Land Rover Discovery 4 presenta ligeras mejoras en su gama de motores, equipamiento, precios y dos nuevas tonalidades para la carrocería. La mejora más importante se centra en las mecánicas, que ahora son más potentes. Ya está disponible desde 49.950 €. Ya está disponible desde 49.950 euros (ver precios).
Dinámica de conducción mejorada
Los avances más importantes que se han introducido en la dinámica del Land Rover Discovery 4 se traducen en una arquitectura renovada de la suspensión, mejoras en la dirección, frenos de mayor tamaño y versiones perfeccionadas del sistema Terrain Response y del Control de Descenso de Pendientes HDC.
En los esquemas de suspensiones, son nuevas las rótulas, que han sido rediseñadas para reducir la separación entre el centro de balanceo de la suspensión y el centro de gravedad del vehículo, en 42 milímetros en la suspensión delantera y de 62 milímetros en la trasera. Estas reducciones han permitido eliminar, casi por completo, los movimientos naturales de la carrocería en las curvas, mientras que el balanceo se controla mediante una nueva barra estabilizadora más rígida y de mayor tamaño. También, son nuevos los casquillos y los amortiguadores delanteros y traseros.
Equipado al máximo, se ofrece con suspensión neumática de control electrónico, que otorga un excelente control y rendimiento dinámico en carretera, independientemente de la carga que lleve y combinado con sistemas de seguridad activos como el control de estabilidad con función antivuelco RSC, control dinámico de estabilidad función de remolque asistido DSC, asistente a la frenada de emergencia EBA y sistema antibloqueo de frenos ABS.
Control de estabilidad con función de remolque asistido
La función de estabilidad con remolque asistida detecta las oscilaciones del remolque controlando los movimientos imprevistos de la dirección y ligeros ladeos en respuesta al comportamiento del remolque. En estas circunstancias, el sistema puede iniciar una reducción del par motor y activar los frenos para restablecer el control del remolque.
Dirección y frenos mejorados
Para el nuevo LR4, Land Rover ha revisado la cremallera de relación variable de la dirección, reduciendo la sensación de tirantez en torno a la línea central a alta velocidad e incrementando ligeramente la sensibilidad en los ángulos más abiertos. Esta modificación en la dirección aumenta la sensación de control del conductor en las maniobras a velocidad alta y se incrementa la precisión a baja velocidad y en conducción todoterreno.
El sistema de frenos también es nuevo, adoptando discos de mayores dimensiones para adaptarlo a las superiores prestaciones del propulsor. Desarrollado por Brembo, monta el mismos sistema que el Range Rover Sport, con pinzas opuestas de cuatro pistones, montadas en un disco delantero ventilado de 360 milímetros de diámetro y una nueva pinza, adicional, deslizante de fundición y dos pistones que ha permitido reducir las dimensiones del conjunto de frenos delanteros. En la parte trasera, el sistema también tiene discos ventilados, de idénticas dimensiones, con pinza deslizante de un solo pistón en aluminio, para reducir peso.
Más control en las curvas
Novedad, también, en el nuevo Land Rover Discovery 4 es el sistema de control de subviraje que permite que la velocidad se reduzca automáticamente en caso de que el vehículo entre demasiado rápido en una curva. El sistema actúa en función de las acciones del conductor sobre la dirección. En casos extremos, se activan los frenos automáticamente para reducir la velocidad, si bien la presión aplicada sobre los frenos depende de las acciones sobre la dirección. Si dichas acciones así lo demandan, los frenos pueden inducir automáticamente una parada de emergencia hasta detener el vehículo.
Terrain Response y Control de Descenso de Pendientes HDC actualizados
En el nuevo Discovery 4, el sistema Terrain Response exclusivo de Land Rover incorpora nuevas características y avances que amplían aún más la aptitud todoterreno del vehículo, optimizando el comportamiento del vehículo en prácticamente todas las situaciones de conducción en carretera o todoterreno, con cinco configuraciones diferentes para terrenos de Conducción general, hierba, gravilla, nieve, arena, barro, surcos y rocas.
Para arena blanda, cuando se necesita más potencia, se ha incorporado el Control de avance en arena, que facilita notablemente la marcha. La nueva función aplica al sistema de control de tracción unos parámetros de patinado de las ruedas según la velocidad, que limitan al mínimo el patinado y se evita que las ruedas se hundan en la arena.
