El Kia Niro, el primer modelo híbrido de la marca coreana, cuenta ahora con una versión enchufable que lo hace aún más versátil e interesante. Este crossover compacto equipa un motor de gasolina y otro electrico que entregan conjuntamente una potencia máxima de 141 CV. A diferencia de la versión híbrida, la enchufable cuenta con un motor de mayor potencia y una batería más capaz. Ya está en los concesionarios y se puede adquirir desde 34.060 euros (consultar todos los precios).
Pese a que se trata de un vehículo con carrocería de todoterreno, Kia se ha preocupado en diseñar una carrocería lo más eficiente posible. Un buen ejemplo de ello es su coeficiente aerodinámico Cd de sólo 0,29, una cifra que le coloca entre los híbridos más aerodinámico del mercado.
El Kia Niro ocupa un nuevo lugar dentro de la gama de la marca en cuanto a dimensiones se refiere. Su carrocería mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto; por tanto, es más pequeño que el nuevo Kia Sportage y más grande que un cee’d.
Su larga batalla (2.700 mm) contribuye a que las dimensiones interiores sean generosas para todos los ocupantes, con hasta 1.059 mm de espacio para las piernas delante y 950 mm detrás. La anchura exterior de 1.805 mm proporciona un amplio espacio interior a la altura de los hombros: 1.423 mm delante y 1.402 mm detrás. El espacio disponible desde la banqueta de los asientos hasta el techo es de 1.018 mm delante y 993 detrás, unas cifras que le colocan en lo más alto de la categoría e, incluso, por encima de la mayoría de los SUV del segmento C. Además, su generosa distancia entre ejes (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente), hacen posible que los ocupantes disfruten de un amplio espacio interior -en las plazas traseras la sensación es de tener mucho espacio, sobre todo en anchura y altura-.
Gran sensación de calidad
Por fuera, es un coche que denota una fabricación cuidada; da sensación de solidez, todas las partes de la carrocería están bien ajustadas, no ofrece detalles que hagan pensar que la marca ha recortado demasiado en costes -como ya hacen algunas marcas europeas-, y la apertura y cierre de todas las puertas están cuidados (todas las puertas resultan sólidas y su cierre transmite calidad).
El interior sigue la misma tónica del exterior. La buena de construcción del vehículo, la sensación de solidez y los buenos ajustes están presentes en todo momento. Es cierto que la calidad de los materiales es normal, pero no le restan puntos a la magnífica realización del conjunto.
Como en todos los modelos de Kia, el diseño del interior está muy bien resuelto para que todo sea ergonómico y accesible. La marca ha optado, con buen criterio, por ofrecer mandos tradicionales y bien diseñados para que cada función pueda manejarse con rapidez y comodidad. Un buen ejemplo de ello son los mandos giratorios del climatizador o del equipo de sonido.
En la parte superior de la consola central se encuentra ubicada la habitual pantalla multifunción, que también es muy sencilla de manejar y que informa de forma eficaz sin crear confusión en ningún momento.
La posición al volante es muy buena, pues uno se encuentra perfectamente integrado con los mandos y el salpicadero. Además, los reglajes en altura y profundidad del asiento y el volante permiten que nos podamos acomodar a la perfección.
Además de la gran sensación de espacio que hay en las plazas traseras y que hemos comentado con anterioridad, destacan los asientos. Estos, pese a no ser muy envolventes, prácticamente algo habitual en la inmensa mayoría de los coches, son confortables y permiten que la postura sea natural. En la plaza central hay un apoyabrazos abatible que queda a una altura perfecta para que podamos apoyar el brazo sin forzar la postura.
El interior del Kia Niro es de color negro y se ofrece con tapicería de tela, mixta (tela + piel sintética) o íntegramente de piel. Nuestra unidad de pruebas equipaba la tapicería de tela, que nos ha parecido satisfactoria y suficiente. En opción queda la tapicería de cuero, que viene acompañada por un paquete denominado Luxury y que cuesta la friolera de 2.000 euros. No obstante, puede ser interesante si buscas un plus de confort, ya que nos brinda asientos con calefacción en todas las plazas, asiento del conductor con reglajes eléctricos, volante calefactable y detector de ángulo muerto.
Esta versión enchufable está provista de una tapicería en tela con tonalidad negra, o bien de cuero con costuras azules. El salpicadero tiene dos tonos, con un nuevo marco azul para las salidas de ventilación.
