Range_e es el primer prototipo que Land Rover presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011, anticipando el primer motor con hibridación diesel que reduce las emisiones de CO2, en su todo-terreno más lujoso, hasta una cifra de 89 gramos por kilómetro.
El primer todo-terreno del segmento de lujo, con un sistema de propulsión híbrido-diesel llegará en 2013.
Anticipa el primer todo-terreno de lujo eléctrico del mundo
Basado en el Land Rover Range Rover Sport, monta el propulsor diesel TDV6 de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje asociado a una caja de cambios, también conocida, de ocho relaciones y desarrollada por ZF, rindiendo una potencia máxima de 245 CV. Acoplado a este bloque diesel, dispone de un motor eléctrico capaz de producir una potencia adicional de 94 CV, por lo que la potencia conjunta alcanza un total de 339 CV.
En conjunto, las prestaciones hablan por sí solas, reduciendo las emisiones de CO2 hasta 89 gr/km y con un consumo medio de sólo 3,36 litros cada 100 kilómetros, disponiendo de una autonomía de 32 kilómetros en modo eléctrico y de 1.112 kilómetros en conjunto (en modo eléctrico es de sólo 32 kilómetros), con una velocidad máxima de 193 km/h.
El sistema de propulsión híbrida dispone de un motor eléctrico en paralelo y de una batería de ión de litio de 14,2 kW/h de capacidad, recargable desde una fuente de corriente de 240 V, necesitando de sólo cuatro horas para realizar una carga completa. Además, cuenta con un sistema de frenada regenerativa que recupera a través de los frenos la energía cinética, reutilizándose para propulsar al Range Rover_e.
Sin renunciar a todas las prestaciones 4x4
Con el Range Rover_e, los clientes no renunciarán a las magníficas cualidades de todo-terreno del modelo de lujo. Cuenta con los mismos diferenciales delantero, trasero y central con bloqueo mecánico de as versiones normales. Mediante una unidad inteligente de control y a demanda del conductor, se decide el modo más eficiente de entrega de la potencia requerida, bien a través del motor eléctrico, el diesel o de la combinación de ambos.
Texto: Francisco Romero