Cuando un coche está bien hecho y diseñado, apenas hacen falta mejoras para ponerlo al día. Este es el caso del Rio, que ha evolucionado para ser una de las opciones más recomendables que plantea actualmente el mercado. Ahora, el modelo coreano recibe una actualización que afecta al diseño de su carrocería, a los acabados de su interior y a su equipamiento, que ahora es mucho más completo.
Una carrocería ligeramente retocada
Los cambios principales en el renovado diseño del KIA Rio se centran en los nuevos paragolpes delantero y trasero, la modificada parrilla delantera, los faros con tecnología LED para el alumbrado diurno, los faros antiniebla delanteros y los pilotos traseros de efecto LED. Todo ello permite una imagen más fresca, expresiva y moderna, cargada de mayor aporte dinámico.
En detalle, el frontal exhibe un paragolpes más acentuado, que combinado con el nuevo diseño dela parrilla delantera ‘Tiger Nose’ otorga una imagen más deportiva y estilizada frente al modelo anterior. Por su parte, el paragolpes trasero también ha sido ligeramente rediseñado para incrementar el dinamismo del modelo.Son novedad los retrovisores con intermitentes LED adosados.
Asimismo, el KIA Rio 2015 presenta nuevo diseño para los proyectores antiniebla delanteros, que muestranuna configuración más sólida y elegante.
Como nota adicional, las dimensiones del vehículo permanecen inalteradas sobre las conocidas en su predecesor, como la configuración de neumáticos y llantas por nivel de acabado, aunque las últimas lucen nuevo diseño.
Ambas carrocerías (3 y 5 puertas) comparten cinco colores exteriores:el sólido Clear White, y cuatro metalizados PlatiniumGraphite, Bright Silver, Black y Signal Red. Adicionalmente, está disponible, únicamente con carrocería 5 puertas, el tono exterior Deep Blue; y con carrocería 3 puertas el nuevo Digital Yellow.
Mayor calidad en su interior
En el habitáculo del nuevo KIA Rio se aprecia una mejora ostensible de la calidad a partir de los nuevos revestimientos aplicados. También incorpora una inédita tonalidad de tapicería para los acabados DRIVE y EMOTION. De esta manera, sigue siendo un coche con un muy buen nivel de acabados. Igualmente, es un coche suficientemente amplio -mucho más que unos cuantos competidores directos- y con unos niveles de confort que llegan a equipararse con algunos modelos del segmento C (compactos).
En el puesto de conducción sobresale el nuevo diseño de salpicadero, que integra el Navegador 2.0 con pantalla táctil de 7’’, equipado de serie en el acabado EMOTION. Adicionalmente, la tonalidad de carrocería negra sólo está disponible con tapicería interior del mismo color, anteriormente grisácea.
El maletero es suficientemente amplio. Con una capacidad de 288 litros, aumenta su volumen en un 6,6 por ciento si lo comparamos con el de su predecesor. Si es necesario hacerlo más capaz, se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros, en proporción 60/40- para alcanzar los 920 litros.
El nuevo KIA Rio 2015propone dos motorizaciones: una de gasolina de cuatro cilindros 1.2 CVVT de 84 CV con transmisión manual de 5 velocidades, y una diésel de tres cilindros 1.1 CRDi WGT de 75 CV (desde 3,8 l/100 km, con 99 g/km de CO2) con transmisión manual de 6 velocidades.
Estas motorizaciones mantienen las prestaciones de la anterior edición Rio, pero han experimentado leves modificaciones para ganar eficiencia y autonomía. Todo ello permite a uno y otro motor superar la exigente normativa de emisiones Euro VI.
Nosotros probamos la versión de gasolina más potente, que entrega una potencia de 85 CV a 6.000 rpm y un par motor máximo de 12 Nm a 4.000 rpm. Se trata de un motor de última generación que incorpora la doble distribución variable, conocida como CVVT, un bloque motor de aluminio, cigüeñal no alineado con la carrera del pistón, cadena de distribución sin mantenimiento y muelles de válvula asimétricos de baja fricción.
Con este motor, el KIA Rio es un coche muy agradable de conducir, ya que siempre responde de una forma extremadamente suave y refinada. Es cierto que sus prestaciones son modestas, pero son más que suficientes para circular en ciudad y para salir a carretera siempre que no seamos muy exigentes y cumplamos con las limitaciones de velocidad (acelera de 0-100 km/h en 13,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 167 Km/h).
El consumo se ajusta a lo esperado en un coche con este tipo de motor, potencia, dimensiones y masa. En ciudad, en condiciones normales, hemos obtenido un consumo medio de 7,5 litros. En carretera, se puede bajar el gasto en 1 litro con bastante facilidad. Sacando el máximo partido al propulsor en circuito cerrado al tráfico, hemos obtenido un consumo de 9,8 litros a los 100 kilómetros.
Una conducción suave y agradable
Cuando nos ponemos en marcha, el KIA Rio es un coche agradable de conducir, gracias a la suavidad de todos los elementos mecánicos con los que entramos en contacto.
