El protagonista absoluto del stand es el concept-car Lancia Ypsilon Sport. Se trata de un prototipo, realizado en colaboración con el Centro Design Zagato, que marca el retorno de Lancia al mundo de los automóviles deportivos. De hecho, el modelo ha nacido con el objetivo de crear un automóvil para todos los días, pero capaz, en el momento oportuno, de ofrecer al conductor comportamientos y sensaciones de auténtico automóvil deportivo.
Por esta razón, con respecto al automóvil de serie, el Ypsilon Sport conserva la línea sobria y elegante tan apreciada por el público - no obstante rectificada con algunos trazos más dinámicos y agresivos - mientras que en el habitáculo se han realizado mayores transformaciones, como se espera de un automóvil con temperamento en el que el puesto de conducción es el centro alrededor del cual se ha diseñado el espacio interior.
1.9 MULTIJET DE 150 CV
Pero es sobre todo "bajo" el capó donde el prototipo marca la diferencia con respecto al panorama actual: es la primera vez, de hecho, que se utiliza en el segmento de los city-cars el potente turbodiesel 1.9 16 V Multijet potenciado a 150 CV (110 kW a 4.100 r.p.m.) y con un par máximo de 306 Nm a 2.000 r.p.m. En este sentido, el debut del Ypsilon Sport representa un importante retorno de Lancia a la "auténtica deportividad" pero en un campo totalmente nuevo que ve a los potentes turbodiesel como protagonistas del futuro.
Por lo tanto, se trata de un automóvil totalmente moderno y capaz de explorar soluciones en términos de estética e ingeniería totalmente innovadoras, un concept-car que contiene en sí mismo un estilo fascinante, un gran temperamento y una técnica motorística excelente. Estos son los rasgos distintivos del Lancia Ypsilon Sport nacido de la colaboración con Zagato y que ha contado con la participación de importantes socios, como Pirelli, Toora, Lear Corporation, MOMO, TRW, Olsa, Siemens, VDO, Marelli y Delphi.
En primer lugar, las dimensiones y la arquitectura del Lancia Ypsilon Sport son prácticamente las mismas que el automóvil de producción, pero con algunos pequeños-grandes detalles que transforman un modelo con clase en un auténtico automóvil deportivo: el prototipo, de hecho, tiene un aspecto más "musculoso", más deportivo, más potente. Esto es debido a un significativo tratamiento estilístico que acentúa la impresión de automóvil "agarrado siempre al asfalto" y que ha actualizado o sustituido completamente algunos detalles exteriores. Por ejemplo, el frontal agresivo recuerda inmediatamente el estilo de la deportividad según la combinación Lancia-Zagato. Concretamente, en el nuevo paragolpes delantero destaca la "gran" boca inferior - necesaria para refrigerar el propulsor - embellecida con inserciones hexagonales propias de la tradición Zagato.
La misma forma hexagonal la encontramos en el doble terminal de escape que sobresale del nuevo paragolpes trasero. Sin contar que el carácter deportivo de este automóvil puede apreciarse también en la vista lateral, donde los paragolpes se funden con la faldilla específica, mediante las molduras situadas en los pasos de rueda. En el montante central destaca el famoso logotipo "Z" del Centro Stile Zagato. El techo es completamente de cristal y se funde sin solución de continuidad con el parabrisas y la luneta.
CARROCERÍA ANARANJADA
Finalmente, también se han resideñado los faros con una ligera intervención estilística que confirma la ya excelente integración de estos elementos en el diseño del automóvil de producción. En cambio, son nuevas las llantas de aleación desarrolladas en colaboración entre los Centros Stile Lancia y Zagato. Del mismo modo, es inédito el color de carrocería "naranja" de dos capas efecto mica que recuerda, en clave moderna, los colores deportivos de la tradición Lancia.
De los exteriores a los interiores. Con respecto al automóvil de producción, el habitáculo del Ypsilon Sport ha sido objeto de importantes modificaciones, como es habitual en un automóvil nacido para ofrecer prestaciones exuberantes combinadas con un diseño de fuerte impacto visual. Por ejemplo, el particular volante realizado por MOMO que recuerda directamente a los rasgos estilísticos de Lancia y Zagato: la descomposición técnica con armadura de acero a la vista (pintada en aluminio), sobre la que surge una corona forrada de piel que oculta el módulo airbag. Todo se completa con una instrumentación analógica con iluminación de color rojo, desde siempre índice de deportividad.
