El Lamborghini Gallardo LP560-4 es uno de los toros más bravos de la ganadería Lamborghini, sólo que esta bestia no se lidia en ninguna plaza, sino en circuitos y en el que hay que tener valor para enfrentarse a su trazado con esta nueva versión potenciada del Lamborghini Gallardo. Está a la venta desde 190.895 €.
Su diseño exterior ha sido revisado, con unas pronunciadas entradas de aire en el frontal que pueden recordar vagamente a las del Lamborghini Reventón. Se le suman unos faros con una pequeña fila de quince diodos, suficientes para acentuar su deportividad. En la parte de atrás, los pilotos también han sufrido cambios; en este modelo no muerden la parte superior de la trasera pero tienen un diseño interno formado por diodos que dibuja una Y. También se le ha añadido una rejilla metálica para refrigerar el potente propulsor, además de mejorar la aerodinámica con un gran difusor que le sirve para tener un mayor apoyo a altas velocidades. Es de ese difusor de donde salen dos parejas de salidas de escape a cada lado del mismo, escapes que sirven para evacuar la gran cantidad de gases que produce el motor. Toda esta estética se ve reforzada gracias a unas espectaculares llantas multirradio de 19 pulgadas de diámetro modelo Apollo.
Su habitáculo
El interior apenas ha sufrido cambios respecto al modelo base, el Lamborghini Gallardo. Mantiene sus dos asientos tipo bácquets tapizados en Alcántara y el salpicadero ha sido decorado con fibra de carbono, tanto en la consola central como en los paneles de las puertas y en la parte baja del volante achatado. Los dos relojes de la instrumentación están tarados a 340km/h el de la velocidad y el otro hasta las 10.000 RPM.
Como ya nos anuncian las siglas LP, la disposición del bloque de diez cilindros en V es longitudinal posterior. El propulsor utilizado es el mismo que el del Lamborghini Gallardo, sólo que revisado y modificado para que entregue una potencia de 560 caballos a 8000 RPM, con una relación de peso/potencia de 107,6 caballos por litro de cilindrada. Su par máximo es de 640Nm a 6500 RPM. Esta potencia y empuje lo catapulta hasta los 100 km/h desde parado en tan sólo 3,7 segundos. La relación de compresión es de 12,5 a 1.
Estrena motor
El Lamborghini Gallardo LP560-4 tiene un nuevo motor de 5,2 litros colocado longitudinalmente en posición central trasera y el ángulo de la V es de 90º. Es un bloque realizado en aluminio, de diez cilindros en V de inyección directa de gasolina, tecnología tomada de la desarrollada por Audi y denominada FSI, con los inyectores colocados lateralmente en los cilindros; Su potencia de 560 caballos la otorga a 8.000 RPM. El ángulo de la V es 90°, más abierto de lo normal en un motor de semejante número de cilindros. Esta solución obedece a que es necesario que sea menos alto, cuestión que facilita enormemente el diseño de la zaga y también baja el centro de gravedad. Las muñequillas del cigüeñal están descentradas 18º permitiendo que el orden de encendido sea más eficiente.
Con un doble árbol de levas movidos por cadena y cuatro válvulas por cilindro, incorpora también distribución variable continua en admisión y escape, estando más avanzado el momento de apertura de la admisión cuanto mayor es el régimen de giro. El colector de admisión de longitud variable: largo en régimen bajo y corto en régimen alto. Los cilindros no tienen camisas, los pistones son de aluminio y las bielas de acero forjado. La lubricación, por cárter seco, con dos radiadores, uno para el lubricante del motor y otro para el del cambio. El encendido tiene una bobina para cada cilindro.
Manual o automático
El Lamborghini Gallardo LP560-4 está disponible con un cambio manual de seis velocidades o uno robotizado, sin pedal de embrague e internamente funciona como una caja manual, con pares de engranajes y un sistema automático para la selección de las marchas. Este cambio automático se llama E-gear y tiene levas tras el volante para realizar los cambios de marcha, siendo un 40 por ciento más rápido que el que montan otros modelos de la marca. Esta caja tiene cinco programas de funcionamiento: Normal, Sport, Corsa, Thrust Mode y Automático. La diferencia entre los tres primeros es el régimen y la velocidad en los que se y con que se efectúan los cambios de marchas con la que se efectúa el cambio mientras que el cuarto programa sirve para lograr la máxima aceleración saliendo desde parado.
