El Kia pro_cee´d GT es el primer modelo de la marca con un claro enfoque a las altas prestaciones. Este nuevo modelo presenta un nuevo motor turbo de inyección directa, mejoras exclusivas tanto en el diseño exterior como interior, y un sistema de suspensión que hará disfrutar a los conductores más atrevidos. En España sólo está disponible con la carrocería de tres puertas (pro_cee´d GT), lo que nos parece un gran acierto por parte de Kia.
Con mucho atractivo
Por fuera, como buen GTI que se precie, ofrece un diseño espectacular. No se nos ocurre un compacto de esta categoría que ofrezca un diseño tan deportivo a la vez que imponente y muy atractivo. Diseñado en Europa bajo la dirección del Presidente y Jefe de Diseño, Peter Schreyer, el pro_cee´d GT cuenta con unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo diseño con toma de aire con malla interior y doble tubo de escape en la parte trasera, un faldón lateral más acentuado, difusor, e incorpora el logo GT en la parrilla delantera y una línea roja en la rejilla de toma de aire inferior. Presenta también un nuevo diseño de faros antiniebla delanteros y traseros, destacando los frontales que cuentan con una composición de cuatro puntos de forma cuadrada y con tecnología tipo LED, llantas de aleación de 18 pulgadas y pinzas de freno en color rojo.
Los colores disponibles en este modelo serán el rojo (sólido) y el blanco (metalizado, con un precio de 488€). Ambos aumentan el atractivo de este modelo. Difícil elegir entre uno u otro.
En el interior, el nuevo GT está equipado con asientos deportivos Recaro, inserciones de costura rojiza (en volante, palanca de cambios y paneles de las puertas), logo GT en volante y asientos, pedales de aleación y un panel de instrumentos TFT de 7” tipo supervisión inspirado en coches de carreras que creará un atractivo y deportivo ambiente para conductor y pasajeros.
Por primera vez en Kia, el panel de instrumentos puede ser personalizado por el conductor. Pulsando el botón “GT” del volante será posible elegir entre 2 diseños – modo “analógico”, que muestra el tradicional velocímetro e información de viaje, y el modo “GT” en el que se podrá cambiar tanto el diseño como la información mostrada (par motor y soplado de turbo).
Por calidad, ergonomía y funcionalidad, el interior del Kia pro_cee´d GT está entre los mejores de su segmento. En la versión que nos ocupa, hay que detenerse en los asientos deportivos Recaro, antes mencionados, que son sobresalientes por sujeción y confort. El ajuste, calidad y acabado del interior también está a una gran altura, ofreciendo una presentación impecable y una iluminación ambiental que no encontramos en prácticamente todos los coches de su segmento.
Un motor muy refinado y potente
Esta variante GT está propulsada por una nueva versión del motor Kia 1.6 T-GDi (inyección directa de gasolina) equipado con un turbocompresor de doble entrada y reforzado en sus componentes internos. Potencia y par se han visto incrementados espectacularmente, con un incremento de potencia del 51% (hasta los 204 cv), y un incremento en el par del 61% (hasta los 265 Nm) respecto al motor sin turbo con que cuentan los cee´d convencionales.
Disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, el nuevo Kia pro_cee´dGT puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
Esta mecánica sobrealimentada destaca por suavidad y buen funcionamiento. Su tacto está muy lograda, no sólo porque se trate de un motor refinado, sino también por el tacto agradable que presenta su caja de cambios, que resulta precisa y rápida cuando llega el turno de sacar el máximo partido al motor.
El sonido del motor también ha sido ajustado por los ingenieros de Kia, con unas tomas de entrada y sistema de escape específicamente afinado para dar a este GT un sonido de motor y escape más deportivo. Bajo una fuerte aceleración, entre 1.000 y 4.000 rpm, el tono de escape ha sido incrementado en 10 db para realzar su carácter deportivo.
Los desarrollos del sistema de suspensión aseguran que las altas prestaciones del GT se combinan con unas características dinámicas excepcionales, sin perder la calidad de conducción del actual pro_cee´d, algo que seguro será del agrado de los amantes de la deportividadque necesitan un coche para el día a día.
Un chasis deportivo para el día a día
La rigidez de los amortiguadores delanteros se ha incrementado un 30% en rebote y un 10% en compresión, mientras que en la trasera se ha incrementado un 50% en rebote y un 200% en compresión. El índice de rigidez también ha aumentado un 10% tanto en la parte delantera como en la trasera y la barra estabilizadora trasera ha incrementado su grosor de 18 a 19 mm. Estos cambios han permitido a los ingenieros de Kia reducir el subviraje y el balanceo para mejorar la conducción del coche.
Un reajuste del sistema ABS junto con unas ruedas Michelin 225/40 R18, hacen que el Kia pro_cee´d GT logre detenerse de 100 a 0 km/h en 36,4 metros.
Si hablamos de dinero, el precio del Kia pro_cee´d GT es imbatible si lo comparamos con sus más directos rivales. Incluyendo todos los descuentos posibles, su precio final se sitúa en 23.452 € (consultar todos los precios). Ni que decir tiene, que Kia ofrece una garantía de 7 años ó 150.000 km.
Conclusión: El Kia pro_cee´d GT es uno de esos coches que logra desmarcarse de su competencia más directa, gracias al gran nivel que muestra en todos sus apartados. Es difícil destacar algo, ya que lo mires por donde lo mires, es un coche sobresaliente por estética, calidad interior, funcionalidad, equipamiento, precio, chasis y motor.