Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante es una nueva versión de altas prestaciones del modelo más asequible de la marca de Sant'Agata Bolognese. Se trata del descapotable deportivo más ágil y más ligero del segmento.
Menos peso y más agilidad: un desafío a la ingeniería
Con el nuevo Gallardo LP 570-4 Spyder Performante, Lamborghini presenta un deportivo alta cuna que combina el placer de la conducción típica de un descapotable con el rendimiento más extremo y en estado puro, además de reducir las emisiones de CO2.
Mide 4,39 metros de largo, 1,90 metros de ancho y sólo 1,18 metros de altura. Todo un reto de ingeniería: su mayor agilidad es el resultado de una importante aligeración de peso a la que ha sido sometido, con una disminución total de 65 kilogramos (en total, los componentes de fibra de carbono representan alrededor del 40% del total de la reducción de 65 kilogramos). Con esta rebaja, su peso se sitúa en 1.485 kilogramos, valor que lo convierte en el modelo más ligero de todo el segmento. La distribución de pesos presenta una relación de un 43% en el tren delantero y un 57 % en el trasero.
Para desarrollar el LP570-4 Spyder Performante, los ingenieros de Lamborghini han partido del Gallardo LP 570-4 Superleggera, adoptando un chasis construido íntegramente en aluminio y perfiles de aluminio extrusionado. Para conseguir la rebaja de peso de 65 kilogramos, los expertos de la marca italiana han usado fibra de carbono en el gran panel que cubre la capota de lona cuando se encuentra plegada en su alojamiento, en algunos componentes del motor y de la transmisión, en el spoiler trasero, en el difusor de la zaga, en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores y en parte de los paneles del suelo del coche.
Sin embargo, a pesar de la importante reducción de peso, el nuevo Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante no renuncia a elementos de equipamiento pesados como el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos.
De comportamiento dinámico, preciso y estable
Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante no es un modelo al uso, sino una verdadera máquina que requiere una dosis especial de concentración para llevar a cabo una conducción capaz de transmitir explosivas sensaciones de velocidad, especialmente al trazar curvas y necesitando de reflejos rápidos e inmediatos. Para ello, hay que practicar una conducción precisa, elaborada y predecible.
El diseño de los trenes de rodaje está derivado directamente de los modelos de la marca concebidos para la competición. Los trenes de rodaje son de dobles brazos transversales de aluminio. La dirección asistida es de cremallera y piñón, mientras que los frenos se han desarrollado específicamente para el nuevo modelo tope de la gama Gallardo, con discos ventilados de 365 y 356 milímetros y pinzas de aluminio de ocho y de cuatro pistones, delante y detrás, respectivamente.
Opcionalmente, se puede equipar un sistema de frenos carbono-cerámicos más resistentes a la fatiga con un diámetro de 380 milímetros en ambos ejes. Ambos sistemas de frenos trabajan en conjunto con el control de estabilidad ESP.
El Lamborghini Gallardo LP570-4 Spyder Performante calza unos neumáticos Pirelli P Zero Corsa en medidas de 235/35 delante y 295/30 detrás. Las llantas de aleación son de aluminio forjado de 19 pulgadas de diámetro con tuercas de titanio, tomadas de las que monta el Gallardo LP 570-4 Superleggera -con estas llantas el peso se reduce en 13 kilogramos-.
Cada kilómetro, una emoción absoluta
El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante cuenta con un sistema de tracción total permanente -comercialmente se indica gracias la número cuatro que aparece en el nombre del modelo.
La tracción permanente a las cuatro ruedas del modelo de Lamborghini incorpora un acoplamiento viscoso central y dos diferenciales de deslizamiento limitado, uno en cada eje. El diferencial del tren delantero está tarado al 25%, mietras que el trasero lo está al 45%. En circunstancias normales de conducción, el par motor se transfiere en una proporción del 30% al eje delantero y del 70% al eje posterior.
Diseño aerodinámico: La belleza de la potencia elevada a la máxima expresión
Según Lamborghini, el Gallardo LP 570-4 Spyder Performante es igual de efectivo dinámica y aerodinámicamente con el techo plegado como desplegado, pudiendo circular a altas velocidades sin sufrir, continuamente, turbulencias en el interior.
Las modificaciones exteriores se han dirigido a aumentar el efecto aerodinámico en comparación con el Gallardo Spyder. Trabajando en estrecha colaboración con expertos en túnel de viento, los diseñadores del Centro Stile Lamborghini han rediseñado el paragolpes delantero, dotándolo de una imagen tridimensional, con tomas de aire de gran tamaño de forma trapezoidal empotradas en el paragolpes. Estas tomas de aire cumplen con dos funciones optimizadas convenientemente: una, la de surtir de aire a la mecánica para su refrigeración y, dos, para mejorar la carga aerodinámica del eje delantero. Además, en las tomas de aire de los extremos se han situado las bandas horizontales de 15 LED para la función de luz diurna.
También, se ha implantado una nueva cubierta de fibra de carbono en todo el suelo del coche y se ha dotado a la zaga de un rediseñado difusor que contribuye, también, a la consecución de mejores resultados aerodinámicos. A ambos lados, se han colocado, simétricamente, dos dobles parejas de salidas de escape, de gran tamaño. La parte trasera queda completada con un nuevo y gran spoiler opcional.
El nuevo deportivo italiano se ofrece en cinco colores de carrocería exclusivamente creados para este modelo, pudiendo elegir entre Giallo Midas, Arancio Borealis, Grigio Telesto, Nero Noctis y monocerus Bianco.
