Si quieres opinar o preguntar...

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni es una edición limitada de 250 unidades cuyo precio se sitúa en torno a 211.865 euros. El apellido de esta versión especial se debe al homenaje que la marca italiana ha realizado en honor de Valentino Balboni, un piloto probador oficial de la casa de SantÂ’Agata Bolognese que fue contratado por el propio fundador de la marca, Ferrucio Lamborghini en 1967 y que, tras más de cuarenta años de servicio en la empresa, se acaba de jubilar.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino BalboniDiseño
En el exterior la carrocería se mantiene inalterada, salvo un vinilo blanco que recorre la carrocería longitudinalmente. Lo que sí han modificado para este modelo es la aerodinámica, con elementos activos para crear mayor o menor fuerza depresora. En la casa de Sant´Agatha Bolognese no se han conformado con el alerón móvil para apoyar la trasera, sino que en el fondo plano del coche se han colocado unas aletas móviles para obligar que el flujo aerodinámico recorra los bajos carenados hasta llegar al difusor y se permite una entrada para limitar ese flujo para rodar en ciudad, elemento de uso exclusivo de este coche. Esta aerodinámica recibe el nombre Aerodinámica Variable mediante Flujo de Potencia (AVFP) y su funcionamiento es completamente dependiente de la potencia que ofrezca el motor.

La carrocería puede ir pintada en ocho colores diferentes y hay una franja blanca y dorada que recorre el coche longitudinalmente por el capó y el techo. Las llantas, diseño «Scorpius», están acabadas en color gris oscuro. Las pinzas de freno van pintadas en naranja, amarillo o negro, en función del color de la carrocería.

Visualmente, la competición de los años 70 vive en la carrocería del LP550-2. Con independencia del color que elijamos para la carrocería – de entre ocho – siempre habrá una franja blanca y dorada cruzándola de manera longitudinal. El mismo patrón se repite en el habitáculo, dicha franja cruza los asientos y los elementos de consola central y túnel de transmisión.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino BalboniChasis, Suspensión y Caja de Cambios
Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni es un coupé superdeportivo de sólo dos plazas y tracción trasera, configuración que le ha permitido aligerar su peso en treinta kilogramos con respecto al resto de modelos de la marca que utilizan tracción total.

Mide 4.345 milímetros de longitud, 1.900 de anchura y 1.165 milímetros de altura. La distancia entre ejes es de 2.560 milímetros, mientras que la vía delantera es de 1.632 milímetros y la trasera de 1.597 milímetros. Su peso en vacío es de 1.380 kilogramos.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni se diferencia del resto de versiones del Lamborghini Gallardo por importantes cambios realizados en la suspensión y aerodinámica, cuyo eje trasero ha sido rediseñado para poder transmitir la impresionante fuerza que desarrolla el propulsor.

La cifra de peso del Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni se reparte en una proporción del 43% sobre el eje delantero y el 57% restante sobre el eje trasero. Dispone de un diferencial trasero con un bloqueo tarado al 45% y de dos posibles cajas de cambios: manual de seis velocidades y semi-automática e-gear, caja que se ofrece sin sobreprecio alguno.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino BalboniEsta caja de cambios e-gear, del mismo número de relaciones que la caja manual, tiene un nuevo programa de funcionamiento denominado Corsa que permitirá al conductor emular a Valentino Balboni, a la hora de practicar drifting, pues permite maniobras con mayores ángulos. Los cambios se realizan mediante la pulsación de levas situadas tras el volante, en la columna de la dirección.

Motor y Prestaciones
El bloque que monta el nuevo Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni es el mismo propulsor de diez cilindros en V atmosférico que, con 5.200 centímetros cúbicos, desarrolla 550 caballos (diez menos que cualquier otra versión del Lamborghini Gallardo) a 8.000 revoluciones por minuto. El par motor máximo es de 540 Nm a 6.500 revoluciones por minuto.

Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni alcanza 320 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Es capaz de dejar el crono sólo dos décimas por encima con respecto al Lamborghini  Gallardo LP 560-4 (560 CV) acelera en 3,7 s casi igualamervelocidad máxima de 325 km/h.

Equipamiento
Monta unas llantas de 19" multirradio de color antracita, con unos neumáticos de 295 mm de anchura en las ruedas motrices, el mismo tamaño que el modelo de cuatro ruedas motrices y de 30mm de perfil. Delante, monta gomas de 235mm de perfil 35. Este conjunto esconde un equipo de frenos fuera de serie, 365 delante y 355 detrás, llegando hasta los 380mm si se escogen los frenos cerámicos, aunque para las delanteras son del mismo diámetro que los de fundición.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Valentino BalboniComo sistemas electrónicos de seguridad nos encontramos con un control de estabilidad que engloba el resto de funciones, como el control de tracción ASR y el repartidor automático de la fuerza de frenada EBD. También se incluye un ABS revisado, que incluye dos sistemas de funcionamiento, acorde con el modo de utilización del propio vehículo: "Normal", para una conducción sosegada o "Dinámico" para afinar los tiempos de los cronos en circuito y un predomina el cuero negro que incluye detalles blancos en el túnel de trasmisión y en los asientos.

Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni tiene un programa especialmente preparado para permitir mayores ángulos practicando el drifting. Balboni también deja su marca personal en el vehículo en forma de una aerodinámica ligeramente retocada, un nuevo recalibrado de la suspensión y nuevos neumáticos.

Texto: Francisco Romero
Publicado el 10/07/2009 a las 00:06