Si quieres opinar o preguntar...

Lancia Delta Gama 2008

Delta es un nombre histórico que representa uno de los iconos en la historia automovilística de Lancia, pero también es un símbolo matemático que significa cambio, diferencia, evolución. En este sentido, Lancia Delta Gama 2008 es el primer vehículo de una nueva filosofía Lancia, que apuesta por unos automóviles con elegancia y estilo. El actual poco o nada tiene que ver con aquel mítico GTi de la década de los 80 y 90 que marcó un hito histórico en el Mundial de Rallyes.

Lancia Delta Gama 2008El nuevo Lancia Delta, que llegará al mercado el 18 de julio y estará disponible con 3 diferentes acabados y numerosas opciones de personalizació. Los precios oscilan desde 19.990 hasta 29.990 euros. Para poder conocerlo, el nuevo Lancia Delta visitará diferentes ciudades españolas en el transcurso de un tour diseñado para acercarlo a los amantes de la marca. Además, existe una página web exclusiva donde conocer de cerca las características del nuevo Lancia Delta Gama 2008: http://www.thedeltaproject.eu/

Diseñado por el Centro de Estilo de Lancia, el nuevo Lancia Delta Gama 2008 transporta al futuro la tradición de los “grandes” Lancia – desde Aprilia hasta Appia, de Fulvia a Beta, de Prisma a Dedra hasta Lybra – y vuelve a presidir la categoría de las berlinas medianas. Delta tiene 4,5 metros de longitud, 1,8 metros de anchura y 1,5 metros de altura. Medidas que, conjuntamente con el paso de 2,7 metros, aseguran una habitabilidad extraordinaria para la categoría. Está basado en el Lancia Concept Delta HPE.

La carrocería juega con una tonalidad bicolor ya vista en otros modelos de Lancia. Las ópticas-tanto las delanteras como las traseras- cuentan con la tecnología LED. El techo está fabricado en material fonoabsorbente, una composición que garantiza mayor confort acústico de marcha, mientras que la luminosidad está asegurada por la amplitud de los cristales laterales y, donde esté previsto, del techo practicable de grandes dimensiones que ocupa el 80% de la superficie total.

Nuevos materiales en su interior
En su interior la zona delantera está caracterizada por superficies suaves y revestidas con materiales preciosos – del cuero a la Alcántara – y por un salpicadero realizado con Benova, un material innovador y noble, producido en poliuretano que devuelve las mismas sensaciones táctiles y visuales del cuero verdadero (es un producto registrado por Benecke-Kaliko y hasta ahora usado en modelos de alta gama como los vehículos Maserati).

Lancia Delta Gama 2008La iluminación en blanco de la consola ilumina las teclas de original forma tridimensional. Además, todos los elementos destinados a la conducción – consola, volante, climatizador y dotación “infotainment” – están unidos por el mismo tratamiento cromático y empleo de los materiales, con un efecto metálico y tecnológico que pretende resaltar todo el salpicadero. El interior también cuenta con detalles cromados en los mandos: desde los pomos del climatizador y de la radio a las manillas de las puertas, hasta las teclas de la consola.

Según Lancia, el nuevo Delta Gama 2008 destaca por presentar una gran habitabilidad en los asientos traseros (tiene un paso de dos metros y 70 centímetros). El asiento trasero corredizo con respaldo reclinable, permite aumentar el compartimiento del maletero de por sí espacioso o bien, desplazándolo hacia atrás e inclinándolo oportunamente.

El nuevo Lancia Delta Gama 2008 propone los dispositivos y los sistemas más avanzados en el campo del entretenimiento: por ejemplo, se puede vivir la emoción musical ofrecida por la radio Blaukpunt o, a pedido, por el sistema Hi-fiBose con lector de CD y MP3 con mandos en el volante. O bien es posible acceder a las innumerables funciones del Blue&Me, el sistema realizado con Microsoft que ofrece Manos libres con interfaz Bluetooth y reconocimiento vocal evolucionado, puerto USB, lector de MP3 y SMS interpreter (también está disponible en la versión Nav).

Lancia Delta Gama 2008Finalmente, debuta en el Lacia Delta un nuevo sistema de navegación satelital. Proyectado con Magneti Marelli, el dispositivo innovador asegura rendimientos multimedia de alto nivel, gran simplicidad de uso y una perfecta integración de numerosas funciones en un único sistema: desde la interfaz USB a los mandos vocales, desde la gestión de los mapas en SD card a la pantalla de alta definición.

Inicialmente con tres motorizaciones
Todos los propulsores del nuevo Lancia Delta Gama 2008 son sobrealimentados y están combinados con cajas de cambios de 6 marchas (manuales, robotizadas o automáticas), los motores del Lacia Delta Gama 2008 disponibles inmediatamente después del lanzamiento serán tres: 1.4 TurboJet de 120 CV y 150 CV (ambos a gasolina) y el 1.6 turbodiesel MultiJet de 120 CV (Euro 5), que también se combinará con un cambio robotizado de avanzada. A éstos, se agregarán más tarde dos absolutas novedades: el 2.0 MultiJet de 165 CV y el 1.9 Twinturbo MultiJet de 190 CV, ambas motorizaciones y el nuevo cambio automático "Selectronic" estarán disponibles en otoño.

Posteriormente la gama se completará con otro propulsor innovador: el 1.8 Di Turbojet de 200 CV (motor “de inyección directa de gasolina” combinado con un moderno cambio automático con 6 marchas). Todos bajo la norma Euro 5, estos tres propulsores confirman la marca Lacia como punto de referencia en términos de tecnología e innovación en todo el panorama automovilístico.

