Lamborghini Aventador LP700-4 es el sustituto del Murciélago, un modelo que llegó al mercado el pasado año 2002 como relevo del Diablo. El nuevo superdeportivo de la marca italiana debutará en versión coupé, en el Salón del Automóvil de Ginebra 2011.
Un nuevo eslabón nacido para continuar una saga de mitos
Es uno de los coches más esperados para este año 2011. El Lamborghini Aventador LP700-4 es el heredero de una de las sagas más impresionantes de la historia del automóvil. Y es que, desde su fase de concepción y de pruebas como prototipo, ya se había convertido en una leyenda, al ser el eslabón más reciente de una cadena de mitos.
El mismo, se convertirá en el tope de gama de la actual Lamborghini, reemplazando nada más ni nada menos que al Murciélago, modelo que con mucho éxito cumplió la difícil tarea de reemplazar al Diablo que, también, tuvo la misión de ocupar la vacante dejada por el Countach y este, a su vez, al asombroso Miura, modelo que inició la tradición de motor central-longitudinal V12 en Lamborghini.
Una nueva filosofía para continuar un éxito
La tarea, por tanto, ha sido harto complicada, ya que con el Murciélago se comenzó a transitar la época de mayor éxito comercial de la historia de la marca de Sant' Agata Bolognese, siendo ahora esta segunda etapa dentro de la órbita del Grupo Volkswagen la de confirmación y sostenimiento del crecimiento.
Para ello, Lamborghini está haciendo cambios drásticos en algunas concepciones y sus principales ideas han sido volcadas en lo que se llamó el Manifesto Lamborghini, una filosofía que representa el mejoramiento de las prestaciones no tanto por potencia como hasta ahora, sino a través de la reducción de pesos y que fue materializada en el concepto Sesto Elemento, presentado en el pasado Salón del Automóvil de París 2010, modelo que también podría producirse en una serie limitada de unidades.
Chasis y carrocería extremadamente ligeros
A diferencia con el Lamborghini Gallardo, el nuevo modelo de la marca italiana no comparte nada con éste ni con el Audi R8, cuyas estructuras respondían a un chasis de aluminio construido bajo la técnica Audi Space Frame (más información de la técnica ASF). El nuevo Aventador LP700-4 cuenta con un chasis y carrocería de tipo monocasco, construida en fibra de carbono, similar a la del McLaren MP4-12C. Estos dos materiales han permitido llevar a cabo un importante aligeramiento de peso, convirtiéndose en el dato más relevante de toda la ficha técnica que, de acuerdo a la citada filosofía, queda en 1.575 kilogramos, con una distribución de masas de un 43 % al eje delantero y un 57 % por ciento al eje trasero.
Si bien no se puede considerar un peso pluma, como un Lotus Elise, aún así es increible que habiendo aumentado casi 100 milímetros de longitud (llegando a los 4.780 milímetros) el peso se haya reducido casi 160 kg. respecto al Lamborghini Murciélago LP 670-4 SV, modelo que, ya de por sí es una versión aligerada. El nuevo Lamborghini Aventador LP700-4 aumenta en todas su cotas, con un ancho que ya llega a los 2.030 milímetros mientras que la altura se queda en 1.136 milímetros. La distancia entre ejes, por su parte, se estira hasta 2.700 milímetros.
Las llantas son de aleación de aluminio, de 19" de diámetro delante y de 20" detrás, montadas en neumáticos Pirelli P Zero en medidas 255/35 y 335/30, respectivamente. Tras ellas, los discos del sistema de frenos son cerámicos, siendo los delanteros de 400 milímetros de diámetro y 38 milímetros de grosor, con pinzas de aluminio de seis pistones, mientras que en el tren posterior, los discos disponen de 380 milímetros de diámetro y el mismo espesor que los discos anteriores, con pinzas del mismo material pero de cuatro pistones, todas ellas lacadas en negro si bien, opcionalmente, pueden solicitarse pintadas en amarillo, gris o naranja.
