Land Rover Freelander 2 se presenta con una nueva imagen de carrocería actualizada, un interior renovado, con mayor equipamiento y una gama de mecánicas actualizadas, más potentes y eficientes, a partir de 30.170 euros (ver vídeo).
Las versiones 4x4, TD4 y SD4 estarán disponibles desde el próximo mes de octubre, mientras que la versión 4x2 eD4, lo estará en el primer trimestre de 2011 (ver todas las versiones).
Estrena nuevo emblema de la marca
El nuevo Land Rover Freelander 2 2011 es el modelo de la marca, encargado de estrenar la nueva imagen del emblema de Land Rover, pasando del oro sobre verde a plateado brillante sobre verde (ver imagen).
Chasis más refinado y más seguro
Land Rover Freelander 2 2011 mide 4.500 milímetros de longitud, 2.195 milímetros de ancho, 1.740 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.660 milímetros.
La suspensión delantera adopta un esquema de tipo Macpherson, mientras que la suspensión trasera recurre a un eje de tipo multibrazo y barra estabilizadora. Las versiones de tracción total, disponen de un sistema 4x4 con embrague multidisco Haldex y diferencial en el eje trasero.
El sistema de frenos es común a todas las versiones, con discos delanteros ventilados de 300 milímetros de diámetro en el eje delantero y sólidos, en el eje posterior, de 302 milímetros de diámetro.
La versión de tracción delantera, desarrollada partiendo del sistema 4x4, ha reducido el peso del conjunto en 75 kilogramos. También, ha sido necesario modificar el software del sistema Slip Control (SCS) y del Roll Stability Control (RCS), optimizados para adaptarse al sistema de tracción delantera y para tener en cuenta la reducción del peso.
El chasis del nuevo Land Rover Freelander 2 2011 también ha experimentado mejoras, especialmente en lo que se refiere a seguridad, especialmente en el montaje transversal del motor, que no sólo libera espacio del interior sino que ofrece una elevada seguridad en caso de accidente.
Así, el nuevo modelo ha logrado la máxima calificación en las pruebas de choque de EURO NCAP, con cinco estrellas en cuanto a protección de los ocupantes adultos.
Leves cambios en la carrocería: más elegante y deportivo
La carrocería del renovado Land Rover Freelander 2 incluyen un nuevo paragolpes delantero que, ahora, integra las luces antiniebla. También, la rejilla de la calandra presenta un nuevo diseño y dos acabados, según versiones de equipamiento: Dark Finish en el TD4 menos potente y Bright Finish para el más potente SD4. Igualmente, los grupos ópticos delanteros se han renovado, contando con nuevos proyectores halógenos.
En la silueta, los espejos retrovisores exteriores cuentan con un cristal de mayor tamaño y se ha ampliado la gama de llantas de aleación de aluminio, con medidas de 18 y 19 pulgadas de diámetro.
En la zaga, los pilotos traseros también son de nueva factura, con una lente interior transparente y una lente negra alrededor que proporciona una mayor definición y, por tanto, una mejor visión de las diferentes funciones por los conductores precedentes. El portón trasero también ha sufrido variaciones incorporando un nuevo tirador del mismo color de la carrocería. Además, una moldura cromada transversal cruza todo el portón, de extremo a extremo.
La paleta de colores de la carrocería, también, ha experimentado variaciones, incrementando la oferta con nuevas tonalidades, con las opciones Kosrae Green, Baltic Blue y el Fuji White.
Interior renovado, más fresco
En el interior, el salpicadero cuenta con nuevo cuadro de instrumentos, de diseño más moderno y de mayor legibilidad; se ofrecen cuatro nuevos revestimientos en el salpicadero, en acabados Element Silver, Element Black, Dark Chestnut y Piano Black, estando éste último disponible también para el volante.
También, se ha renovado, al igual que el diseño de los asientos que, ahora, son más cómodos y que pueden disponer de regulaciones eléctricas, según versiones de equipamiento u opcionalmente.
Para el interior del habitáculo, la gama 2011 ofrece hasta cuatro nuevos estilos en lo que a tapicerías se refiere, más contemporáneos de asientos. Así, la oferta dispone de una tapicería en diseños Tofino y Resolve, nuevo cuero en diseño Napoli o se puede optar por las combinaciones más exclusivas de piel Napoli y Alcántara, o piel Windsor para el Premium Pack.
A estos nuevos estilos de tapicería, se unen los nuevos tonos de color de los revestimientos de las puertas, realizados en PVC, en diseño Ebony con pespunte en Ivory o con costuras en contraste en color Tan.
Equipamiento más lujoso y completo
El nuevo Freelander 2 2011 cuenta con una dotación de equipamiento mejorado, convirtiendo al SUV compacto británico en uno de los modelos más equipados, lujoso y seguro del segmento, contando con siete airbags de serie, con dos de cortina, dos frontales, dos de tórax y uno de rodilla para el conductor.
Opcionalmente, los asientos pueden contar con regulación eléctrica de 6 posiciones para el conductor y 4 para el acompañante. También, se puede montar el Pack Premium, un paquete que cuenta con asientos con regulación eléctrica de 8 posiciones para el conductor y 6 para el acompañante, tapizados en cuero Windsor de colores Ebony, Almond, Ivory o Tan, a elegir, alfombrillas Premium y compartimiento de almacenamiento en la consola central.
Nuevas mecánicas más potentes, dotadas de tracción total
Land Rover Freelander 2 cuenta con el motor de cuatro cilindros en línea, con inyección directa Common Rail y turbocompresor TD4, con 150 caballos de potencia y el SD4 con 190 caballos. Las mejoras implantadas en ellos han permitido incrementar la cifra de par motor en 20 Nm, alcanzando un total de 420 Newton metros y cumplir con la estricta norma de emisiones de gases de escape Euro 5, todo ello gracias a un nuevo turbocompresor de geometría variable que, ahora, tiene un sistema de refrigeración por agua que le permite funcionar a una temperatura más alta, ofreciendo mayores niveles de potencia y par motor.
Aquí tienes más información sobre los motores.
Texto: Francisco Romero