Lancia Thema es el nuevo buque insignia de la marca de lujo integrada en el Grupo FIAT. Ya está disponible en los concesionarios con tres mecánicas y dos niveles de equipamiento. Se puede adquirir desde 43.900 € (ver todos los precios).
Recupera una tradición de auténtico lujo
El sustituto del Lancia Thesis recupera una denominación que fue iniciada en 1984 con el lanzamiento del entonces modelo de alta gama y representante de la marca italiana en el segmento F de las berlinas de lujo con el primer Lancia Thema.
El nuevo modelo ofrece unas dimensiones propias de una berlina de representación que le permiten ofrecer un amplio espacio interior, cómodo especialmente por el avanzado equipamiento de que dispone y placentero por las mecánicas de última generación que equipa, todo concentrado con la mejor calidad italiana y el mejor saber hacer de la marca Lancia.
Un modelo que une lo mejor de dos mundos
El nuevo Lancia Thema es un modelo basado en el renovado Chrysler 300C que utiliza la plataforma LX, desarrollada por la marca americana, para vehículos grandes, contando con unas cotas mayores que las del modelo americano, con una longitud de 5.084 milímetros, 1.891 milímetros de anchura, 1.507 milímetros de altura y con una distancia entre ejes de 3.051 milímetros.
En el bastidor cuenta con importantes modificaciones con respecto al modelo de que deriva, el Chrysler 300C 2011. En ambos trenes, se ha optado por esquemas multibrazo de brazos oscilantes que, gracias a su elevada articulación, mantienen las ruedas perpendiculares a la carretera en curva asegurando la máxima adherencia, soluciones enfocadas a ofrecer un confort único, a la vez que un dinamismo ejemplar.
Además, muelles y amortiguadores son nuevos, contando con un diseño específico para absorber las imperfecciones del firme, evitando traspasar ruidos, vibraciones y asperezas al habitáculo.
Silencio absoluto al rodar
El nuevo Lancia Thema cuenta con un bastidor de gran rigidez y con un aislamiento acústico de primer orden que lo posiciona en lo más alto de su categoría, gracias a la implantación de dos paneles, realizados en composite, debajo de la carrocería, a la utilización de cristales laminados en toda la superficie acristalada y a paneles absorbentes de ruido en el habitáculo y en las cavidades de los pasos de rueda que garantizan la absorción del ruido sobre el firme de la carretera.
Espíritu americano y elegancia italiana
El nuevo Lancia Thema es una muestra más del distintivo diseño italiano, a pesar de contar con un espíritu americano. En la parte frontal, la calandra contiene barras horizontales cromadas y el nuevo emblema de la marca italiana, destacando sobre los nuevos faros provistos de tecnología Smartbeam, dedescarga de gas xenón para las funciones de cruce y carretera y función inteligente de orientación de la altura y profundidad del haz luminoso gracias a la percepción de la luz del ambiente y del tráfico del entorno. También, disponen de LED para la luz de marcha diurna en una particular forma de “C”.
La silueta mantiene el inconfundible diseño del Chrysler 300C, con un perfil elegante y clásico. Molduras decorativas acabadas en cromado realzan el diseño de esta parte, mientras que en la parte trasera, los pilotos adoptan la misma tecnología de iluminación que las luces delanteras de marcha diurna, unidos por un listón cromado. Sobre la tapa del maletero se ha integrado un fino y discreto spoiler que aporta un toque deportivo. Además, todas las versiones mecánicas cuentan con una doble salida de escape cromada.
Interior de auténtico lujo
Como es propio en los modelos de Lancia, el interior del Thema presenta un perfecto nivel de acabado y materiales de calidad, con un diseño inconfundible. El salpicadero se ha concebido con un diseño tridimensional, de doble clúster, con indicadores retroiluminados en color Azul Sapphire, la misma tonalidad usada para la luz ambiental de LED del habitáculo.
