KIA Óptima debuta, como primicia mundial, en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), el 31 de marzo. Posteriormente a su presentación, será introducido progresivamente en todos los mercados del mundo. En España, la tercera generación de esta berlina destinada al segmento D estará disponible en el primer trimestre del próximo año 2011.
En Corea, su denominación será KIA K5.
Actualmente, en el mercado español no está disponible la segunda generación del KIA Magentis, modelo que fue rediseñado y actualizado hace pocos meses, estando únicamente disponible el KIA Opirus.
Comparte chasis y mecánicas con el Hyundai i40
El nuevo KIA Óptima comparte chasis con el Hyundai i40 (así se denomina la sexta generación del Hyundai Sonata), ambas berlinas del segmento D, gracias a una alianza que el pasado año firmaron Hyundai y KIA para compartir seis plataformas que darán lugar a 41 nuevos modelos, entre ambas marcas, hasta 2012.
Sus dimensiones crecen significativamente, con una longitud de 4.845 milímetros, 1.830 milímetros de ancho, 1.455 milímetros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.795 milímetros. Todas estas cotas le permiten ofrecer un amplio y cómodo habitáculo con capacidad para cinco personas.
La estructura que soporta la carrocería del nuevo KIA Optima es más ligera gracias al uso de acero de alta resistencia, incrementando la resistencia estructural y la rigidez torsional, lo que redunda en una mayor y mejor calidad y refinamiento de conducción. Además, se han implantado medidas adicionales para ayudar a reducir os niveles de vibraciones, ruido y aspereza (NVH).
La suspensión delantera sigue un esquema MacPherson y en la suspensión trasera se ha dispuesto un esquema multibrazo. En ambos trenes, los muelles son helicoidales, los amortiguadores son de doble tubo y tienen barra estabilizadora. Se trata de la misma configuración técnica y mecánica del nuevo Hyundai i40.
Un diseño que sorprende
Todo el diseño se ha realizado en el Centro que la marca posee en Frankfurt, Alemania, bajo la dirección de Gregory Guillaume, Diseñador Jefe de KIA Europa, partiendo de una hoja en blanco y cuya pretensión era crear un producto para Europa, junto con Peter Schreyer, Jefe de diseño de KIA y autor de la primera generación del Audi TT.
Peter Schreyer dice de esta nueva berlina, cuyo diseño supone un importante avance en la marca que, “el nuevo KIA Óptima es un coche concebido para sorprender, algo no esperado por la gente, un objetivo que nos propusimos alcanzar y que hemos conseguido”.
La línea de carrocería sigue la nueva filosofía de modelos, con un perfil pseudo-coupé y una caída de la línea del techo más pronunciada con respecto a una berlina sedán convencional, una moda iniciada con el Mercedes CLS pero que otras marcas han trasladado a sus modelos como el Audi A5 Sportback, BMW Serie 5 Gran Turismo, Hyundai i40, Opel Insignia o Volkswagen Passat CC, siendo estos modelos sus rivales más directos.
Con una amplia distancia entre ejes, de proporciones simétricas y cortos voladizos delantero y trasero, el nuevo KIA Óptima es una berlina de cuatro puertas que irradia deportividad y elegancia, especialmente en la parte delantera, con la nueva calandra de grandes dimensiones, característica de la marca y que sirve de nexo entre los grupos ópticos.
Destaca la incorporación de una banda de diodos emisiones de luz blanca para la función de iluminación diurna DRL en los extremos de la gran toma de aire del paragolpes, posicionada justo por encima de las luces antiniebla y siguiendo las formas del paragolpes.
La carrocería puede ser personalizada con doble salida de escape cromada, techo panorámico de cristal, espejos retrovisores con intermitentes integrados y con calefacción, faros antiniebla, tiradores de las puertas en acabado cromado o llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas de diámetro.
