Kia renueva por completo su todocamino compacto, el Sportage. Con todas las mejoras que ha recibido, el modelo coreano mejora en calidad, habitabilidad interior, equipamiento, estabilidad y gama de motores. Su comercialización es España está prevista para el próximo mes de marzo y estará disponible desde 18.000 € (ver todos los precios).
El nuevo Sportage gana en tamaño. El cambio más significativo en sus dimensiones es el aumento de 30 mm en la batalla, hasta 2.670 mm, que ayuda a liberar espacio en el habitáculo. La longitud total es 40 mm mayor, hasta 4.480 mm, con el voladizo delantero ampliado hasta 910 mm (20 mm más) y el trasero reducido hasta 900 mm (10 mm menos). Este último modelo tiene la misma altura (1.635 mm) y anchura (1.855 mm) que el anterior Sportage. También aumenta el espacio para los pasajeros, con una altura de cabeza de 997 mm (5 mm más) en las plazas delanteras y 993 mm (16 mm más) en las traseras. El espacio para las piernas ha crecido hasta 1.129 mm delante (19 mm más) y 970 mm detrás (7 mm más).
En la parte trasera, los pasajeros se pueden sentar en una postura más cómoda y natural, con mejor apoyo para los muslos, porque el suelo interior está 40 mm más bajo (sin que ello perjudique la altura libre) y la altura de cadera en el asiento es 30 mm más alta.
El respaldo trasero se puede inclinar en 7 pasos, desde 23 hasta 37 grados, y la palanca para hacerlo ha pasado de la parte superior del respaldo a la parte inferior del asiento, por lo que resulta más cómoda de manejar.
Un habitáculo más lujoso
El interior del Sportage se distingue por la alta calidad de sus materiales, con una mayor proporción de elementos suaves al tacto, tejido, piel y costuras que crean un ambiente más exclusivo. El resultado es un interior que profundiza en el refinamiento y la sofisticación en un contexto moderno, con una mayor utilización de material aislante para reducir significativamente la intrusión del ruido exterior.
El diseño lateral del salpicadero lo divide claramente en dos zonas: monitorización y control. La zona de monitorización está centrada exclusivamente en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación para el conductor y el interfaz HMI (human-machine interface), con una pantalla opcional de 7,0 ó 8,0 pulgadas en el centro del salpicadero.
Con muchas funciones ahora localizadas en la pantalla táctil del sistema opcional de infotainment y navegación, este salpicadero de limpio diseño ofrece a los conductores una disposición muy ergonómica, con las funciones en la zona de control diseñadas para ser claramente visibles en marcha.
La visibilidad frontal y trasera ha sido mejorada. Hacia delante, gracias a una base más baja del pilar A que, además, es más fino. Los retrovisores exteriores están situados un poco más abajo en la puerta, sin comprometer la visión hacia atrás del conductor, en parte debido a unos pilares C 62 mm más finos que en el modelo anterior y a una luneta 30 mm más alta. Estos cambios no sólo mejoran la visibilidad, también añaden al habitáculo una mayor sensación de espacio, realzada por un techo panorámico opcional de una pieza 104 mm más largo (ahora de 1.208 mm).
La suspensión delantera independiente tiene la arquitectura del modelo anterior pero con una serie de modificaciones que aprovechan eficazmente el nuevo bastidor. En el eje trasero, también independiente, la suspensión multibrazo tiene un brazo inferior doble, en las versiones de dos ruedas motrices, y un elemento transversal más rígido para impedir que el ruido de rodadura y las vibraciones se filtren al habitáculo.
Disponible con cinco motorizaciones
Su gama de motores está formada por dos opciones de gasolina de 132 y 177 CV -ambos motores cuentan con una cilindrada de 1.6 litros e inyección directa, siendo la más potente sobrealimentada-. En cuanto a la oferta de los motres Diésel, inicialmente el Sportage estará disponible con dos propulsores; un 1.7 CRDi de 115 CV y un 2.0 CRDi de 136 y 185 CV. Los motores más potentes de ambas gamas (el 1.6 T-GDI de 177 CV y el 2.0 CRDi de 185 CV) está asociados únicamente a un sistema de tracción integral. El resto sólamente están disponibles con sistema de tracción total, salvo el diésel de 136 CV que plantea las dos opciones.