Como en otras versiones de la misma gama Gallardo, la tracción es total y permanente a las cuatro ruedas gracias a un elemento viscoso con un reparto 30:70, al eje delantero y trasero, respectivamente. La suspensión sigue siendo de paralelogramo deformable con doble triángulo de aluminio en los dos trenes pero se ha modificado para añadir un nuevo brazo adicional en la trasera; muelles y amortiguadores tienen un ajuste diferente.
Para soldarlo al suelo, el difusor trasero se ve ayudado por el spoiler retráctil que montan todos los Lamborghini Gallardo y que se despliega a la velocidad de 120 km/h. El peso también ha sido rebajado en 20 kilogramos situándose en 1.420 kilogramos y el reparto de esos pesos es de 43% delante y 57% detrás.
Dimensiones y bastidor
Mide 4.340 milímetros de longitud, 1.900 milímetros de anchura y 1.160 milímetros de altura. El bastidor está realizado en aluminio, con una estructura de piezas extruidas, unidas por otras piezas fundidas. Sobre esta estructura hay piezas estampadas unidas por soldadura, por tornillos o por remaches. Los paragolpes son de material termoplástico y están unidos al bastidor con tornillos. El maletero va colocado delante y tiene 110 litros de capacidad.
El equipo de frenos de serie está desarrollado por la firma Brembo y tiene unos discos delanteros de 365 milímetros y los traseros son de 356 milímetros de diámetro. Opcionalmente, la marca de Sant'Agata Bolognese ha desarrollado para este modelo un equipo de frenos con discos carbonocerámicos de 365 milímetros de diámetro en el tren trasero y de 380 milímetros en el delantero. En ambos casos, las pinzas son de ocho pistones delante y de cuatro detrás. Los neumáticos también son específicos, desarrollados por Pirelli, denominados comercialmente P-Zero que ofrecen menor resistencia y de distinta medida en cada eje: 235/35ZR19 los delanteros y 295/30ZR19 los traseros.
Equipamiento
El Lamborghini Gallardo LP560-4 incluye de serie incluye el control de estabilidad, airbags fronto- laterales, de cabeza y tórax, climatizador bizona, retrovisores plegables eléctricamente, asientos con regulación eléctrica y tapizados en piel o Alcántara. También puede haber detalles de fibra de carbono en el marco de los mandos de la climatización y del cambio de marchas, en el cuadro de instrumentos y en la palanca del freno.
Además, existen diversas posibilidades de personalización del interior, con nuevos colores de carrocería: Blanco, Negro y Marrón, todos ellos en acabado mate.
En la lista de opciones aparecen elementos como televisión, conexión Bluetooth para teléfono, cámara de visión trasera para ayuda al aparcamiento, un sistema neumático que permite elevar la carrocería para facilitar el acceso a un garaje, tapa de cristal para cubrir el vano motor o llantas de diseño Cordelia o Callisto.
Texto: Francisco Romero
MARCAS
(ver todas)
- -
- Abarth
- Alfa Romeo
- Aston Martin
- Audi
- Bentley
- BMW
- Cadillac
- Chevrolet
- Chrysler
- Citroën
- Corvette
- CUPRA
- Dacia
- DS
- Ferrari
- Fiat
- Ford
- GTA
- Honda
- Hyundai
- Infiniti
- Jaguar
- Jeep
- KIA
- Lada
- Lamborghini
- Lancia
- Land Rover
- Lexus
- Lotus
- Maserati
- Maybach
- Mazda
- McLaren
- Mercedes-Benz
- MG
- Mini
- Mitsubishi
- Nissan
- Opel
- Peugeot
- Porsche
- Renault
- Rolls-Royce
- SEAT
- Skoda
- Smart
- SsangYong
- Subaru
- Suzuki
- Toyota
- Volkswagen
- Volvo
Lamborghini
Lamborghini Gallardo LP560-4 Coupé
Publicado el
05/06/2009 a las
14:20