Lancia Delta presenta ligeros cambios en la carrocería, nuevos equipamientos más sofisticados, motores más eficientes y nuevos sistemas de gestión del bastidor que lo hacen más dinámico. Estará disponible en los concesionarios en mayo. Los precios oscilan entre 20.190 y 34.190 € (ver precios). La gama está compuesta por cuatro niveles de equipamiento (Steel, Silver, Gold y Platinum).
El compacto Lancia Delta se renueva justamente al cumplir los tres años desde su presentación en el mismo evento el pasado año 2008. La nueva gama estará disponible desde la segunda quincena de marzo. Posteriormente, en mercados como Gran Bretaña e Irlanda, se comercializará bajo la marca Chrysler.
Bastidor más dinámico y ágil
El nuevo Lancia Delta dispone de dos nuevos sistemas que gestionan de mejor forma el comportamiento del bastidor. El primero de ellos garantiza un perfecto control del automóvil por parte del conductor, con el Absolute Handling System, una evolución más sofisticada que técnica del control de estabilidad ESP.
El sistema interviene en condiciones próximas al límite y cuando está en riesgo la estabilidad del vehículo, ayudando al conductor a controlarlo. Al igual que en el ESP, las funciones de asistente de arranque en pendientes Hill Holder, el sistema antideslizamiento ASR y el MSR que actúa en caso de cambio brusco de marcha a una relación inferior, devolviendo par al motor, se encuentran integrados en el nuevo sistema.Además de estas funciones, se han añadido dos más, el LTF (Linearization Torque Feedback) y el TTC (Torque Transfer Control), éste último ya disponible en el nuevo Alfa Romeo Giulietta.
El nuevo sistema de control actúa siempre en modo "discreto", en combinación con la dirección electrónica activa DST (Dynamic Steering Torque) que corrige automáticamente el sobreviraje en firmes de baja adherencia. Mientras, el TTC (Torque Transfer Control) actúa a modo de diferencial electrónico autoblocante, mejorando la transferencia del par motor a las ruedas, especialmente en curvas, ofreciendo mayor seguridad y diversión en la conducción deportiva o en condiciones de escasa adherencia.
También es novedad en el Delta 2011, el control electrónico de los amortiguadores en tiempo real Reactive Suspension System, reduciendo los balanceos de la carrocería mediante las lecturas que transmiten una potente red de sensores de la superficie de la carretera, eligiendo el control más apropiado para cada situación, pudiendo alcanzar una opción denominada Sky-Hook, que mantiene al nuevo Delta totalmente estable, además de ser capaz de reducir la distancia de frenado.
Exterior más italiano
El nuevo Lancia Delta es un compacto que representa fielmente los valores estilísticos de la marca italiana, con una carrocería que muestra un diseño exterior que destila belleza y refinamiento. Los cambios implantados son muy ligeros, afectando a un frontal en el que se ha sustituido la anterior calandra por una nueva parrilla emblema de la marca, diseñada por el Centro Stile Lancia, un homenaje al símbolo de la fusión entre dos continentes, Europa y América.
En la nueva parrilla, confluyen el capó y las líneas fluidas de los pasos de ruedas delanteros, mientras que en la parte baja del frontal, un nuevo paragolpes presenta una toma de aire más amplia. El efecto joya de los faros delanteros, junto a la banda inferior de LED de la luz de marcha diurna, incrementan aún más la elegancia del frontal.
Molduras cromadas y el larguero en gris opaco que se extiende por la parte baja de las puertas y del paragolpes delantero, crean un contraste cromático como la pintura bicolor de la carrocería y el techo, opción que ahora se encuentra disponible tanto en tonalidad opaca como brillante.
La carrocería se completa con dos nuevos paquetes de diseño, Black y Hard Black (éste último era una versión adicional a la Gama 2008). Mientras que el primero incluye llantas de aleación de 18 pulgadas de diámetro en color negro opaco, carcasas de los espejos retrovisores exteriores y doble salida de escape cromados y pintura de carrocería pastel en color negro Eclissi, en el pack Hard Black se ofrece la carrocería pintada en negro Cosmo opaco, una pintura que necesita de más de 4 horas de elaboración por automóvil, siendo el primer modelo del mercado en ofrecer una pintura de estas características.