Para acentuar todavía más la vocación deportiva, el nuevo Ypsilon Sport propone asientos de elevada contención, estudiados y realizados en colaboración con la Lear Corporation. Los asientos delanteros están formados por una estructura de carbono pintado que sostiene una estructura ligera, revestida de vitrorresina y carbono, sobre la que se adhiere la tapicería. Los traseros, además, se han realizado especialmente sobre una estructura portante de carbono pintado y donde se han introducido las dos estructuras de vitrorresina y carbono, también tapizadas. Esta elección técnica permite obtener un estilo futurista y, al mismo tiempo, prestaciones de solidez y ligereza sin igual, sin perjudicar el excelente confort trasero.
CURA DE ADELGAZAMIENTO
Además, vista la particular conformación de los asientos, se han actualizado también el estilo y la estructura global de los interiores. En primer lugar, para aligerar la estructura, se han eliminado algunos elementos, como la consola central, y han sido rediseñados el salpicadero y los paneles de las puertas. Sin contar que los cromados de los detalles internos sugieren la idea de un trabajo artesanal: de hecho, los detalles parecen ser de aluminio ligero creados con torno. Finalmente, la ebanistería superior del techo recuerda el tratamiento metálico opaco de los exteriores. Concluye la lista de las intervenciones efectuadas en el Lancia Ypsilon Sport la nueva alfombrilla formada por un material técnico de piel vuelta y goma. Pero la operación de estilo en el Lancia Ypsilon Sport no se considera como un puro ejercicio de diseño, ya que el automóvil ha sido probado en circuito y ha demostrado sus cualidades propias de un deportivo de raza. Basta con decir que el prototipo equipado con el brillante 1.9 Multijet de 150 CV, acoplado a un cambio manual de 6 velocidades, alcanza una velocidad máxima de 212 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y cubre el kilómetro en 28,9 segundos. También son excelentes los valores de aceleración: emplea 5,3 segundos en pasar de 60 a 100 km/h (en quinta marcha) y 7,3 segundos de 80 a 120 km/h (en sexta marcha).
Las suspensiones han sido modificadas en los tarados y adoptan nuevos muelles y amortiguadores de tipo deportivo con respecto al de serie. Además, se ha introducido la barra de unión de las torretas para aumentar la rigidez torsional, mientras que se han sustituido los casquillos por unos más rígidos de derivación deportiva. Finalmente, para disfrutar de un excelente handling, se ha rebajado 15 milímetros la geometría, mientras que se ha aumentado el diámetro de las barras de torsión para adecuadas a las prestaciones de un automóvil muy deportivo, sin renunciar al confort que caracteriza al Ypsilon.
En resumen, la geometría de las suspensiones y el equipamiento deportivo aseguran un comportamiento dinámico de categoría superior, al que contribuyen los generosos neumáticos de 205/40 R17 Pirelli PZero Nero realizados con una mezcla especial y que garantizan una mayor estabilidad en curva y una mejor absorción de las irregularidades del firme y de las vibraciones.
DIRECCIÓN Y FRENOS REVISADOS Completa el cuadro técnico el sistema de frenos - especialmente estudiado por TRW - de 4 frenos de disco: los delanteros aumentados de 320 mm y pinza flotante de pistón sencillo, mientras que los traseros son de 240 mm. También se ha actualizado la dirección asistida eléctrica adecuándola a las tensiones inducidas por las prestaciones del automóvil. Finalmente, para la máxima seguridad de conducción el Ypsilon Sport adopta un particular VDC estudiado por TRW, un sistema sofisticado que puede desconectarse, como es tradición en los automóviles deportivos. Contribuyeron a este extraordinario patrimonio humano y tecnológico, algunas importantes colaboraciones con algunos de los carroceros italianos más famosos. Entre los que se encuentra Zagato, el diseñador milanés especializado en versiones deportivas que desde el año 1925 ha personalizado con su creatividad algunos modelos de la producción Lancia: desde el Lancia Lambda al Appia GT "Cammello", desde el Flavia Sport Z 1.8 al Fulvia Spider o el Lancia Beta coupé HFZ.
Todos eran automóviles derivados de modelos de serie que ya expresaban un concepto de "elegante deportividad" y que se transformaban con retoques estilísticos y mecánicos inteligentes y personales. En este sentido, la carrocería ya no era un "vestido", sino parte integrante de la estructura y el artesano, preocupado por la forma del vehículo, cedía el lugar al diseñador. Y hoy, puede sentirse el mismo espíritu en las líneas del Ypsilon Sport.