El nuevo Lancia Delta Gama 2008 estrena un nuevo ESC (Electronic Stability Control), sistema de control de la estabilidad evolucionado que, respecto a los dispositivos disponibles hasta ahora, suma numerosas e importantes funciones, como por ejemplo, el LTF (Linearization Torque Feedback) que mejora firmemente la sensación de dominio del vehículo en curva, sobretodo a altas velocidades, y el TTC (Torque Transfer Control), una función innovadora que – simulando electrónicamente la presencia de un diferencial autobloqueante – mejora la tracción en curva evitando notablemente el subviraje y garantiza mayor dinamismo de conducción.

Lancia Delta Gama 2008También abe destacar que el sistema de control ESC siempre interviene de manera “discreta” gracias a la combinación con el DST (Drive Steering Control). En efecto, la “dirección electrónica activa” ya efectúa automáticamente las correcciones y controla también el subviraje en firmes de baja adherencia.

El nuevo Lacia Delta Gama 2008 adopta las suspensiones SDC (Synaptic Damping Control) que por una parte mejoran notablemente el confort de marcha, elevando particularmente el filtrado en recorridos desconectados, por otra parte, intensifican aún más el placer de conducción mejorando el handling en todas las condiciones (el sistema regula activamente la geometría según el tipo de carretera y los esfuerzos de conducción).
 
Completan la dotación del Lancia Delta Gama 2008, el sistema de aparcamiento semi-automático (SPS acrónimo de Semiautomatic Parking System) – controla la dirección dejando al conductor la tarea de accionar el freno y el acelerador para completar la maniobra – y el sistema HALF (Haptic Line Feedback) que, interviniendo en el volante, avisa al conductor de la salida del carril de marcha.

Para dotarle de una mayor personalización, el cliente del nuevo Lancia Delta Gama 2008 puede elegir entre más de 1.000 personalizaciones. Una gama que nace combinando 3 versiones (Argento, Oro y Platino), 4 revestimientos diferentes de los asientos, 3 colores de ambiente interior, 5 tipos de llantas de aleación, 12 colores de carrocería y 12 combinaciones “bicolor”.

Lancia Delta Gama 2008Delta: Todo un mito
El lápiz mágico de Giorgetto Giugiaro dio vida en 1979 al mítico Lacia Delta Gama 2008. Entre las características inéditas que presentaba por aquella época, destacaban los escudos delantero y trasero que comprendían los parachoques, que estaban realizados en resina de poliéster reforzada con fibras de vidrio.

La arquitectura mecánica era de tracción delantera con motor transversal, suspensiones independientes en las cuatro ruedas, sistema de frenos de dos circuitos cruzados y dirección a cremallera. En el momento de su lanzamiento estaba disponible con dos propulsores: un 1.3 de 75 CV y un 1.5 de 85 CV. Ambos tenían una distribución con árbol de levas delantero controlado y el cabezal en aleación ligera.

El primer Lancia Delta Gama 2008 medía menos de cuatro metros de longitud y ofrecía un equipamiento de serie que incluía elevalunas eléctricos. Su producción comenzó Delta en la fábrica de Turín en Lingotto, más tarde se transfirió al establecimiento de Chivasso, donde existía una sección de pintura entre las más avanzadas del mundo, un sistema de control electrónico del ensamblado de la carrocería y un sistema automático que garantiza la uniformidad de calidad absoluta de los subgrupos. De allí salen las versiones “personalizadas” LX y, en 1982, el Delta GT con motor 1.6 de 105 CV. El vehículo dispone de cuatro frenos a disco asistidos por servofreno y alcanza los 180 km/h.

En 1983, cuatro años después del debut, nace el Delta HF Turbo, primer automóvil Lacia de serie sobrealimentado con turbocompresor. El motor es todavía el de 1585 cc, pero eroga una potencia de 130 CV que permite una velocidad máxima de 190 km/h.

Lancia Delta Gama 2008Tres años más tarde, en 1986, la gama del modelo se rejuveneció y amplió con el Delta GT con inyección electrónica de 108 CV, con el Turbodiesel 2.0 de 80 CV, con el HF turbo de inyección (140 CV) y con el HF 4WD. Este último marca, junto con el Prisma 4WD, el ingreso de Lacia en el sector de las berlinas de turismo de 4 ruedas motrices. Poseía un motor de dos litros de 165 CV (208 km/h de velocidad máxima) y una mecánica de vanguardia.

El sistema de tracción estaba formado por un diferencial delantero libre, por un diferencial central de tipo epicicloidal que distribuía el par de manera asimétrica (56% sobre el eje delantero y 44% sobre el trasero), por un acoplamiento viscoso Ferguson aplicado al diferencial central y por un diferencial trasero Torsen (contracción de las palabras “torque sensing” que significan “sensible al par”), un dispositivo “inteligente” que permite distribuir el par entre las dos ruedas según la adherencia disponible y sin bloquear nunca totalmente los dos semiejes. De este modo el Delta HF 4WD puede transferir a tierra toda la potencia del motor correctamente. El resultado es un coche que posee gran motricidad en firmes de baja adherencia y estabilidad direccional y adherencia en carretera excelentes para los rodamientos más elevados.

En los años sucesivos el Delta de tracción integral se enriqueció con toda una serie de mejoras técnicas y estilísticas, dictadas sobre todo por exigencias competitivas. En las versiones deportivas el Delta se adjudica, entre 1987 y 1992, seis títulos mundiales de rally. Producido desde 1979 hasta 1994, se construyeron 480.000 ejemplares del Delta.

Publicado el 19/05/2008 a las 18:29