Un habitáculo concebido para viajar como en salón de casa
El interior del nuevo Lancia Delta mantiene la misma concepción y filosofía de la Gama 2008, representando el máximo placer en viajes largos a bordo de un compacto que dispone de una elevada calidad de materiales y una atención especial por los detalles.
La oferta de acabados y equipamiento ha sido reconfigurada. Ahora, existen cuatro niveles de acabado/equipamiento, comenzando con el nivel Steel y seguido por los niveles Plata, Oro y Platino.
Mientras que el acabado más básico dispone de asientos tapizados en tejido técnico, en el segundo nivel Oro, los asientos ya elevan su calidad con una exclusiva combinación de piel (disponible en tres tonos de color, azul, beige y negro) y Alcántara, con ribetes de piel trenzados a mano. El acabado Plata eleva aún más el listón con los asientos tapizados en una combinación de piel y tejido técnico Chevron disponible en tono beige o en una combinación de gris y negro.
El equipamiento Platino, el más lujoso, dispone, de serie, de asientos tapizados en piel “plena flor” Poltrona Frau, de colores negro, azul y beige con el exclusivo ribete en contraste, combinada con un salpicadero de piel con costuras a la vista realizadas a mano. El Lancia Delta es el primer modelo del segmento en disponer de piel de Poltrona Frau en su interior.
El Lancia Delta dispone del mismo espacioso habitáculo que la Gama 2008, con asientos traseros deslizantes, lo que permite aumentar el maletero de 380 litros hasta 465 litros, sólo con los asientos traseros deslizados. Además, la posibilidad de reclinar el respaldo en un ángulo máximo de hasta 25° permite ofrecer un alto nivel de comodidad a bordo. Sólo el acabado Platino cuenta con asientos traseros Executive, unos asientos cuya estructura y mullido ofrecen la misma calidad de confort que un asiento de la clase Business de un vuelo intercontinental.
Cargado de tecnología para ofrecer hacer de los viajes largos un corto recorrido
El nuevo Lancia Delta cuenta con un completo equipamiento de serie, formado por siete airbags, faros antiniebla con función de Cornering y luces diurnas con LED, sistema antibloqueo de frenos ABS con repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD y se puede mejorar aún más con los nuevos elementos opcionales que Lancia ha desarrollado para este compacto de lujo.
Entre estas novedades destacan el nuevo dispositivo Blue&Me que, además de permitir comunicar con el mundo exterior a través de los dispositivos personales como teléfonos móviles y PDA, añade nuevas funciones con un puerto de conexión USB al que se pueden conectar fuentes de reproducción de sonido externas o dispositivos de almacenamiento USB con archivos musicales en formatos AAC, MP3, WMA y WAV guardados en modalidad Hard Disk Drive.
Con sobreprecio o de serie en el acabado Platino y desarrollado por Magneti Marelli, se ofrece un nuevo sistema de información, comunicaciones y navegación denominado Instant Nav, que dispone de equipo de radio y sonido con lector de CD y MP3 con conexiones USB y AUX-in, Bluetooth y un módulo GPS con la cartografía de toda Europa. Las imágenes se visualizan en una pantalla de 6,5 pulgadas, a color y en formato 16:9, con niveles de brillo y nitidez que permiten su visibilidad en diferentes condiciones de iluminación.
Además, a partir de abril, el nuevo Lancia Delta será el primer automóvil del Grupo FIAT en disponer, anualmente, de dos actualizaciones cartográficas de NAVTEQ MapCare.
Igualmente, aparcar será más fácil gracias al nuevo asistente de aparcamiento Magic Parking. El nuevo Lancia Delta 2011 es, también, el primer modelo de las tres marcas en disponer de un sistema que reconoce si las dimensiones de un sitio de estacionamiento son adecuadas para llevar a cabo las maniobras oportunas. Mediante una cámara, mide el espacio libre y comienza las maniobras de giro, dejando sólo al conductor la regulación de la velocidad mediante el acelerador y el freno. Este sistema se puede desactivar girando el volante, desacoplando la marcha atrás o pulsando un botón de la consola central.
