El Lancia Phedra recibe los últimos retoques antes de su sustitución definitiva. Para ponerse al día recibe una estética renovada en el interior y el exterior, una mayor articulación de la oferta y sobre todo la introducción de un potente e inédito 2.2 Multijet de 170 CV combinado con un cambio manual de 6 marchas o un cambio automático de 6 marchas (este último disponible en primavera).
Oficialmente se presentará del 17 al 27 de enero se desarrollará la 86ª edición del Salón Internacional de Bruselas (Bélgica) dedicado al mundo de los automóviles y las motocicletas. Recordemos que el Lancia Phedra es fruto de acuerdo industrial realizado en 1994 entre el Grupo Fiat y PSA.
La gran novedad del nuevo modelo se centra en la introducción del motor diésel 2.2 Multijet que desarrolla una potencia máxima de 170 CV a 4.000 revoluciones y un par máximo de 370 Nm disponible incluso con regímenes bajos (1500 rpm). Alcanza un buen rendimiento gracias al doble grupo turbocompresor secuencial-paralelo que le permite tiempos de respuesta limitados desde los regímenes bajos en beneficio de la elasticidad, del placer de conducción y de las prestaciones.
Combinado con un cambio manual de 6 marchas, el propulsor impulsa el nuevo Phedra 2.2 Multijet a una velocidad máxima de 200 km/h y le garantiza una aceleración de 0-100 km/h en 10 segundos (contra los 11,4 segundos del 2.0 Multijet de 136 CV y con consumos casi sin variaciones). Además, también las emisiones son limitadas gracias a la adopción del filtro antipartículas DFP.
Finalmente, en algunos países de comercialización también estará disponible para el nuevo Phedra el “Lancia VIP Service”, el exclusivo paquete de movilidad que, durante toda la vigencia de la garantía y sin costes adicionales, pone a disposición de los clientes un taller móvil que funciona las 24 horas, listo para intervenir en caso de averías. Además, el cliente ya no debe preocuparse por llevar el vehículo al taller para los mantenimientos periódicos: de ello se ocupa Lancia, proveyendo un servicio de taxi para su movilidad.
Nuevo estilo
El Lancia Phedra tiene una carrocería que tiene una longitud de 4,75 metros, una latura de 1,86 metros y una altura de 1,75 metros. Estéticamente presenta una nueva calandra y a aplicaciones cromadas en el parachoques, que combinan perfectamente con el nuevo logo Lancia. El mismo emblema se encuentra tanto sobre el montante lateral como sobre la parte trasera, junto al nuevo nombre “Phedra”, en cursiva, y al símbolo de la motorización “170 HP”. Por último, presenta una nueva gama de llantas de aleación de 16” bi-color y se puede elegir entre once colores de carrocería (incluidos los tres nuevos metalizados Gris Guercino, Bordeaux Lorenzetti y Azul Fiorentino) y cinco posibles interiores de tela, Alcantara y cuero.
En su interior destacan los asientos delanteros, que pueden girar 180° permitiendo a los pasajeros conversar, trabajar cara a cara y a una familia, improvisar un pic-nic. Completan el equipamiento destinado al confort de a bordo las prácticas mesitas abatibles, ubicadas detrás de los respaldos de los asientos, las cómodas manillas de los montantes centrales revestidas en cuero (facilitan la subida y bajada de los pasajeros de la segunda y tercera filas) y las guanteras ubicadas debajo de los asientos delanteros. Por no mencionar el maletero, que brinda un espacio útil de 324 dm3 que se transforman en casi 3.000 dm3 al abatir los asientos traseros.
En especial, el nuevo Lancia Phedra presenta un tablero antirreflejo, provisto de dos amplios compartimientos cerrados en combinación con material PVC en la parte frontal con la Alcantara Starlite que reviste las zonas inferior y superior. Los asientos también han sido objeto de algunas intervenciones estéticas: por ejemplo, la versión Plata prevé que el revestimiento lateral sea de Castiglio (color Chocolate) mientras que la parte central está revestida de tela (Tex Carbony) de color Magnesio. Las otras dos versiones - Oro y Platino - ofrecen de serie un tapizado de Alcantara Starlite de color Azul o bicolor Beige/Chocolate (a pedido está disponible un precioso cuero calado con las mismas combinaciones cromáticas).
El equipamiento de seguridad pasiva está formado por: dos airbag frontales multistage, dos sidebag delanteros, dos window bag que protegen los pasajeros laterales de las tres filas de asientos. Además, el nuevo Phedra está provisto del sensor de presencia del pasajero en el asiento (para controlar la activación del airbag en caso de necesidad) y las alarmas acústicas y visuales que indican los cinturones no enganchados de las plazas delanteras. Y además: cinturones de tres puntos con pretensores y limitadores de carga (excluido el asiento central de la segunda fila), apoyacabezas regulables en altura y basculantes (delanteros). Sin olvidar el sistema de bloqueo eléctrico de puertas y las fijaciones Isofix para el transporte con máxima seguridad incluso de los más pequeños. Con este último objetivo están presentes también el espejo retrovisor gran angular para el monitoreo de los asientos traseros y el control del cierre de puertas corredizas y ventanillas traseras por parte del conductor. Obviamente, en caso de colisión, el desbloqueo de las puertas y la interrupción de la línea de flujo del combustible son automáticos.