En zonas rocosas, las articulaciones extremas pueden provocar un balanceo excesivo del vehículo en una dirección no deseada, lo que requeriría el uso simultáneo de los frenos y el acelerador. El programa en rocas aplica un bajo nivel de presión a los frenos en primera o marcha atrás a menos de 5 km/h, reduciendo la tendencia al balanceo y la intervención del sistema de control de tracción.
Igualmente, el Control de Descenso de Pendientes HDC se ha perfeccionado con la incorporación del Control Gradual de Frenos en Pendientes, que incrementa el control y elimina las potenciales sacudidas que se pueden producir al soltar los frenos en ángulos extremos. El sistema actúa automáticamente cuando está activado el HDC y mantiene temporalmente la presión de frenada cuando el conductor suelta el pedal de freno liberando, gradualmente, la presión de frenada para controlar el impulso y la aceleración del vehículo. Cuando se alcanza la velocidad todoterreno prevista, el HDC actúa para que el vehículo descienda del modo estable habitual.
Actualizado: más deportivo y elegante
El diseño de la carrocería del nuevo Land Rover Discovery 4 se ha actualizado, adoptando una imagen tan deportiva como elegante. A pesar de mantener el diseño geométrico de sus antecesores, en el nuevo modelo se combinan superficies más suaves y simples, especialmente en el frontal, con un nuevo paragolpes, de mayores dimensiones, que cuenta con una toma de aire inferior, en proporción al propulsor. Aún siendo el paragolpes de mayor tamaño, resulta más aerodinámico, reduciendo la resistencia gracias a sus innovadores rebordes aerodinámicos, que suavizan el flujo de aire procedente del parachoques en torno a las ruedas delanteras.
También, se ha incrementado la oferta de pinturas exteriores, con tres nuevas opciones, Nara Bonze, Bali Blue e Ipanema Sand y la oferta de llantas de aleación de aluminio, con unas nuevas de 19 pulgadas de diámetro en diseño de siete radios dobles y, las opcionales, de 20 pulgadas de diámetro, en diseño de 10 radios.
Nueva iluminación más sofisticada y eficiente
Los nuevos faros delanteros incorporan la tecnología de luz larga inteligente. Éstas, se encienden automáticamente cuando los niveles de luz exterior se sitúan por debajo del umbral del sistema y cambian a luces de cruce para no deslumbrar, cuando una pequeña cámara detecta el tráfico por delante del vehículo y el que viene de frente. Incluyen LED para la iluminación diurna.
En la parte trasera, los pilotos también han variado su diseño, más tendente a ofrecer una imagen tan deportiva como en el frontal, incluyendo diodos para todas las funciones, excepto la de marcha atrás.
Interior para siete ocupantes, de mayor calidad
El habitáculo del nuevo Discovery 4 continúa ofreciendo al conductor y a los pasajeros una visibilidad y una versatilidad sobresalientes, gracias a su excelente superficie acristalada. Las modificaciones aplicadas en el interior han afectado al salpicadero y a los materiales, nuevos y de mayor calidad que hacen del habitáculo un lugar para disfrutar a bordo. Al igual que en la carrocería que, se han combinado superficies suaves y fluidas, en el salpicadero se ha aplicado el mismo enfoque estilístico, reduciendo el número y la complejidad de los mandos.
La consola se ha inclinado más hacia el conductor, siendo más ergonómica y facilitando el acceso a los mandos. El mando del sistema Terrain Response se encuentra ahora en la parte delantera de la consola central y deja espacio para el portavasos en una posición más accesible en mitad de la consola. También, es nuevo el volante que, ahora, cuenta con nuevos interruptores de los sistemas de información, del equipo de sonido, del control de velocidad y de la calefacción del volante.
El habitáculo, configurado para que siete adultos viajen con absoluta comodidad, ofrece gran espacio para las piernas. Los siete asientos son configurables, lo que aporta un mayor grado de funcionalidad y versatilidad interior, complementado por las puertas de generoso tamaño que facilitan el acceso al interior, siendo totalmente nuevos los de la primera y segunda fila. En los delanteros, el perfil se ha acentuado para incrementar el apoyo y el confort y, por primera vez, disponen de reposacabezas de altura ajustable. En el nivel máximo de acabado, HSE, todos los asientos están tapizados de cuero Premium, con cojines laterales de ajuste eléctrico. Además, los mandos de memorización de la posición de los asientos se han situado en el guarnecido de la puerta.