Interior deportivo, exclusivo y lujoso
El interior también ha pasado por las manos de los ingenieros especializados en reducciones de peso. Por ejemplo, el selector de la transmisión manual automatizada e-gear y la estructura de los asientos están fabricados en fibra de carbono. Además, el tapizado de cuero de los asientos ha sido sustituido por alcántara ligero de color negro, pudiendo elegirse el color de contraste de las costuras, en verde, amarillo, naranja y dos tonos de gris.
Como es norma en Lamborghini, todo el interior está cuidado al máximo y hasta el último detalle -su elaboración es completamente artesanal-. Todas las piezas y componentes son de la más alta calidad y están perfectamente diseñados para encajar con suma precisión.
Equipamiento de alta tecnología para carretera y pista
El equipamiento es bastante particular, incluyendo tapicería de Alcántara en asientos y volante cosidos a mano, alfombrillas, alarma, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y un paquete decorativo de fibra de carbono que afecta al salpicadero, consola central, panel de instrumentos, túnel de transmisión y paneles de las puertas.
Opcionalmente, el equipamiento de serie se puede completar con un sistema multimedia de información, navegación y entretenimiento, sistema de elevación para levantar la parte delantera del coche y cámara de visión trasera. Además, Lamborghini pone a disposición de sus clientes el programa de individualización "ad personam". Opcionalmente, también se puede incluir la caja de cambios manual sin sobreprecio.
Alta tecnología mecánica
El nuevo Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante monta un motor de diez cilindros en V en disposición longitudinal posterior, de ahí el apellido de la versión -LP significa "Longitudinale Posteriore"-. Esta disposición mecánica es común en todos los modelos de Lamborghini. Con una cilindrada de 5.204 cm3, desarrolla una potencia máxima de 570 caballos de potencia máxima, estando disponible a 8.000 revoluciones por minuto y generando un par motor máximo de 540 Nm a 6.500 RPM. La potencia específica es de 109,6 CV por litro de cubicaje.
El propulsor V10 dispone de la más avanzada tecnología, con un sistema de inyección directa de gasolina (Iniezione diretta Stratificata) y una serie de características especiales que permiten ofrecer un suministro constante de potencia durante una gama de revoluciones prácticamente infinita.
Entre estas características, destaca que es un bloque de aluminio ligero con lubricación por cárter seco y en el que cada bancada de cilindros se encuentra en un ángulo de cilindros de 90 grados, soluciones que permiten bajar el centro de gravedad, mejorando así el comportamiento dinámico.
Así, las prestaciones son únicas, garantizando un rendimiento realmente impresionante. El Lamborghini Gallardo LP570-4 Spyder Performante acelera de 0 a 100 Km/h en tan sólo 3,9 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 324 km/h. Su consumo medio es de 13,5 litros cada 100 kilómetros y las emisiones de CO2 son un 20,5 por ciento más bajas que las del Gallardo LP560-4 Spyder.
Dos cajas de cambios para pasar la potencia al asfalto
El Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante se ofrece, de serie, con la transmisión automática de seis velocidades e-gear (se puede manejar mediante unas levas de magnesio situadas detrás del volante). Opcionalmente, es posible incorporar una caja de cambios manual de seis velocidades sin sobreprecio.
La unidad de control electrónico de la caja de cambios tiene tres modos de funcionamiento, dos de los cuales están disponibles en automático. Éstos, ofrecen el máximo rendimiento a partir de 5.000 RPM con un mínimo de deslizamiento de las ruedas.
Especialista en el desarrollo de la fibra de carbono CFRP
Durante 30 años, Lamborghini ha sido líder en el desarrollo industrial y aplicación de plástico reforzado con fibra de carbono CFRP.
Ahora, la marca italiana se encuentra en un proceso de expansión para llegar más lejos aún. Por ello, acaba de inaugurar un nuevo centro de desarrollo para la tecnología de la fibra de carbono.
Se trata del nuevo Centro de Investigación de Advanced Composites (ACRC) en la sede de Lamborghini, en Sant'Agata Bolognese. Este centro trabaja en la construcción y desarrollo de métodos innovadores de producción de fibra de carbono para el diseño de automóviles.
En él, más de 30 expertos trabajan en el desarrollo de componentes para vehículos de todo tipo y de todos los segmentos. Junto con los especialistas en construcción de prototipos, elaboran métodos óptimos de producción, herramientas asociadas y sofisticados sistemas con lo que los ingenieros pueden simular los comportamientos de los componentes ante una colisión, testando la precisión y fiabilidad de sus características técnicas.
Gracias al proceso patentado RTM Lambo, Lamborghini es capaz de fabricar piezas de CFRP con la más alta calidad, precisión y acabado.
Además, Lamborghini trabaja en colaboración con el Laboratorio de Estructuras Compuestas (ACSL) de la Universidad de Washington, en la que prueban el comportamiento de materiales y tecnologías en línea con los principios adoptados por la industria de la aviación.
Con la presentación, en este año 2010, del Gallardo LP570-4 Superleggera en el Salón del Automóvil de Ginebra y del concepto Sesto Elemento en el Salón del Automóvil de París, Lamborghini ha mostrado un claro liderazgo en el campo de la tecnología de la fibra de carbono, continuando una historia que nació hace treinta años cuando, en 1983, Lamborghini utilizó el plástico reforzado con fibra de carbono para construir el famoso Countach.
El concepto Sesto Elemento es el ejemplo más claro en la aplicación de materiales innovadores como el CFRP y tecnologías avanzadas, de las que se beneficiarán los próximos nuevos modelos de la marca.
Texto: Francisco Romero