Todas las versiones ofrecen de serie el ABS con el corrector electrónico de frenado EBD (Electronic Brake force Distribution), que regula la acción de frenado del eje trasero impidiendo el bloqueo de las ruedas y garantizando el total control del vehículo en cualquier condición. El Brake Assistance es de serie y asiste en las frenadas de emergencia: en los vehículos con ESP es una función desarrollada electrónicamente por la centralita del ABS y se llama HBA (Hydraulic Brake Assistance).
El Lancia Phedra también ofrece de serie el control de estabilidad ESP (Electronic Stability Program). Además, para reducir el patinaje de las ruedas motrices en caso de baja adherencia a la carretera, el nuevo modelo dispone del ASR (Anti Slip Regulation), que es de serie en todas las versiones. Se trata del sistema para el control automático de la tracción, que funciona a cualquier velocidad e interviene en el par, en función del coeficiente de adherencia detectado. En cambio, cuando en condiciones de baja adherencia se reduce bruscamente la marcha, interviene el MSR (Motor Schleppmoment Regelung) que da nuevamente par al motor evitando el patinaje que deriva del bloqueo de las ruedas.
Todo se completa con la inclusión del sistema automático de emergencia que enciende el intermitente de emergencia (Hazard) advirtiendo velozmente a los vehículos que siguen que interviene en caso de frenada brusca y prolongada. Por último, según las versiones, están disponibles: lavafaros, Cruise Control, faros de Xenon (de serie en las versiones Platino) sensores de lluvia, de aparcamiento, crepuscular y de desinflado de neumáticos.
La gama
Se compone de tres versiones (Plata, Oro y Platino), tres motorizaciones turbodiesel y tres configuraciones de asientos: estándar de cinco, opcional de seis y siete plazas (para Italia la versión estándar tiene 7 plazas, 6 a pedido). Además están disponibles once colores de carrocería para armonizar con cinco combinaciones internas distintas: Castiglio/tela, Alcantara Starlite y, a pedido, cuero calado. De su combinación surgen hasta 52 posibilidades de personalización.
El Lancia Phedra está equipado con tres motores turbodiesel “Common Rail”: el 2.0 Multijet 120 CV, el 2.0 Multijet 136 CV equipado con filtro antipartículas y el nuevo 2.2 Multijet 170 CV, también con filtro antipartículas, todos combinados con un cambio manual (el 170 CV disponible también con cambio automático de 6 marchas).
Con ligeras modificaciones de acuerdo a los mercados, las tres versiones presentan un completo equipamiento de serie. Iniciando desde el primer nivel, el Plata, que se distingue en el exterior por las llantas de 16” y los espejos retrovisores eléctricos, calefaccionados y anti empañamiento, climatizador multizona, radiorreceptor con lector de CD audio y archivos Mp3, ordenador de a bordo, dirección hidráulica, cortinas parasol para la segunda fila y cristales atérmicos (con mando eléctrico, tanto los delanteros como los traseros). Además, en el campo de la seguridad, se ofrecen de serie el ABS, el ESP, 6 airbag, la alineación de las luces, los faros antiniebla y la red de sujeción del equipaje.
A este equipamiento, el nuevo Lancia Phedra Oro agrega los vidrios Privacy, las cortinas parasol para la tercera fila, las llantas de aleación de 16”, el Cruise Control, los asientos pivotantes y los sensores de aparcamiento.
Finalmente, el nuevo Lancia Phedra se enriquece en la versión Platino. Respecto a la versión Oro, se ofrecen además los asientos delanteros eléctricos y calefaccionados, los sensores de lluvia y crepuscular, los faros de Xenon, los lavafaros, el espejo interno electrocrómico y el revestimiento de cuero para el cambio y el volante.
El nuevo Lancia Phedra se puede personalizar eligiendo entre una oferta de opcionales, como la alarma antilevantamiento e inclinación, las puertas laterales y el triple techo corredizo eléctricos. Además, en el nuevo Phedra están disponibles el “manos libres” con tecnología Bluetooth y un innovador navegador satelital. El primer dispositivo ofrece mayor seguridad de conducción, ya que permite al cliente, provisto de un celular Bluetooth, utilizar el teléfono aún si este se encuentra en el bolsillo de una chaqueta o dentro de un bolso, bajando automáticamente el volumen del radiorreceptor (si está encendido) y utilizando los parlantes del sistema estéreo para escuchar la voz del interlocutor.
Finalmente, se puede equipar el nuevo Phedra con un nuevo sistema de navegación vía satélite que comprende radiorreceptor RDS con CD, teléfono GSM dual band con "manos libres", mandos vocales para radio y teléfono, navegación dinámica de mapas visualizada en pantalla de 7" a colores 16/9. Debe subrayarse que el dispositivo cuenta con un hard disk de 10 GB de capacidad (permite guardar hasta 180 horas de música), el mapa de Europa, la utilización de mapas Navteq con perspectiva 3D, la optimización del cálculo del recorrido, el GSM “manos libres” (introduciendo el SIM en el navegador) y la posibilidad de ver videos durante las paradas.