamiento, diversos sistemas de seguridad que ayudan al conductor a superar las situaciones más comprometidas y a circular con la mayor seguridad, protegiendo a todos los ocupantes.
Entre estos sistemas electrónicos, el sistema de monitorización del Ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores, denominado Blind Spot Monitoring, se encarga de avisar al conductor de la presencia de otros vehículos u objetos en zonas ciegas, mediante las posibilidades que ofrece la tecnología radar.
Además, dispone de un sistema de reconocimiento por cámara envolvente que ayuda al conductor a aparcar en zonas de estacionamiento complicadas o a llevar a cabo maniobras fuera de la calzada. Con este sistema, se ofrece el Asistente de maniobras con remolque, un sistema que transmite imágenes a una pantalla para facilitar las maniobras especialmente complejas.
Texto: Francisco Romero