Mejores aptitudes todoterreno y en carretera así como mayor comodidad, prestaciones y refinamiento son algunas de las mejoras introducidas en el Defender que Land Rover comercializará en la primavera de 2007.
Un nuevo motor diesel de 2.4 litros desarrolla un par superior y un mejor comportamiento. La nueva caja de cambios de 6 velocidades, por su parte, se caracteriza por una primera más corta, para un mejor control en conducción todoterreno, y una sexta más larga que incrementa el confort de marcha a altas velocidades. En el habitáculo, el nuevo salpicadero mejora la ergonomía mientras que los nuevos asientos ofrecen mayor confort a todos los ocupantes, ya sea en el Defender 90 de 4 asientos o en los modelos 110 y 130 de 5 plazas. Está disponible, asimismo, un Defender 110 de 7 plazas.
El Defender se lanzó al mercado en 1948. Land Rover ha vendido casi 1,9 millones de unidades desde su lanzamiento. Desde la presentación del actual modelo en 2002, se han vendido anualmente en torno a 25.000 Defender en todo el mundo.
Más potencia de arrastre
El nuevo motor del 2.4 litros de orígen Ford tiene un par superior al del motor saliente en toda la gama de revoluciones, con una cifra máxima de 360 Nm a tan solo 2.000 rpm y con más de 315 Nm de par disponibles entre 1.500 y 2.700 rpm.
La potencia máxima es de 122 CV –el 90% disponible entre 2.200 y 4.350 rpm – lo que representa más del 60% del régimen útil de revoluciones. El nuevo motor está diseñado para cumplir plenamente la legislación EU4 sobre emisiones en los mercados europeos (donde se utilizan combustibles diesel de gran calidad). Como cabría esperar de su posicionamiento como producto internacional, se ha desarrollado un ajuste de motor único que acepta combustibles de calidad variable y elevados niveles de azufre. El aislamiento acústico también ha mejorado.
Partiendo de un bloque de hierro de fundición, el motor emplea culata de aleación de 16 válvulas con sistema de inyección de combustible con common rail Denso. No solamente se ha reducido drásticamente su ruido de combustión, gracias al excelente control proporcionado por los inyectores de combustible de su motor sino que un nuevo turbo compresor Garret de geometría variable también ayuda a garantizar que la respuesta del acelerador sea mejor que en el anterior motor. Los sistemas de sellado y lubricación del motor se han desarrollado específicamente para hacer frente a las pendientes extremas por las que puede circular el Defender.
Cambio de 6 velocidades
La nueva caja de cambios GFT MT 82 de 6 velocidades proporciona un rango de desarrollos mucho más amplio; la primera marcha de las relaciones cortas reduce incluso más la velocidad en avance lento y se combina con un mayor par motor para facilitar el remolque en carretera y campo a través. Los beneficios de este superior par motor también se observan en la aceleración al cambiar de marcha, y en el desarrollo de la sexta que se ha incrementado un 20% respecto a la del modelo saliente. El resultado es un mayor refinamiento a altas velocidades y menores cifras de consumo. Una mejora del refinamiento que también es obvia en las marchas más bajas –tanto en largas como en cortas- mientras que la menor dureza del embrague y del cambio de marchas simplifica notablemente la conducción diaria del Defender.
Se han diseñado configuraciones individuales para los pedales adaptadas específicamente a las exigencias de cada marcha para garantizar una mayor progresividad y control; además, se han perfeccionado sus características para evitar el calado, mejorando su capacidad para enfrentarse a los terrenos más exigentes.
Los cambios en el exterior del modelo han sido mínimos y sólo el perfil revisado del capó es una sutil indicación de las mayores prestaciones del nuevo Defender.
Nuevos niveles de confort y ergonomía
El nuevo salpicadero del Defender utiliza una única y gran moldura reforzada por un resistente rail de acero que ayuda a eliminar chirridos y traqueteos. La instrumentación derivada del Discovery 3 de Land Rover cuenta con la iluminación LED en toda la instrumentación. Su interior presenta una nueva asa de agarre del pasajero que incluye un soporte para ambas manos concebido para la conducción todoterreno extrema. La consola se ofrece en dos versiones: con un diseño de bandeja abierta que mantiene los objetos a mano o como guantera con tapa con una capacidad de almacenamiento de 14 litros.
El sistema de entretenimiento se ha mejorado. Por primera vez, el Defender dispone de tweeters instalados en la parte superior combinados con una nueva instalación de altavoces que mejora notablemente la claridad y reproducción del sonido. También dispone de conexión de audio auxiliar / mp3.
El salpicadero de nueva factura alberga un nuevo sistema de calefacción y ventilación. El flujo de aire que penetra en el habitáculo se ha aumentado en casi un 50% y se han instalado un intercambiador de calor de aletas y placa de aluminio que ha hecho posible este impresionante rendimiento. El tiempo de calentamiento del habitáculo en invierno se ha reducido en un 40% respecto al modelo anterior y la calefacción proporciona hasta 12ºC más de temperatura en el interior.
El sistema de aire acondicionado refrigera el habitáculo en la mitad de tiempo que el del modelo saliente con temperaturas hasta 7ºC más bajas. Los clientes recibirán con agrado las toberas de desempañado de las ventanillas laterales que mejoran la visibilidad en todas las condiciones climatológicas.
Mejores asientos
Los asientos también se han perfeccionado notablemente. Los asientos delanteros son más altos y ofrecen mejor soporte dorsal además de reposacabezas ergonómico. Los asientos de la segunda fila son ahora más robustos y envolventes. Los modelos 110 Station Wagon y 130 Crew Cab alojan cómodamente a tres ocupantes en la nueva segunda fila de asientos con división asimétrica. Un mecanismo de plegado asistido por muelle ayuda a abatir los asientos cuando se desea transportar cargas de gran tamaño o con formas complicadas.
Los ocupantes de la segunda fila del Defender 90 Station Wagon se benefician de dos asientos traseros individuales, de tamaño normal, orientados en la dirección de la marcha. Más confortables y espaciosos que los del modelo anterior, estos asientos también están disponibles con la opción de una tercera fila en el modelo 110 Station Wagon. Se accede a los mismos a través de la puerta trasera o plegando los asientos de la segunda fila y se pueden abatir y almacenar cómodamente en los laterales del espacio de carga.
Los asientos pueden solicitarse con tapicería de tejido o resistente vinilo; está disponible además, como equipamiento opcional, la tapicería parcial en piel que aporta un toque de lujo al nuevo habitáculo. Tiene de serie cinturones de seguridad de tres puntos de ajuste en todas las plazas.
Carrocerías
Se ha mantenido la arquitectura del Defender. Se ofrece con tres batallas. La cadena de producción ofrece un total de 14 carrocerías diferentes –pick-up, modelos con techo de lona, chasis cabina, Station Wagon, etc. Además de ello, el equipo del Departamento de Vehículos Especiales de Land Rover ofrece una gama de productos que abarcan desde los laterales abatibles o carrocerías tipo caja, a diseños personalizados o adaptaciones para transformarlo en una ambulancia, plataformas hidráulicas e incluso vehículo de bomberos para aeropuertos – todos ellos amparados por la completa garantía Land Rover.