Lamborghini Reventón es una serie especial derivada del Lamborghini Murciélago LP640 y del que sólo se fabricarán veinte unidades que, sólo, se comercializará en color verde militar. Su precio es de un 1.000.000 de euros más los impuestos de cada mercado y su nombre se debe al novillo que mató al torero mejicano Félix Guzmán en el año 1943. Este modelo también está disponible con carrocería descapotable (Más información).
Aligerado
Lamborghini Reventón mide 4.700 milímetros de longitud, 2.058 milímetros de ancho y 1.135 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 2.665 milímetros. El peso en vacío es de 1.665 kilogramos, una cifra realmente espeluznante para un deportivo de esta categoría pero que no habría sido posible de alcanzar si el chasis no hubiera sido realizado en acero y fibra de carbono, el mismo material con el que se ha fabricado la carrocería.
Más rápido y potente
El propulsor que monta el Lamborghini Reventón no tiene modificación alguna, sino que se mantiene el mismo bloque, de aluminio, de doce cilindros en V en ángulo de 60º y 6.496 centímetros cúbicos de cilindrada que monta el Lamborghini Murciélago LP640. El par motor es de 660 Newton metro a seis mil revoluciones por minuto.
Ubicado en posición central trasera (ver imagen), pasa la potencia al suelo a través de una caja de cambios automática e-Gear de seis velocidades y tres programas de funcionamiento (Normal, Corsa y Low adherente), con levas tras el volante y tracción integral conectable manualmente que, si las ruedas traseras deslizan en exceso, arrastran a las delanteras mediante un acoplamiento viscoso.
Lamborghini Reventón alcanza una velocidad máxima de 340 y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en un tiempo de 3,4 segundos. Su consumo es de 21,3 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO2 son de 495 gramos por kilómetro recorrido.
Diseño inspirado en los caza de aviación militar
El diseño del Lamborghini Reventón ha corrido a cargo del Centro de Estilo Lamborghini situado en Santa Ágata Bolognese.
La carrocería cuenta con un diseño inspirado en el avión de combate F-22, combinando formas angulosas y rectas. La carrocería, construida en fibra de carbono, se ha pintado color militar, verde grisáceo mate. Las partículas metálicas que componen la carrocería confieren un efecto de profundidad a la luz del sol y, dependiendo de la situación de éste, el coche puede lucir de uno u otro color.
Los bajos del coche están totalmente carenados y el suelo del Lamborghini Reventón en la parte trasera, está rematado por dos difusores que mejoran su comportamiento aerodinámico a gran velocidad. Las mejoras realizadas han afectado, principalmente, a mejoras dinámicas de importancia que se han llevado a cabo en esta parte con unas tomas de aire móviles.
En la parte frontal, dos grandes tomas de aire se extienden hacia los laterales que, junto con las llantas de aleación de dieciocho pulgadas de diámetro y diseño de turbina, ayudan a refrigerar los discos de freno realizados en carbono, de 380 milímetros de diámetro en ambos ejes con pinzas de y seis pistones.
Los grupos ópticos delanteros tienen proyectores de descarga de gas xenón tanto para la función de cruce como de carretera y una banda de diodos LED que hacen juego con las líneas del vehículo para la función de iluminación diurna. El capó está realizado en fibra de vidrio laminado.
Interior aeronáutico
Alcántara, fibra de carbono, aluminio y cuero son los materiales reinantes en el interior del Lamborghini Reventón. Los asientos están tapizados del primero de los materiales y una estructura de aluminio, reforzada con fibra de carbono, aloja los indicadores en forma de pantalla con tecnología de alta definición TFT del cuadro de instrumentos. En ellas se puede ver toda la información en dos modos, con relojes analógicos o con medidores digitales.
Para remarcar el carácter y la base del diseño, incluye un medidor de fuerzas de aceleración y desaceleración, frontales y laterales, denominado G-Force-Meter, que proyecta en una pantalla muestra una red tridimensional en la que un punto se mueve por su interior dependiendo de la fuerza aplicada en ese momento (ver imagen).
Texto: Francisco Romero