Con ayudas electrónicas de conducción
Lamborghini entra, con su buque insignia, en una era de tecnología aplicada a la conducción como nunca antes, el Aventador LP700-4 dispone además de los típicos ABS, EBD, ASR y el control de estabilidad, el control de arranque en pendientes (novedad en la marca italiana) y un mando que, con tres posiciones, fija el setup de diversos órganos mecánicos (caja, diferencial, respuesta del acelerador y grado de asistencia de la dirección) de acuerdo al modo en que se conduce.
Afilado, elegante y extremadamente deportivo
Para empezar por el apartado estilístico, debemos decir que lo primero que salta a la vista es el importante incremento en sus proporciones, al cual ya hemos hecho referencia.
En materia de diseño, el frontal respira sabor y olor a Lamborghini y, más especialmente, a los últimos diseños de la marca, por lo que se presenta como evolución de lo que fue el Reventón y luego el más reciente Sesto Elemento, con trazos tan agudos como si de un caza stealth. Y, es tal vez esa "furtividad" la cualidad que mejor define su estética en conjunto, con una carrocería muy afilada y dos grandes bocas que surten de aire a los radiadores, situadas por encima de los faros con tecnología bi-xenón y LED para la luz de día, elementos que refuerzan la personalidad del conjunto.
En el lateral destaca la casi inexistente superficie vidriada y las amplísimas tomas de aire, una para la admisión y otra por debajo, mientras que las superiores pertenecen al conjunto de aerodinámica activa, en concreto para la refrigeración de la mecánica.
La zaga es, quizá, la parte más "desordenada" del diseño, respondiendo más a la función que a la estética, el mismo criterio utilizado en el Sesto Elemento. La tapa del motor puede ser transparente de manera opcional y posee en el remate un spoiler activo de forma curiosa. Los pilotos traseros utilizan LED y describen la forma de propulsor de avión, tal y como ya se había visto en el Reventón.
Para la carrocería, Lamborghini ha creado una gama de colores de 13 colores, con dos tonos pastel en Negro Aldebaran y Amarillo Evros, el sólido Blanco Isis, los metalizados Negro Pegaso, Gris Estoque (el mismo del prototipo de berlina coupé Lamborghini Estoque), Gris Antares y Azul Hera, los perlados Naranja Argos, Naranja Atlas y Amarillo Orion y las pinturas mate Negro Némesis, Blanco Canopus y Marrón Apus.
Interior: entrando al concepto de automóvil de Gran Turismo
Y es que no sólo se trata de una rabiosa máquina de destruir tiempos de vuelta, sino que el nuevo Aventador LP700-4 intenta poner un pie firme en el concepto de "Gran Turismo". Es allí donde se nota el refinamiento del motor para trabajar a bajas vueltas sin quejarse, el aumento de tamaño se refleja en la mejor habitabilidad de la cabina y el altísimo nivel de equipamiento.
Los asientos merecen una especial atención; están tapizados de un refinado cuero y cuentan con una verdadera estrcuctura de bácquets que acomodan al cuerpo de la mejor manera posible para el disfrute. Opcionalmente su regulación puede ser eléctrica y contar con calefacción. El volante también se encuentra revestido en cuero y puede contar, también con sobreprecio, con mandos para controlar el sistema multimedia.
En la consola central y en el tablero de instrumentos, se cuenta con dos pantallas TFT de 7", con lo que se puede variar de qué manera y cuál información se muestra. De serie, cuenta con un sistema de sonido muy eficaz y con conexiones para iPod y USB, mientras que, opcionalmente, se ofrece un sistema de sonido Lamborghini Sound System que, también, incluye el sistema de navegación visualizando las imágenes de losmapas en la pantalla de la consola central.
Equipamiento de alto nivel
El pack eléctrico se completa con espejos exteriores calefactados y eléctricos incluso en su función batiente, sensor crepuscular y de lluvia. También cuenta con freno de estacionamiento eléctrico y sensor de presión de neumáticos. Opcionalmente se puede incluir un sistema de sensores de estacionamientos traseros con cámara.
Por último en el apartado de seguridad el equipamiento es altísimo: el Aventador es el Lamborghini con mejor equipo de seguridad pasiva de la historia. Cuenta entre sus elementos con: doble airbag frontal con sensor de ocupación y adaptativo a la fuerza del impacto. Airbags laterales de cabeza y tórax, y uno de rodilla para el conductor.