Una conducción agradable
La calidad que transmite el Kia Niro también se hace presente cuando llega el momento de conducirlo. Al ser un vehículo híbrido, hay ocasiones en las que el motor de combustión no se pone en marcha, lo que es de agradecer cuando, por ejemplo, el coche se encuentra en un garaje.
En el corazón del sistema de propulsión enchufable del Niro está la batería de litio polímero de alta capacidad, que aumenta hasta 8,9 kWh con relación a la de 1,56 kWh de la versión híbrida. La nueva batería alimenta a un motor eléctrico más potente, de 44,5 kW; casi un 40% más de potencia con relación al de 32 kW de la versión híbrida (ver especificaciones técnicas).
La batería y el motor eléctrico complementan al eficiente motor “Kappa” GDI de 1,6 l, que de forma independiente genera 105 CV y 147 Nm de par. La potencia y el par total del sistema de propulsión del Niro es 141 CV y 265 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 s (0,7 s más rápido que el Niro híbrido convencional).
Con mayor capacidad de batería y más potencia, se ha conseguido un objetivo de 58 km de autonomía eléctrica. Mientras que el Niro híbrido estándar emite sólo 88 g/km de CO2, en su configuración más eficiente, la variante Híbrida Enchufable disminuye significativamente hasta 29 g/km (en el ciclo combinado europeo)
La potencia se transmite a la carretera a través de una nueva caja de cambio de seis velocidades con doble embrague (6DCT), que utilizarse manualmente para obtener una respuesta más inmediata y una conducción más divertida que otros híbridos equipados con una cambio electrónico de variador convencional (e-CVT). La caja de cambios 6DCT está unida a un dispositivo eléctrico en la transmisión capaz de transmitir en paralelo toda la potencia de los motores térmico y eléctrico, con una pérdida mínima de energía. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida típicos de los híbridos e-CVT, en los que una proporción de la potencia del motor de combustión se deriva a través del motor eléctrico, lo que provoca pérdidas de energía por el proceso de conversión de energía.
El consumo de carburante nos ha parecido ajustado para tratarse de un coche de gasolina. Según nuestras mediciones, este Kia es capaz de consumir 4,6 l/100 km en ciclo combinado. El gasto de carburante puede bajar mucho en función de la conducción que se lleve a cabo, aunque siempre ha sido muy reducido.
Para reducir el consumo en la medida de lo posbile, el Kia Niro equipa tecnologías como el sistema de frenada regenerativa, una completa información sobre el consumo energético, un sistema que alerta al conductor de cuándo es el mejor momento para levantar el pie del acelerador para recargar la batería y un avanzado control de crucero que utiliza el navegador para gestionar mucho mejor su sistema de propulsión y, así, consumir menos energía.
Un confort de marcha de primer nivel
El Niro se ha desarrollado de forma independiente de otros modelos Kia, con una plataforma de elementos significativamente rediseñada en relación a los modelos existentes. Esta plataforma está equipada con una suspensión delantera independiente MacPherson, y una trasera independiente de tipo multibrazo con dos brazos inferiores. Gracias a esta suspensión trasera más elaborada, se consigue un confort de marcha elevado en todo tipo de condiciones, ya que cada rueda es capaz de absorber independientemente los baches o los golpes, al tiempo que asegura una gran estabilidad y agilidad con una huella de contacto en el neumático más grande en curva que con la tradicional suspensión de eje torsional.
Pero lo más destacable de este modelo, es su calidad de rodadura y el elevado nivel de confort. Frente a otros modelos equivalentes, por ejemplo un Toyota Prius, el Niro es capaz de transmitir más calidad a la hora de rodar, además de amortiguar mucho mejor las imperfecciones de la carretera.
La dirección es muy suave, agradable de utilizar y suficientemente precisa. Por otro lado, Kia afirma que se ha prestado especial atención al tacto del freno. Aplicando las lecciones aprendidas a través del desarrollo de dos generaciones del Optima Híbrido, así como del Soul EV de propulsión completamente eléctrica, los ingenieros de Kia han diseñado el sistema de frenada regenerativa del Niro para que se combine uniformemente con los frenos hidráulicos de fricción. Consecuentemente, la deceleración se siente de forma más consistente y lineal que en otros híbridos.
El Niro también incluye los últimos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, como el Sistema de Gestión de Estabilidad de Kia y el programa electrónico de estabilidad (ESC), que proporcionan estabilidad, tracción y seguridad en todas las condiciones.