Kia renueva su modelo de menor tamaño, el Picanto. Para seguir siendo un producto muy competitivo, el urbanita de la marca coreana presenta mejoras en su diseño, acabados, bastidor y equipamiento. Nosotros probamos la versión menos potente de la gama, que resulta más que suficiente y satisfactoria para recorridos urbanos.
Los cambios principales de este renovado modelo se centran, en primer lugar, en el exterior. Sobresale el diseño más acentuado de sus nuevos paragolpes delantero (más estilizado) y trasero (rediseñado para aportar mayor solidez), de la característica parrilla delantera ‘Tiger Nose’ de la marca, o de los faros antiniebla delanteros, con una configuración de forma trapezoidal. También son novedad los inéditos diseños de las llantas de aleación, de 14 pulgadas de diámetro.
Este rediseño del Picanto está disponible en seis colores de carrocería, dos sólidos (Clear White y Alice Blue), y cuatro metalizados (Cherry Pink; Bright Silver; Galaxy Black y Signal Red).
Amplio y con una calidad por encima de la media
En el interior, la actualización gana calidad gracias a la aplicación de revestimientos de prestancia superior en las salidas de ventilación y el panel de instrumentos, así como a la incorporación de unos nuevos ambientes interiores que generen un entorno de diseño y diferenciación en los acabados Trendy y Sporty. Sigue siendo un coche con un muy buen nivel de acabado, sobre todo si lo comparamos con modelos equivalentes. Todas las piezas presentan un muy buen ajuste y, además, la sensación de calidad es realmente positiva.
El acabado Sporty está únicamente disponible con una determinada paleta de colores exteriores (blanco, negro, plata y rojo), y destaca por equipar una tapicería mixta de tela con PVC en tonalidad negra/rojiza, pedalier deportivo, acabado de puertas en piel sintética e inserciones rojizas, y detalles decorativos sobre el salpicadero, el volante y la palanca de cambios.
Asimismo, el acabo Trendy está disponible únicamente en color exterior azul y rosáceo, e incorpora tapicería mixta de tela con piel sintética en tonalidad negra/amarilla, acabado de puertas en piel sintética, e inserciones decorativas amarillas sobre el salpicadero, el volante y la palanca de cambios.
Por espacio, es un coche muy bien aprovechado por dentro. Tanto es así, que es de lo mejor de su categoría en este apartado. En las plazas delanteras no hay problemas, incluso para las personas de generosa altura. Detrás, dos adultos irán con total confort sin encontrar limitaciones.
Los asientos nos han parecido muy confortables, con un relleno que otorga consistencia a los mismos, además de la comodidad deseada. El tapizado, aunque es de una calidad normal, ofrece un tacto bastante agradable.
El maletero tiene una capacidad de 200 litros, un muy buen dato si tenemos en cuenta a su competencia directa. Se puede aumentar hasta los 870 litros si se abaten los asientos traseros en proporción 60/40. Lo mejor de todo es que, los asientos, permiten dejar un piso prácticamente plano si se abate la banqueta hacia delante.
Estable y con suficiente potencia
En la parcela mecánica, disfruta de pequeñas modificaciones en su motor de tres cilindros 1.0 litros MPI (Inyección Multipunto) y 66 CV, que le permiten superar la estricta normativa de emisiones Euro VI. Gracias a su dispositivo ISG (Intelligent Stop &Go) que detiene el motor cuando el coche está parado y en punto muerto, homologa un consumo medio de sólo 4,4 l/100 km, con emisiones de CO2 de 102 g/km.
Junto a éste se ofrece como novedad el motor 1.2 litros de gasolina y cuatro cilindros que rinde 85 CV y garantiza un paso de 0 a 100 km/h de 11,4 segundos. Esta mecánica homologa un consumo medio de 4,6 l/100 km, emite 106 g/km y también supera la normativa Euro VI.
Nosotros probamos el motor menos potente. El pequeño tricilíndrico de un litro se muestra como un motor suave en todo el margen de giro, además de voluntarioso. La potencia que proporciona (66 CV) es más que suficiente para movernos en recorrido urbano, y sólo se encuentra algo limitado cuando queremos avanzar por cuestas muy pronunciadas. En ese caso, nos veremos obligados a echar mano de un muy buen cambio manual de cinco velocidades que, además de transmitir mucho agrado, funciona perfectamente.