Land Rover cuida a los pasajeros con absoluto mimo, con una selección de maderas naturales, forros y costuras especiales en el tablero de instrumentos y con un nuevo guarnecido en las puertas y la consola central, materiales que incrementan la sensación de calidad a bordo que se ha visto realzada aún más con los dos nuevos colores de contraste interior: un tono medio Nutmeg y un Arabica más oscuro.
También es totalmente nuevo el alumbrado ambiental, con luces LED blancas que crean sutiles halos en las manecillas de las puertas y en los compartimentos portaobjetos de las puertas con chapado de metal, iluminación que se extiende por el tablero de instrumentos y la consola central.
Equipado con las tecnologías más avanzadas y cómodas
El nuevo Land Rover Discovery 4 está equipado con las funciones útiles y más fáciles de usar, prescindiendo de tecnología superflua, lo que ha permitido simplificar el funcionamiento de los diferentes sistemas y hacer que los viajes resulten más relajados. Otra novedad es la nueva y sofisticada llave con mando a distancia, que permite el acceso y el arranque, además de subir y bajar la suspensión.
Los sistemas de sonido e info-entretenimiento Hi-ICE incorporan la nueva tecnología electrónica MOST Gen 2.1. Para información y entretenimiento, se ofrecen dos sistemas, Hi-Line y Premium, ambos con conectividad para formato audio en DVD, disco duro y sintonizador dual con funciones audio y video streaming mediante Bluetooth y dos puertos USB instalados en la tapa de la consola. En las plazas traseras, la exclusiva tecnología WhiteFire permite el uso de auriculares inalámbricos.
Ambos sistemas se pueden complementar con un potente y sofisticado sistema de de navegación, con disco duro, control por voz “Say What You See” y funciones de información de tráfico TMC (Traffic Message Channel) y de introducción de destino, en una pantalla táctil de 7” con tecnología Dual View que permite al conductor consultar la pantalla de navegación mientas su acompañante disfruta de un DVD. Exclusivamente de este sistema de navegación es el temporizador semanal para el Calentador de Estacionamiento.
Este sistema de navegación se ofrece por separado o integrado en el Technology Pack, junto al sistema de cámaras perimetrales de ayuda al estacionamiento.
En sonido, el sistema más básico es el ICE de Harman Kardon, con 11 altavoces y un amplificador con una potencia de 380 W, si bien también se ofrece un sonido más nítido gracias al equipo Premium Harman Kardon LOGIC 7, con 17 altavoces originales y un amplificador con una potencia de 825 W.
Como el anterior, este equipo de sonido HIFI se ofrece por separado o integrado en el HSE Luxury Pack, junto a los faros adaptativos de Xenon con iluminación dinámica de curvas, raíles de techo en negro satinado, columna de la dirección con regulación eléctrica de altura e inclinación, techo solar con apertura e inclinación eléctrica y consola central con nevera
Vigilancia permanente del perímetro del vehículoÂ…
Land Rover Discovery 4 incorpora un sistema de visión periférico compuesto por cinco cámaras digitales que envían a la pantalla táctil una visión de todo el perímetro del coche. Estas cámaras se ponen en funcionamiento cuando el vehículo arranca y se pueden utilizar a un máximo de 18 km/h. Dispone de opciones de selección y ampliación de la imagen para facilitar el estacionamiento en espacios reducidos y las maniobras con remolque.
Â… con función de maniobras asistidas
Además, dispone de una función de maniobra con remolque asistida (seleccionable en el menú de la pantalla táctil) que ayuda a realizar maniobras precisas con remolque, gracias al amplio campo de visión de las cámaras laterales, que ofrecen una imagen con líneas de guía superpuestas a la imagen de la cámara posterior para ilustrar la trayectoria del vehículo y la del remolque. Para optimizar los resultados, se pueden introducir en el sistema características específicas, como el tipo de remolque, el número de ejes y la anchura de las guías.
Nuevo motor diesel, refinado y extremadamente eficiente
En lo que mejoras a mejoras mecánicas, el Discovery 4 monta un nuevo motor diesel sumamente eficiente. Se trata de un nuevo motor diesel, de seis cilindros en V y tres litros de cubicaje, con inyección directa Common Rail y un doble turbocompresor secuencial. Además de esta nueva versión, se ofrece una menos potente, con 211 caballos.
