Kia Venga Gama 2010 es el nuevo monovolumen urbano de la marca coreana. Estrenado en el Salón de Frankfurt 2009 como novedad mundial, ha sido desarrollado íntegramente y se fabricará en Europa. Este modelo está desarrollado sobre la base del prototipo Nº3 Concept. Ya está a la venta con unos precios que varían entre 14.250 € y 19.550 €.
Kia ofrecerá en este modelo y como en otros de su oferta de productos, garantía de siete años para el motor y cadena cinemática, cinco años para el vehículo completo o 150.000 kilómetros y diez años de garantía anticorrosión.
La denominación comercial del modelo, Venga, tiene un sonido atractivo, alegre y juvenil, evocando el valor esencial de la marca de poder sorprender. El nombre ‘VengaÂ’ es una denominación que procede del castellano.
100% europeo
Diseñado y fabricado en Europa, el KIA Venga cuenta con una longitud de 4.068 mm y una distancia entre ejes inusualmente larga (2.615 mm) en su segmento; además, la altura hasta el techo es de 1.600 mm para ampliar el espacio del habitáculo. Gracias a su diseño el Venga va a redefinir su categoría al ofrecer niveles de espacio interior propios del segmento C, pero con la huella característica del segmento B.
Por dimensiones y concepto, el KIA Venga es un modelo equiparable a un Citroën C3 Picasso, Renault Grand Modus, Honda Jazz, Nissan Note, Opel Meriva, Lancia Musa, o Fiat Idea.
Con sistema de parada y arranque automático
Todas las motorizaciones del KIA Venga irán equipadas con la tecnología de Kia ISG (es un dispositivo que para y arranca automáticamente el motor cuando el coche se detiene, por ejemplo, en un semáforo). Se puede desconectar mediante este botón situado en el salpicadero. Además todas las versiones cumpliran con la normativa de emisiones Euro 5.
El KIA Venga se comercializa exclusivamente en Europa con una gama de motores de 1.4 y 1.6 litros de gasolina y diésel, con potencias entre 75 y 115 CV.
Entre las prestaciones funcionalies de su habitáculo, cabe destacar el asiento trasero deslizante con respaldo abatible 60/40, que además encaja en el suelo del habitáculo para incrementar el espacio de carga y según la versión, un techo panorámico en cristal.
Diseño dinámico, elegante y con estilo
KIA Motors presentó un anticipo de este modelo en el pasado Salón de Ginebra como estudio de diseño denominado Kia Nº3 Concept. Como concepto, ya aportaba elegancia y frescura en el diseño combinado con una gran dosis de funcionalidad interior.
Se mantiene gran similitud con el diseño mostrado en el concepto. Sólo el parabrisas y el diseño del techo son elementos diferentes entre uno y otro pero toda la panelería de la carrocería son idénticos. Aparte de la adopción de un parabrisas y un diseño del techo más convencionales, todos los paneles metálicos son comunes entre los dos modelos, y sólo se han realizado pequeños cambios para convertir el prototipo de diseño en realidad. Peter Schreyer, Jefe de Diseño de Kia, indica que sólo se han realizado mínimos cambios del estudio de diseño al modelo de serie.
Kia Venga Gama 2010 es progresivamente más ancho conforme la mirada se dirige de arriba a abajo, una sensación sólo posible gracias a la gran batalla (distancia entre ejes) y a una línea ancha, lo que le otorga una apariencia estable y deportiva. Los pliegues en forma de cuña, líneas y contornos, carcasas de los faros delanteros, las profundas líneas dinámicas de los paneles de las puertas, se elevan progresivamente hacia la trasera mientras fluyen desde la parte delantera, consiguiendo un efecto óptico de dinamismo.
El equipo de diseño ha dejado de lado el clásico diseño de líneas cuadradas que caracteriza a este tipo de vehículo, apostando por un perfil ágil y deportivo. La forma deslizante se ve reforzada con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,31x, un valor que le permite reducir consumo de combustible, nivel de emisiones y ruido aerodinámico.
La superficie acristalada ha sido un elemento de especial importancia en la creación del Kia Venga Gama 2010. Por ello, la marca pone a disposición de los clientes compradores un techo panorámico, de dos piezas, corredizo opcional que cubre prácticamente todo el techo, un elemento que permite una gran luminosidad interior y contribuye a aumentar la sensación de amplitud.
Kia Venga Gama 2010 se comercializará con una selección de diez colores de pintura de carrocería, con dos exclusivos de este modelo: Byte Blue y Caramel Gold.
Texto: Francisco Romero