KIA renueva por completo uno de sus modelos utilitarios, el Rio. Con un diseño más atractivo, por primera vez se ofrecerá en versión de tres puertas, además de la tradicional de 5 puertas y sedán.
Inicialmente se comercializa con carrocería de cinco puertas, con dos propulsores de gasolina y dos diésel, desde 9.400 euros (ver todos los precios). Para principios de 2012 llegará la versión de tres puertas y, para más adelante, se incorporará la de cuatro (Sedán).
Tal y como se puede apreciar en las imágenes facilitadas por KIA, el nuevo Rio adopta los rasgos de diseño de los modelos más recientes de la marca surcoreana (Picanto, Sportage y Optima). Su frontal es muy similar al del KIA Picanto.
Tres carrocerías para todos los gustos
La gama del nuevo KIA Rio estará compuesta por tres carrocerías diferentes (tres, cuatro y cinco puertas). Respecto al modelo anterior, el nuevo incorpora una nueva carrocería, la de tres puertas.
Más amplio en todos los sentidos
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo KIA Rio es 55 mm más largo, 25 mm más ancho, y tiene una batalla 70 mm más larga. Con estas dimensiones, el KIA Rio se posiciona como uno de los modelos más grandes de su segmento. Un Renault Clio, un Peugeot 207, un Fiat Punto Evo o un SEAT Ibiza tienen unas dimensiones similares.
La capacidad del maletero varía en función de la carrocería elegida. En las versiones de tres y cinco puertas el maletero tiene un volumen de 292 litros. Por su parte, en la carrocería de cuatro (la de tres volúmenes), la capacidad aumenta hasta los 390 litros.
Con equipamientos inéditos en el segmento
El nuevo KIA Rio es el primer modelo del segmento de los utilitarios en ofrecer, de serie y opcionalmente, elementos de equipamiento inéditos frente a sus rivales. Desde el más básico, el equipamiento ya será abundante, especialmente en seguridad activa, con antibloqueo de frenos ABS, distribuidor electrónico de la fuerza de frenada EBD, control de estabilidad ESP y seis airbags, aire acondicionado, sistema de sonido integrado con puerto de conexión USB y lector de CD y MP3 y faros antiniebla, entre otros.
En confort y según niveles de equipamiento, la dotación añadirá espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y con función térmica, cuatro elevalunas eléctricos o climatizador automático de doble zona, mientras que la gama de opcionales dispondrá de elementos como el techo panorámico de cristal, volante calefactable, tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave o asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera.
La gama está compuesta por cuatro acabados: Basic, Concept, Drive y Emotion.
Disponible con cuatro motores
Inicialmente, el KIA Rio estará disponible con cuatro motorizaciones (dos Diesel y dos gasolina). Los gama de gasolina estará formada por un motor 1.4 litros atmosférico de 109 CV y un motor turbo de inyección directa (1.2 Turbo GDI), que tendrá una potencia de 87 CV. Por su parte, la gama Diesel estará compuesta por un 1.1 litros de 75 CV y por un 1.4 litros de 90 CV, ambos disponiendo de la última generación del sistema de inyección directa Common Rail.
Mientras que la versión diesel más potente, ofrece un reducido consumo medio de sólo 3,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 100 gr/km, la versión inicial de 75 CV reduce estas cifras aún más, hasta 3,2 l/100 km y 85 gr/km, gracias al dispositivo de arranque y parada automatizado ISG, al sistema de regeneración de la energía generada por los frenos, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y a diversas modificaciones aerodinámicas en la carrocería.
Texto: Gustavo Rodríguez