Conduciendo más seguro
Lancia Delta incrementa la seguridad en la conducción con un nuevo sistema, el Driving Advisor. Se trata del avisador de cambio involuntario de carril que se activa, automáticamente, cuando el modelo italiano circula a una velocidad de entre 65 km/h y 180 km/h y sobrepasando la línea de delimitación. El aviso al conductor se lleva a cabo con la transmisión de un par al volante, de forma que actúa no sólo como un mero aviso sino también como una leve resistencia a sobrepasar las líneas laterales, a modo de intervención correctiva en la trayectoria.
Nueva gama de mecánicas, más eficiente y más prestacional
El nuevo Lancia Delta dispone de una gama de siete mecánicas, profundamente revisadas, para ofrecer mayores y mejores prestaciones con una gran eficiencia, en términos de ahorro de combustible y de respeto por el medio ambiente, superando la norma Euro 5.
Todos los propulsores, de gasolina y diesel, son sobrealimentados y se ofrecen combinados con transmisiones manuales, robotizadas o automáticas, de seis relaciones. Además, en la gama de motores de gasolina, introduce la exclusiva tecnología MultiAir, ya montada en otros modelos del Grupo FIAT como el Alfa Romeo Mito o Alfa Romeo Giulietta.
En gasolina, se ofrecen el 1.4 Turbo Jet de 120 CV (alimentado, también, por bio-fuel o GLP), el 1.4 MultiAir de 140 CV y el 1.8 Di Turbo Jet de 200 CV, éste último combinado con el cambio automático de 6 marchas Sportronic, con levas en el volante. (más información de esta versión).
En diesel, el escalón más básico está constituido por el nuevo 1.6 MultiJet de 105 CV y le siguen los 1.6 MultiJet de 120 CV (aquí puedes ver la prueba de esta versión) con el cambio robotizado Selectronic, el 2.0 MultiJet de 165 CV y el potente 1.9 Twin Turbo MultiJet de 190 CV.
MulTiAir: una nueva tecnología de gasolina más eficiente
Lancia Delta Gama dispone del nuevo propulsor de gasolina, de 1,4 litros MultiAir con turbocompresor y dispositivo de arranque y parada automático Start & Stop.
La tecnología MultiAir se caracteriza por ofrecer un aumento de la potencia máxima en hasta un 12 por ciento respecto a un motor tradicional con similar cilindrada, mejora el par máximo a bajo régimen y en régimen transitorio en un 15 por ciento, reduce los consumos en hasta un 16 por ciento, gracias a la eliminación de las pérdidas en el bombeo y a la exacta calibración de los parámetros que optimizan la combustión y reduce, también, las emisiones de CO2 y nocivas en un 15, 40 y 60 por ciento en la fase de calentamiento del motor gracias a la optimización del control de las válvulas en fase de aspiración del motor y recirculación interna de los gases de descarga.
Además, la tecnología MultiAir permite alcanzar una mayor velocidad de reacción en la aceleración, gracias a la presión constante del aire en el cilindro. Así, el nuevo Lancia Delta 1.4 MultiAir Turbo ofrece una potencia máxima de 140 caballos, con un par motor máximo de de 230 Newton metros, disponible desde tan sólo 1.750 revoluciones por minuto. Asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, homologa un consumo medio, en ciclo combinado, de 4,7 litros cada cien kilómetros y unas emisiones de CO2 de 132 gramos por kilómetro.
El nuevo 1.6 MultiJet, en detalle
La nueva opción de acceso a la gama diesel es el 1.6 MultiJet de 105 CV. Se trata de un propulsor turbodiésel que equipa la más avanzada tecnología de alimentación por conducto común combinado con la filosofía downsizing, una combinación que ofrece un respeto máximo por el medio ambiente, a la misma vez que unas prestaciones para disfrutar de la conducción.
Como la versión de 120 CV, el 1.6 MultiJet de 105 CV ofrece un par motor máximo de 300 Nm, desde tan sólo 1.500 RPM, valores que lo convierten en el primero y único motor del mercado en disponer de tan elevada fuerza desde tan bajo régimen. Asociado a un cambio manual de 6 marchas, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 10,7 segundos y de velocidad máxima de 186 km/h, con unas emisiones de CO2 de 120 g/km.
Texto: Francisco Romero