Los niveles de equipamiento más lujosos dispondrán, de serie, de faros bixenón con nivelación automática, luces traseras de LED, spoiler trasero, faldones laterales, pinzas de freno lacadas en colores rojo o negro, con llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas de diámetro.
Interior de calidad y diseño europeo
El interior del KIA Optima es totalmente nuevo, no compartiendo ningún elemento ni rasgo con los actuales diseños de otros modelos de la marca, otorgando un mayor protagonismo al conductor y concebido para disfrutar de la conducción.
El panel de instrumentos está orientado hacia el conductor, con todos los mandos diseñados de forma ergonómica y cómoda, de fácil alcance de las manos del conductor. El volante dispone de levas de cambio en las versiones de transmisión automática y se ofrece con regulación de la inclinación y profundidad de serie.
Los asientos delanteros, de diseño ergonómico, poseen ajustes de seis posiciones, incluyendo el del conductor regulación del soporte lumbar.
Lujoso y deportivamente equipado
El nuevo KIA Optima ofrecerá un amplio equipamiento, tanto en la carrocería como para el interior que dependerá del nivel de equipamiento elegido. Común a todas las versiones, serán de serie el cierre centralizado, elevalunas eléctricos, guantera iluminada y refrigerada, asientos tapizados en tela, respaldo trasero abatible por mitades asimétricas en proporción 60/40, luces traseras de lectura, tiradores de las puertas cromadas y control de crucero.
Según versiones u opcionalmente, dispone de arranque por botón, climatizador automático de doble zona, asientos delanteros y traseros con calefacción y ventilación, volante y palanca de cambios forrados en piel, asientos tapizados en cuero de color negro, inserciones metálicas en el salpicadero, pedales y reposapiés de aluminio y molduras en los umbrales de las puertas iluminados.
Además, KIA ofrecerá la más exclusiva de tecnología de sonido, con un sistema de alta fidelidad con radio y reproductor de CD y compatibilidad con el formato MP3 y ocho altavoces. Incluye conexión auxiliar USB, mini-Jack para la conexión de fuentes externas de sonido y conectividad Bluetooth.
Garantizando la máxima seguridad de los ocupantes
De acuerdo con la filosofía de seguridad de la marca coreana KIA, el nuevo Optima gozará de un alto equipamiento de seguridad como parte de la dotación de serie, incluyendo seis airbags (frontales, laterales y de cortina), reposacabezas activos anti-latigazo cervical, cinturones de seguridad delanteros con ajuste en altura, pretensores y limitadores de fuerza.
En las plazas traseras, los asientos disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje y de anclajes Isofix.
El equipamiento de seguridad activa dispone de sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos TPMS, sistema antibloqueo de frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESC, control de tracción TCS, sistema de asistencia al frenado BAS y asistente de arranques en pendientes HAC.
Una completa gama de mecánicas de máxima eficiencia
Cuando el nuevo KIA Optima llegue al mercado español, éste se ofrecerá con seis nuevos motores pertenecientes a la nueva familia de motores Theta II. La gama partirá de una opción de gasolina, de dos litros de cilindrada, turbocompresor de geometría variable y distribución variable de válvulas cuya potencia se desconoce aún (ver motor).
Además, se ofrecerá la misma mecánica de gasolina de inyección directa GDi del Hyundai i40 que, con 2,4 litros de cilindrada, desarrollará 201 caballos. La gama de gasolina quedará completada con un propulsor turboalimentado que desarrollará 278 caballos de potencia máxima.
En diesel, se ofrecerá el motor de cuatro cilindros y 1,7 litros que, con inyección directa Common Rail CRDi.
Según mecánica, las transmisiones del nuevo KIA Optima serán manuales o automáticas de seis velocidades.
A lo largo del próximo año, KIA introducirá la misma mecánica de propulsión híbrida que acaba de presentar Hyundai bajo el concepto Hyundai Sonata HYBRID y de la que tienes más información aquí.
Texto: Francisco Romero