El nuevo Kia Sorento es un modelo completamente nuevo (comparado con su predecesor), en el que los ingenieros de la marca coreana han partido de cero para diseñar el bastidor. Según Kia, el nuevo Sorento está desarrolladodo bajo siete áreas principales: prestaciones, consumo, emisiones, comportamiento, habitabilidad, confort interior y seguridad.
El nuevo KIA Sorento ya está disponible en los concesionarios desde 26.300 € hasta 35.500 €. Inicialmente se va a comercializar con un motor Diesel 2.2 CRDi de 197 CV. Se puede elegir entre tres acabados (Concept, Active y Emotion), dos sistemas de tracción (delantera y total) y dos tipos de cajas de cambio (manual y automática de seis velocidades). Aquí puedes ver los precios y las versiones.
El chasis es más largo, se han reposicionado los pilares A, el salpicadero se ha desplazado hacia delante y el portón trasero movido hacia atrás, lo que asegura un habitáculo más espacioso que el del modelo actual. Se ha trabajado especialmente en mejorar la percepción de calidad interior incluyendo entrada sin llave, arranque del motor por botón, cámara de seguridad al insertar marcha atrás, navegador por satélite y techo panorámico de cristal (más información sobre su equipamiento). El habitáculo puede tener una configuración de siete plazas (más información sobre su interior).
El nuevo Sorento es más largo, más bajo y ofrece mucho más espacio en su habitáculo. La carrocería mide 4.685 mm de largo. Respecto a su predecesor, el coeficiente aerodinámico se rebaja a un Cd de 0,38 respecto al 0,425 del anterior modelo (más información sobre su carrocería).
Respecto al anterior modelo, el nuevo KIA Sorento es 215 kg más ligero.
Toda la suspensión delantera es nueva, abandonando el sistema de doble horquilla por un eje McPherson, que se monta sobre un subchasis, un esquema que aporta ligereza, es más compacto y barato. Los montantes del subchasis y los casquillos de goma de toda la suspensión son más firmes para proporcionar un comportamiento más deportivo y un mejor tacto de la dirección, de forma que no transmite vibraciones al interior.
El tren trasero monta una suspensión multibrazo totalmente independiente, también montada en un subchasis. Los muelles helicoidales se realinean para reducir las cargas laterales y la fricción y se ofrece, opcionalmente, suspensión autonivelante en los acabados LX y EX; este sistema compensa la variación de peso por personas y cargas.
La dirección del Kia Sorento Gama 2010 es de piñón y cremallera, sensible a la velocidad y asistida hidráulicamente.
El sistema de frenos utiliza discos en las cuatro ruedas. Los delanteros son ventilados de 321 milímetros de diámetro, mientras los traseros son discos macizos de 302 milímetros de diámetro. Se refuerza el equipo con un sistema antibloqueo ABS y el sistema de distribución de la fuerza de frenada EBD.
Aquí tienes más información sobre su bastidor.
Disponible con cuatro motorizaciones
El nuevo Kia Sorento se va a fabricar con cuatro motores diferentes. Para el mercado europeo, se estrena un diesel de cuatro cilindros y 2.2 litros con turbo que cumple la nueva norma Euro 5 gracias a una tercera generación de sistema de inyección directa common rail. Este nuevo motor desarrolla 197 CV y un par de 435 Nm. (casi 45 metros kilo). Este motor va asociado a nuevas caja de cambios manual y automática de seis velocidades (Aquí tienes más información sobre sus motores).
Se podrá elegir versiones con tracción de dos o de cuatro ruedas motrices. En cuanto a la tracción, está disponible el sistema HAC y DBC (siglas en inglés de control de asistencia en subidas y bajadas) que previene deslizamientos inesperados y en el segundo caso limita la velocidad del vehículo a 8 km/h. La suspensión se ha rebajado 10 mm. El centro de gravedad es ahora 54 mm. más bajo.
La primera generación del Kia Sorento se lanzo en 2002, desde entonces la marca coreana ha vendido un total de 900.000 unidades en todo el mundo. Para el nuevo Kia tiene una previsión de ventas anuales de 140.000 unidades a partir de 2010.
La fabricación del Kia Sorento Gama 2010, al igual que la primera generación, se lleva a cabo en Corea para todos los mercados europeos (tanto en la versión con volante a la izquierda como a la derecha) y comenzó en las instalaciones de Hwasung el pasado mes de julio de 2009, con el objetivo de satisfacer la demanda en todos los mercados. A partir del próximo año, la marca coreana aumentará la producción del modelo con una nueva planta situada en West Point, Georgia (USA) para atender la demanda de este vehículo en toda Norteamérica.
Texto: Francisco Romero