Los asientos cuentan con una nueva estructura interior que, ahora, presenta, una suspensión en forma de “S” que permiten ofrecer mayor comodidad. Están tapizados en cuero y disponen de regulación lumbar de cuatro posiciones con actuadores de dirección alto / bajo, adelante / atrás y variador de densidad. Opcionalmente, pueden estar tapizados en cuero Nappa y contar con multitud de regulaciones eléctricas, además de con calefacción. Pero, si se quiere disfrutar de un interior de lujo supremo, se puede combinar este tapizado de los asientos con un revestimiento integral del salpicadero en cuero Poltrona Frau con inserciones decorativas de auténtica madera en la consola central, paneles, puertas y volante.
Equipamiento de alta tecnología
Lancia Thema incorpora un completo equipamiento, de lo más avanzado en materia de tecnología. Entre ellas destaca el nuevo sistema de información, comunicaciones y entretenimiento Uconnect, que cuenta con pantalla táctil de 8,4 pulgadas y mandos de intuitivo manejo y desde el que es posible manejar desde el climatizador automático de doble zona hasta personalizar las diferentes funciones de a bordo, pasando por los dispositivos externos como el teléfono móvil o reproductores de sonido externo.
El equipamiento del nuevo Lancia Thema se articula en torno a dos niveles de acabado, Oro y Platino, éste último más lujoso, en el que se podrá contar, de serie, con el exclusivo sistema de navegación Garmin con servicios TMC Premium y un equipo de sonido con 9 altavoces y subwoofer con un amplificador de 506 W de potencia.
En lo que respecta a seguridad pasiva y activa, el nuevo buque insignia cuenta con un nuevo control de estabilidad ESC que incluye las dos nuevas funciones Ready Alert Braking y Rain Brake Support que ayudar a mantener un control mayor en carretera.
El Lancia Thema también puede incorporar los sistemas Adaptive Speed Control (ACC) y Forward Collision Warning (FCS). Mientras que el primero es un regulador de la velocidad con función de frenado y mantenimiento de la distancia de seguridad con el vehículo precedente que, además dispone de una optimización para prevenir las consecuencias desfavorables del consumo de combustible, el segundo es un complemento del anterior que advierte al conductor en caso de posible colisión.
El nuevo Lancia Thema cuenta, opcionalmente, con un asistente de aparcamiento trasero mediante cámara que se activa nada más insertar la marcha atrás, transmitiendo las imágenes a la pantalla del navegador.
Capaz de evitar las colisiones en ciudad
Pero, como no todas las colisiones se llevan a cabo a alta velocidad, sino que en ciudad también son posibles a baja velocidad, el nuevo Thema cuenta con el sistema Cross Path Detection que previene este tipo de colisiones, gracias a una red de sensores que detecta la presencia de vehículos en movimiento mientras el conductor se está desplazando marcha atrás.
Protección a los peatones con Blind Spot Detection
Mediante un indicador visual en los espejos retrovisores exteriores, se indica al conductor la entrada en el "punto ciego" de visibilidad. Este indicador permite que, al activar el indicador de dirección para cambiar de carril, una alerta visual y sonora avisae al conductor para que compruebe atentamente la posición de los vehículos cercanos antes de efectuar el cambio de carril.
Disponible con tres combinaciones mecánicas
El nuevo Lancia Thema estará disponible en combinación con tres propulsores, todos en arquitectura de seis cilindros en V y asociados a una transmisión automática de cinco velocidades para las opciones menos potentes y de ocho relaciones para la versión mecánica más potente.
En gasolina, la única opción disponible es el nuevo motor de la serie Pentastar, de origen Chrysler, y de 3,6 litros con 286 CV de potencia máxima 6.400 RPM, que genera un par motor máximo de 353 Nm a 4.800 RPM. Equipado con transmisión automática de 8 velocidades, es capaz de acelerar, de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h, con un consumo medio de 8,3 l/100 km y con unas emisiones de CO2 de 199 g/km.
En diesel, se ofrecen dos opciones, ambas cumpliendo la normativa de emisiones contaminantes Euro 5 y fabricados por VM Motori, con 190 y 239 CV (ver motor). Amos asociados a una caja de cambios automática de cinco velocidades, el segundo dispone de un elevado par motor, de 550 Nm, disponible en un amplio margen re revoluciones del motor, entre 1.600 y 2.800 RPM.
Texto: Carlos Balaguer