El climatizador automático cuenta con sensor solar, reajustándose la temperatura de acuerdo a la posición del sol.
Nueva mecánica, más potente y con tracción total
El nuevo Lamborghini Aventador LP700-4 montará un propulsor de doce cilindros en V a 60º, desarrollado a partir del que monta el Murciélago LP570-4 SP, un bloqueo construido en aluminio siliconado y en el que se ha trabajado más especialmente para reducir las fricciones internas. Posee lubricación por cárter seco y la admisión se lleva a cabo a través de 4 válvulas de alta complejidad.
El resultado es un motor que no sólo provoca escaladas de carreras en el tacómetro sino que, además, al ralentí no se queja, algo que no lograba el motor del Murciélago LP570-4 SP, un detalle de refinamiento que hace entrar al Aventador LP700-4 en una nueva era de super-deportivos. Cargado de tecnología, cuenta con inyección directa de gasolina FSI, desplaza 6.498 centímetros cúbicos y genera 700 CV a 8.250 RPM, mientras que el par motor llega a 690 Nm a 5.500 RPM. Con el peso mencionado anteriormente, deja una relación peso/potencia de 2,25 kg/CV mejorando al hasta ahora casi intocable Ferrari 599 GTO y su maravilloso 2,5 kg/CV.
A pesar del aumento de potencia respecto del modelo saliente, los consumos se han mejorado nada menos que en 3,4 l/100 km en el ciclo combinado (homologa, exactamente, 17,2 l/100 km) y con una rebaja notable de CO2, bajando la cota de los 400 g/km y quedando en 398 gr/km.
Para incrementar la seguridad en el paso de potencia al asfalto, equipará un nuevo sistema de tracción total desarrollado junto a Haldex, especialmente para este nuevo modelo.
Lamborghini Aventador es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h y acelerar, de cero a 100 km/h en sólo 2,9 segundos, desde parado a los 100 km/h, cifras escalofríantes teniendo en cuenta que un Porsche 911 GT2 RS tarda 3,5 segundos, un dato impresionante pero que se presenta casi como "normal", después de ver lo que es capaz es materia de aceleración, pero dejando constancia que el mismo no se ha logrado con trucos como "cambios cortos", sino que es su capacidad de aplicar al asfalto cada caballo de fuerza, de manera tal que empuje su reducido peso de la manera más eficiente.
Pero si seguimos buceando en el mar de los supercoches, vemos que sólo modelos tan especiales como un Bugatti Veyron 16.4 Super Sport o un Koenigsegg Agera, en sus máximas versiones, son capaces de acelerar más rápidos, advirtiendo que cuentan con potencias muy cercanas o superiores a 1.000 CV. Definitivamente, en este dato, el Aventador LP700-4 es el mejor de su categoría codeándose con lo más selecto que se puede llegar a vender.
Novedad: una transmisión semiautomática extraída de la Fórmula 1
Justamente eficiencia es la palabra que define uno de los principales órganos mecánicos del nuevo Aventador, su transmisión.
Lamborghini ha logrado lo que parecía imposible y es una caja de cambios ISR (Independent Shifting Rod) como la que existe en los actuales monoplazas de F1. A diferencia de los cada vez más de moda cambios de doble embrague, mediante un complejo mecanismo el cambio entre una marcha y otra es prácticamente simultáneo, reduciendo un 50% el tiempo de una DSG y con un contenido peso de 79 kilogramos, todo un récord para un cambio de siete velocidades que, también, puede usarse en un confortable modo automático.
El primer Lamborghini en adentrarse en las tecnologías eficientes
El nuevo Lamborghini Aventador LP700-4 será el primer modelo de Lamborghini en montar una mecánica de propulsión híbrida, tecnología que llegará el próximo año 2012. Además, adelantándose a este tiempo, el nuevo propulsor V12 de 700 caballos incluirá el dispositivo de arranque y parada automático Start&Stop y un sistema de regeneración de la energía cinética de las frenadas y deceleraciones para convertirlo en corriente eléctrica y así poder surtir de energía a los diferentes equipamientos eléctricos.
Texto: Ignacio Nigro