La dirección tiene un tarado en el que prima la suavidad. Esto se agradece cuando queremos aparcar o cuando utilizamos mucho la dirección con amplios grados de giro. Sin embargo, le falta precisión, es demasiado artificial y debería ser algo más rápida al auto centrarse.
Según KIA, la dirección eléctrica ofrece un sensor combinado de par y ángulo de giro para proteger contra los efectos de las ráfagas de viento lateral. Ofrece 2,82 vueltas entre topes, y el volante es regulable en altura y en profundidad.
Con el cambio ocurre más de lo mismo, prima la suavidad y es muy agradable de utilizar, pese a que tiene unos recorridos en su guiado más bien largos.
Los pedales de control (embrague, freno y acelerador) también cuentan con un tarado para que cueste muy poco trabajo utilizarlos y cansen lo menos posible cuando se utilizan constantemente.
Hemos tenido la sensación que, la suspensión, es más suave que la del anterior modelo. Además, también hemos percibido una mejora en la calidad de rodadura -ahora el Rio filtra mucho mejor las irregularidades del firme y aísla aún más los ruidos-. Por estabilidad, sigue siendo un coche muy fácil de conducir y seguro de reacciones. El control de estabilidad actúa al momento para mantener la trayectoria de manera adecuada.
El nuevo KIA Rio 2015 está disponible en cuatro niveles de acabado: BASIC, CONCEPT, DRIVE y EMOTION.
El acabado BASIC se vincula en exclusiva a la motorización 1.2 de gasolina y a la carrocería de 3 puertas. Entre lo más destacado de su equipamiento de serie figuran los 6 airbag, ABS+EBD+ BAS+ESP+VSM+HAC+ESS, sistema de control de presión de los neumáticos, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, equipo de audio con conexión AUX+USB y mandos de control de audio en el volante, ordenador de a bordo, cierre centralizado con llave plegable y elevalunas eléctricos delanteros.
Por lo que respecta al nivel CONCEPT, se asocia a las dos motorizaciones de la gama 1.2 CVVT y 1.1 CRDi WGT. Sobre el equipamiento de serie del acabado BASIC añade aire acondicionado, reposabrazos delantero central, conexión Bluetooth y asiento del conductor regulable en altura. Este acabado no está disponible en la carrocería de 3 puertas con la motorización diésel 1.1 CRDi WGT.
La versión DRIVE,disponible con los dos motores de la gama, incrementa el nivel CONCEPT con llantas de aleación de 15 pulgadas, rueda de repuesto temporal, faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna con tecnología LED, lunas sobreoscurecidas, panel de instrumentos tipo Supervision, climatizador automático, elevalunas eléctricos traseros (en carrocería de 5 puertas), sensor de lluvia y control de crucero con limitador de velocidad. Este acabado no está disponible en la carrocería de 3 puertas con motorización diésel.
Por último, el acabado alta de gama EMOTION, disponible con los 1.2 CVVT y 1.1 CRDi WGT, sólo con la carrocería 5 puertas, equipa adicionalmente sobre el DRIVE llantas de aleación de 16’’, ópticas traseras tipo LED, retrovisores exteriores plegables con intermitentes incorporados, volante y palanca de cambios en piel, Navegador 2.0 con cámara de asistencia al estacionamiento y sensores de luces y aparcamiento trasero.
Serie Especial X-TECH y precios
La nueva gama Rio cuenta asimismo con una serie especial y limitada desarrollada sobre la carrocería de 5 puertas y fundamentada en las dos motorizaciones disponibles 1.2 CVVT y 1.1 CRDi WGT.
Ideada para el lanzamiento del nuevo modelo, incorpora equipamiento adicional de nivel Premium a un precio muy competitivo. Así, y partiendo del acabado DRIVE, añade ISG (Intelligent Stop &Go), Navegador 2.0 con cámara de asistencia al estacionamiento y 7 años de cartografía actualizada, climatizador automático, sensores de luces, sensores aparcamiento traseros, llantas de aleación de 16’’…
El Rio X-TECH contempla los seis colores exteriores de carrocería, el sólido Clear White, y los metalizadosPlatiniumGraphite, Bright Silver,Black, Signal Red y Deep Blue.
La serie especial Rio X-TECH incrementa el precio del acabado DRIVE en 550 euros, por lo que representa una importante ventaja para el cliente.
La diferencia de precio entre los acabados CONCEPT y DRIVE es de 1.300 euros, y entre los niveles DRIVE y EMOTION de 1.200 euros, siempre por las diferencias en el equipamiento de serie (Consultar todos los precios).
Conclusión: Con las mejoras realizadas por Kia, el Rio sigue siendo un coche aún mejor, que logra posicionarse como una de las mejores opciones de su segmento. La versión de gasolina de 85 CV es preferible, frente a la Diésel, por suavidad, ruido y agrado de conducción. Sus prestaciones son más que correctas y el consumo de carburante resulta contenido. Por confort, es uno de los mejores urbanos que hay actualmente en el mercado.