Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es el modelo más potente de las versiones del Lamborghini Gallardo, el modelo más básico de la gama del fabricante italiano que acaba de ser presentado en el Salón de Ginebra 2010, ofreciéndose sólo en carrocería Coupé.
Desde 2007, año de lanzamiento, se han vendido 618 unidades de todas las versiones del Lamborghini Gallardo.
Chasis y carrocería más ligeros
Su longitud es de 4.386 milímetros, la anchura es de 1.900 milímetros, la altura es de 1.165 milímetros y la distancia entre ejes de 2.560 milímetros, con un equilibrado reparto de masas, de un 43 por ciento al eje delantero y un 57 por ciento al eje trasero.
Como en el resto de versiones del Lamborghini Gallardo, el chasis y la carrocería forman una única estructura de aluminio realizada bajo el principio ASF del Audi A8, con perfiles de aluminio extrusionado, creando una estructura muy rígida y resistente a los impactos. En comparación con el Lamborghini Gallardo LP 560-4, el peso de esta nueva versión es aún más ligero, habiendo sufrido una reducción de setenta kilogramos con respecto a este modelo, por lo que el nuevo modelo de la marca de Sant'Agata Bolognese cuenta con un peso de 1.410 kilogramos.
Esta reducción de peso se debe, también al uso de materiales ligeros como policarbonato y fibra de carbono, material este último ideal para un superdeportivo. Del primer material, están fabricados los cristales de las ventanillas laterales, la cubierta transparente del motor y el parabrisas trasero, mientras que del segundo es la cubierta del motor que se extiende desde el techo hasta la parte trasera del vehículo, el alerón trasero, los faldones, difusor, las partes de los paneles de la parte de abajo y la multa cubiertas retrovisor exterior.
El tren de rodaje: más firme y más preciso
El nuevo Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera es una máquina diseñada para experimentar sensaciones de conducción altamente concentradas, especialmente en tramos revirados, ofreciendo un paso por curva impresionantemente rápido, con una respuesta inmediata y con un manejo extremadamente preciso, estable y predecible.
El diseño de los trenes de rodaje deriva directamente de la experiencia de Lamborghini en competición con el Lamborghini Blancpain Super Trofeo.
Las suspensiones, realizadas en aluminio, cuentan con un diseño de doble horquilla y barras estabilizadoras en ambos trenes, además de contar con un refuerzo especial en los montantes de las suspensiones. Ambos trenes cuentan con unos nuevos amortiguadores de tarado más firme lo que, sumado a las modificaciones de las suspensiones, permiten ofrecer todo el potencial dinámico del nuevo modelo.
Los amortiguadores son muy firmes, y las barras estabilizadoras y suspensión de los montajes se han reforzado más: estas características permiten el tren de rodaje para alcanzar su pleno potencial dinámico. La dirección es asistida, de cremallera y piñón, con una configuración que permite al conductor mantener una estrecha relación con la carretera.
Máxima seguridad en la trazada: tracción total
Cada kilómetro es único gracias, en parte, al sistema de tracción a las cuatro ruedas motrices, como se indica en el número 4 en el nombre del modelo.
Este sistema integra un acoplamiento central viscoso que envía el 45 por ciento del par al diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero. En circunstancias normales, la potencia entregada por el motor se canaliza con una proporción de 30:70 para los ejes delantero y trasero.
Frenos y llantas
Otra característica especial del Gallardo Superleggera es el sistema de frenos, contando con discos fabricados en una aleación de carbono y cerámica que proporcionan una potencia de de frenado sin concesiones, además de estar controlados por los dispositivos electrónicos ABS, ASR, ABD y el control de estabilidad ESP, con discos en ambos ejes de 380 milímetros de diámetro y 15 milímetros de grosor.
El equipamiento de serie de los frenos cuenta, en el tren delantero, con discos son de 365 milímetros de diámetro y 14,37 milímetros de grosor, además de incorporar pinzas de aluminio de ocho pistones. En la parte trasera, los discos son de 356 milímetros de diámetro y 14,02 milímetros de grosor, además de incorporar pinzas de aluminio de cuatro pistones.
Los neumáticos Pirelli P Zero Corsa son de medidas 235/35 ZR19 delante y 295/30 ZR19 en la parte trasera, desarrollados específicamente para este nuevo modelo tope de la gama Gallardo, montados sobre llantas de aluminio forjado, de 19 pulgadas de diámetro que aligeran el conjunto en trece kilogramos por rueda. Además, los tornillos de las mismas son de titanio.