En el nuevo Sportage se puede montar la nueva caja de cambios de siete velocidades con doble embrague DCT de Kia, recientemente lanzada en el Kia cee’d actualizado y disponible sólo para las versiones equipadas con el nuevo motor T-GDI de 1,6 l y 177 CV. La nueva caja DCT de Kia es capaz de gestionar la gran cantidad de par motor del motor turboalimentado y ofrece una experiencia de conducción más deportiva.
Los conductores que elijan la caja de cambios DCT se beneficiarán de cambios de marcha más rápidos que en una caja de cambios automática tradicional, así como de un menor coste de mantenimiento. A falta de la homologación, se espera que, el motor 1.6 T-GDI y la caja DCT, las emisiones de dióxido de carbono sean similares que con la caja de cambios manual.
La amplia gama del Sportage incluye también la alternativa de cajas de cambio manual o automática, de seis velocidades.
Nuestras primeras impresiones
Durante nuestra primera toma de contacto hemos podido probar la siguientes versiones: 1.6 T-GDi GT Line 4×4, 1.7 CRDi 4x2 de 115 CV, 2.0 CRDi 4x2 136 CV y 2.0 CRDi GT Line 4x4 136 CV con cambio automático. Todas ellas nos han resultado muy satisfactorias por funcionamiento, prestaciones y agrado de conducción. Sobresale especialmente la variante de gasolina más potente, que tiene una respuesta magnífica en todo su rango de revoluciones y hace gala de un consumo moderado de carburante (según nuestras mediciones, obtuvimos una media de unos 8,5 litros a los 100 kilómetros en ciclo combinado). El Diésel de 115 CV nos parece una de las más razonables, ya que no hemos encontrado grandes diferencias en prestaciones y refinamiento respecto a la versión de 136 CV. En esta última, si se opta por la tracción integral y el cambio automático, las prestaciones quedan bastante mermadas, pero, aún así, resulta muy recomendable por agrado de uso y nos resulta más que suficiente por prestaciones si se practica una conducción normal.
La calidad de rodadura ha mejorado considerablemente; ahora es un vehículo que filtra mucho mejor las irregularidades del firme y presenta una pisada de calidad. Por estabilidad, el Sportage también se sitúa entre los mejores de su clase, ya que es un coche muy efectivo, fácil de conducir y con una maniobrabilidad perfecta para circular con comodidad por ciudad.
Nuevas ayudas a la conducción
Su equipamiento es muy completo, algo que le permite situarse entre los mejores de su categoría. Entre todo lo disponible, cabe destacar elementos como el asistente de frenada de emergencia, aviso de cambio involuntario de carril, ópticas adaptativas, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto, asistente de frenada de emergencia, alerta de tráfico trasera, nuevos sistemas de navegación, equipo de sonido firmado por JBL, cámara de visión trasera, portón automático inteligente, volante calefactable, asientos climatizados e iluminación dinámica en curva entre lo más destacable.
El nuevo Sportage estará disponible con llantas de aleación con medidas de 16 y 17 pulgadas, mientras que las versiones GT Line vienen de serie con unas exclusivas llantas de 19 pulgadas.
En las versiones GT Line la imagen exterior está aún más desarrollada, con las luces de niebla LED tipo “cubito de hielo”, inspiradas en las del potente pro_cee’d GT, y con un protector de bajos con efecto aluminio.
En cuanto a seguridad se refiere, el Sportage está equipado de serie con un gran número de airbags, lo que aumenta aún más la seguridad pasiva para los ocupantes. Tiene airbags para el conductor y el acompañante, airbags laterales delanteros y airbags de cortina para las dos filas de asientos. También son de serie las fijaciones ISOFIX para asientos infantiles en los asientos traseros, para que los pasajeros más jóvenes viajen con seguridad.
El diseño del Sportage lo ha dirigido el estudio de Kia en Fráncfort, Alemania, con aportaciones de los centros de Namyang, Corea, e Irvine (California). Su producción se lleva a cabo en las instalaciones que Kia tiene en Žilina, Eslovaquia y continúa siendo el modelo más vendido de la marca en Europa, con más de 105.000 unidades en 2015, lo que constituye un 27,5% de las ventas de Kia en este mercado.