El nuevo motor de tres litros ha sido desarrollado por Jaguar y Land Rover, cuyas características básicas se han pensado desde un principio con la vista puesta en las exigencias de ambas marcas. Es el mismo que se monta, actualmente, en el Jaguar XF y basado en el anterior bloque de 2,7 litros.
Rediseñado casi por completo, ha visto incrementadas las prestaciones, a la vez que ha reducido, considerablemente, las emisiones y el consumo, entregando un 29 por ciento más de potencia y un 36 por ciento más de par motor, con respecto a la anterior opción diesel. Así, entrega 255 caballos y el par motor es de 600 Newton metros, desde tan sólo 2.000 vueltas, pudiendo entregar 500 Nm desde el ralentí y en sólo 500 milisegundos, lo que supone un acceso inmediato a un 83 por ciento del par motor.
A pesar de estas prestaciones extraordinarias, las emisiones de CO2 se han reducido considerablemente, cumpliendo la norma de emisiones EU5 que entrará en vigor en 2011, con 230 gramos por kilómetro y un consumo de combustible de 8,8 litros cada cien kilómetros, valores que suponen una reducción de un 9 por ciento en el consumo y las emisiones del motor de 2,7 litros con cambio automático.
Dos turbocompresores que ofrecen una máxima eficacia y sobresaliente respuesta
Una característica clave del nuevo propulsor es el exclusivo sistema secuencial de turbocompresores paralelos, una novedad mundial al montarse, por primera vez, en un motor con arquitectura en V del mundo.
Con una elevada entrega de par en todos los regímenes, una mejor respuesta del acelerador y un reducido nivel de emisiones de CO2, los dos turbocompresores trabajan de forma secuencial y presentan el mayor nivel de su clase en respuesta y par motor en regímenes bajos, además de un gran empuje en regímenes altos.
El sistema de turbocompresores paralelos secuenciales emplea el turbo primario, de mayor tamaño, durante la mayor parte del tiempo mientras que el turbo secundario, más pequeño, permanece inactivo mientras no se requieren grandes cantidades de potencia, reduciendo las pérdidas por bombeo y el consumo, todo ello junto con el eficiente sistema de inyección por conducto común, de tercera generación, equipado con inyectores piezoeléctricos y medidor de combustible.
También, cuenta con un cárter de mayores dimensiones que el que se monta en el Jaguar XF, garantizando la eficacia del sistema de engrase en la utilización todoterreno. El sistema de barrido de aceite de los turbocompresores se ha adaptado por el mismo motivo, impidiendo que se acumule aceite en los turbocompresores en conducción todoterreno con ángulos de inclinación extremos. Además, las transmisiones por correa se han impermeabilizado, al igual que el alternador, el compresor del aire acondicionado, la bomba de la dirección asistida y el motor de arranque.
Nueva caja de cambios con mejor respuesta
El nuevo propulsor diesel se ofrece asociado, exclusivamente, a la transmisión automática ZF 8HP70, de ocho velocidades, que ha sido calibrada, especialmente, por los ingenieros de Land Rover, para optimizar las características del propulsor, para conseguir una respuesta inmediata, con cambios de velocidad rápidos y finos. Gracias al incremento radical de potencia y par a regímenes bajos (permite circular con marchas más largas en beneficio del consumo), los embragues de bloqueo de la transmisión actúan mucho antes en cada velocidad, reduciendo el deslizamiento en el convertidor de par hidráulico y el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Incorpora numerosas tecnologías de eficiencia
Land Rover Discovery 4 viene cargado de tecnologías de máxima eficiencia y de ahorro energético, para reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2. El régimen del motor al ralentí se ha reducido, de 750 a 710 revoluciones por minuto, durante las paradas lo que se traduce en un menor consumo.
Además, incluye el sistema de Carga Regenerativa Inteligente IPSM (Intelligent Power System Management), desarrollado por Jaguar. Se trata de un nuevo alternador que carga la batería cuando la caja de cambios se halla en punto muerto y no durante la aceleración. El climatizador automático también dispone de un nuevo compresor accionado mediante un embrague que se desconecta mientras no se utiliza el aire acondicionado.
Texto: Francisco Romero