Diseño y aerodinámica: La belleza de la energía
La elegancia de cada Lamborghini se basa tanto en la carrocería como en su extremada potencia y la funcionalidad precisa. Los diseñadores de la marca han implantado modificaciones en la carrocería enfocada a aumentar los efectos aerodinámicos. Trabajando en estrecha colaboración con expertos en el túnel de viento, los diseñadores del Centro Stile Lamborghini han remodelado el parachoques delantero, dotándole de una imagen tridimensional, con elementos trapezoidales para las tomas de aire de gran tamaño que aumentan la refrigeración por aire y mejora la carga aerodinámica en el eje delantero. Junto con la forma de V del capón, los faros disponen de diodos para la función de de circulación diurna
Las modificaciones también han afectado a la parte inferior de la carrocería, contando con un carenado. En la parte trasera, el paragolpes presenta un difusor rediseñado y cuatro grandes tubos de escape. Para mejorar la aerodinámica, hay un pequeño spoiler aunque, opcionalmente se puede montar uno de grandes dimensiones.
Los colores de la carrocería son Verde Ithaca, Giallo Midas, Arancio Borealis, Grigio Telesto, Nero Noctis y Bianco Monocerus.
Interior de fibra de carbono
El interior está diseñado con atención y pasión, cuidando hasta el más mínimo detalle, con materiales de alta calidad. En total, los componentes de fibra de carbono del interior constituyen una reducción de cuarenta kilogramos de los setenta que supone la reducción completa. Este material se halla presente en la cubierta del túnel central, los paneles de las puertas, el entorno de la palanca de la transmisión manual automatizada y en la estructura de los asientos, tapizados en Alcántara, material textil más ligero que el cuero.
El interior, incluyendo el techo y afombrillas, conserva el acabado en negro, propio del Lamborghini Gallardo, aunque se ha usado un color de contraste para los elementos, tales como adornos y costura, pudiendo el cliente elegir entre verde, amarillo, y dos tonos de gris, colores que coinciden con los de las pinturas de la carrocería.
Una mecánica V10 potenciada y con inyección directa de gasolina
Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera monta una mecánica de diez cilindros en V en posición trasera longitudinal (de ahí el significado de las siglas de su denominación LP que señalan la disposición "posteriore longitudinale") que, con 5.204 centímetros cúbicos, desarrolla una potencia máxima de 570 caballos a 8.000 revoluciones por minuto y con un par motor máximo de 540 Newton metros a 6.500 revoluciones por minuto.
Este motor se caracteriza por ser una obra de ingeniería máxima, contando con un cárter de aluminio de lubricación por cárter seco y un ángulo entre bancadas de cilindros de 90 grados, soluciones necesarias para bajar el centro de gravedad, mejorando así la dinámica de manejo. Para asegurar una cámara de combustión ideal, el motor tiene un control continuo de los árboles de levas accionados por cadena.
El rendimiento que ofrece el Lamborghini LP 570-4 Gallardo Superleggera es impresionante, acelerando de cero a 100 km/h en sólo 3,4 segundos y cero a 200 km/h en 10,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 325 km/h.
Igualmente es más eficiente que su antecesor. Con el cambio automatizado e-Gear, reduce el consumo de combustible en 3,5 litros cada cien kilómetros y haciendo un total de 13,5 litros cada cien kilómetros y emitiendo 319 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que con la transmisión manual, el consumo es de 14,4 litros cada cien kilómetros y emite 344 gramos de CO2 por kilómetro.
Estas mejoras se deben al sistema de inyección directa de gasolina que monta, conocido como "Iniezione Diretta Stratificata", que inyecta combustible en la cámara de combustión a presiones de hasta 100 bares.
Transmisión de potencia: de tracción sin compromiso
Lamborghini Superleggera Gallardo LP 570-4 se ofrece con transmisión automatizada e-gear, que se maneja mediante las levas que hay en la columna de la dirección. El sistema automatizado cuenta con una gestión electrónica que se encarga de gestionar la potencia, a través de sus seis velocidades, engranando las marchas muy suave y mucho más rápidamente.
Además de los dos modos automáticos, se ofrece un modo más denominado “de empuje”, que entrega la potencia máxima realizando los cambios a un régimen máximo de 5.000 revoluciones por minuto, con un deslizamiento mínimo de las ruedas.
Equipamiento de alta tecnología para rodar en carretera y en pista
Dado el importante sacrificio en el peso, el equipamiento de serie es bastante corto pero no por ello menos completo. Como equipamiento de confort, sólo incluye elevalunas eléctricos y climatizador automático, además de un paquete de iluminación LED que ilumina el compartimiento del motor, el interior y los umbrales de las puertas, alarma y freno de estacionamiento electrónico.
La gama de equipos especiales es especialmente deportiva, contando con cinturones de seguridad de cuatro puntos, extintor y, opcionalmente, con una jaula de acero.
Con sobreprecio, se ofrece sistema multimedia de navegación, un sistema de elevación que levanta la parte delantera del coche para poder conducir por encima de obstáculos, cámara de visión trasera montada bajo el spoiler trasero y todas las opciones exclusivas de personalización que propone el programa de" individualización "Ad Personam”.
Texto: Francisco Romero