El gasto de carburante es más o menos correcto. En ciudad, las cifras más o menos se sitúan sobre los 6,5 l/100 km, mientras que en carretera la cifra puede llegar a bajar hasta los 5,4 litros, lo que es un dato bastante aceptable.
La calidad de rodadura es impecable. Nos ha sorprendido gratamente, sobre todo si lo comparamos con modelos equivalentes e, incluso, con vehículos de mayor calado. Las suspensiones no solo filtran muy bien todo tipo de ruidos y vibraciones, sino que también son capaces de transmitir mucho confort a todos los ocupantes. Por estabilidad, también es un coche satisfactorio, es muy fácil de conducir, el control de estabilidad trabaja bien para sentir que viajamos en un coche seguro y es un coche muy ligero de reacciones realmente predecibles. En este apartado destacamos la dirección, que es muy suave en ciudad, y lo suficientemente precisa para mejorar la calidad de conducción.
Equipamiento muy completo
Por primera vez se introduce en el Picanto el programador y limitador de velocidad, que aumenta el confort y la seguridad del conductor en largos viajes.
Disponible en acabados Concept (3 y 5 puertas y motor 1.0 CVVT) y Drive (5 puertas y motor 1.0 CVVT), además de en los acabados Trendy y Sporty (5 puertas y motor 1.2 CVVT) y en la serie especial de lanzamiento x-Tech (5 puertas y 1.0 CVVT), contempla en todos los casos volante con ajuste vertical, ordenador de viaje, 6 airbags, sistema de control de presión de los neumáticos, retrovisores exteriores al menos con control manual, cierre centralizado con llave plegable, ABS + EBD + BAS + ESP + VSM + HAC + ESS, elevalunas eléctricos delanteros y asientos posteriores abatibles, Sistema de Audio con conexión AUX+USB, aire acondicionado y ajuste en altura para el asiento del conductor, mientras que el acabado Drive (5 puertas y motor 1.0 CVVT)completa al nuevo Picanto con Pack Urban, vidrios traseros oscurecidos, control y limitador de velocidad, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores exteriores calefactables, llantas de aleación ligera de 14 pulgadas y neumáticos 165/60.
Los acabados más altos de gama Trendy y Sporty (5 puertas y motor 1.2 CVVT), añaden al equipamiento del Drive alumbrado diurno y ópticas traseras ambos con tecnología LED, sensor de alumbrado, faros antiniebla y diferentes tapicerías interiores.
La serie especial x-Tech, compatible con la motorización de 1.0 litros y la carrocería de 5 puertas del Picanto, comprende climatizador automático, llantas de aleación de 14 pulgadas y neumáticos 165/60, sensor de luces, cuatro elevalunas eléctricos, control de crucero y limitador de velocidad, conexión Bluetooth, volante multifunción y palanca del cambio forrados en piel y vidrios traseros oscurecidos, entre otros. El Pack Urban, con paragolpes delantero y trasero diferenciado y doble tubo de escape, es opcional.
La seguridad de los ocupantes es otra cualidad mejorada con la actualización del Picanto, que recibe frenos de mayores dimensiones para reducir la distancia de detención: sus discos delanteros ventilados presentan ahora 241 milímetros de diámetro. Junto a éstos añade 6 airbags, dispositivo para monitorizar la presión de los neumáticos, control de estabilidad y asistente de arranque en pendientes HAC.
Su gama de precios
El nuevo Kia Picanto se puede adquirir desde 7.501 euros en el acabado CONCEPT y carrocería de 3 puertas con el descuento promocional, descuento de financiación y Plan PIVE incluidos (consultar todos los precios).
El incremento de precio entre el acabado Concept y Drive es de 600 euros, mientras que entre el Drive y el Trendy/Sporty es de 750 euros, fundamentado en ambos casos en la diferencia de equipamiento y de motorización. Adicionalmente, será posible equipar la transmisión automática opcional de cuatro velocidades en el motor 1.2 CVVT .
Conclusión: Kia ha mejorado su modelo más pequeño para situarlo entre los mejores de su categoría. De esta forma, el renovado Picanto es una de las mejores opciones de un segmento en el que es prácticamente imposible encontrar un producto tan redondo; es un urbano con muchos puntos fuertes y, prácticamente, no tiene ninguna debilidad que le resten puntos. Entre lo más destacable, cabe reseñar su calidad de fabricación, su nivel de confort, sus posibilidades de equipamiento y el espacio disponible que hay en su interior.