El monovolumen Kia Carnival es un modelo totalmente renovado. Es el último modelo de la completa actualización de productos Kia que se ha venido realizando en los últimos cinco años. Con una longitud de algo más de 4,8 metros, el nuevo Carnival ha sido fabricado de manera especial, teniendo en cuenta a los consumidores europeos.
Con un diseño y fabricación obra de los equipos de diseño de Kia en Corea, el nuevo Kia Carnival podrá adquirirse con dobles puertas traseras correderas y eléctricas, así como con un portón trasero eléctrico, en función del modelo.
Diseñado para Europa
Para garantizar el máximo atractivo para los clientes europeos, Kia los ha rediseñado desde cero. En respuesta a las sugerencias de los consumidores, Kia está fabricando no una, sino dos versiones del nuevo Carnival: un modelo de 5,1 metros de longitud y batalla larga para Estados Unidos, Corea y algunos otros mercados internacionales, y la versión de 4,8 metros de longitud y batalla corta para Europa, que se verá por primera vez en Ginebra.
El Kia Carnival se olvida de su estilo conservador y emerge con un aspecto totalmente renovado y moderno, tanto en el interior como en el exterior. Como evolución de su predecesor por lo que respecta a estilo, este último modelo no comparte ni un solo panel con el modelo antiguo, y su exterior, al ser más liso, ha ganado en aerodinámica. El mejor rendimiento y el mayor ahorro de combustible están asegurados con las dos nuevas opciones de motor, de gasolina y diésel ambos de 185 CV, conformes ambos con la normativa Euro4 relativa a emisiones.
Según el modelo seleccionado, se puede escoger entre dos niveles de equipamiento (LX y EX), un motor de gasolina (2,7 litros) o un motor diésel (2,9 litros), con cambio manual o automático y una amplia gama de prestaciones opcionales.
Aprovechando de la mejor manera la mayor amplitud del habitáculo, los siete asientos individuales del nuevo Kia Carnival van ahora montados con una disposición de 2+3+2 (en comparación con la del modelo anterior, 2+2+3), que añaden al excelente apoyo lumbar sus generosas proporciones, para resultar cómodos a conductores y pasajeros de cualquier forma y tamaño. Los asientos delanteros multiajustables tienen 530 mm de ancho en la parte inferior, y los asientos de los demás pasajeros tienen 500 mm, salvo el del centro de la fila intermedia, que es algo más estrecho, 460 mm.
Los cinco asientos de la fila central y trasera pueden, de forma independiente, desplazarse hacia adelante y hacia atrás, inclinarse, plegarse hacia delante o desmontarse por completo. Para aprovechar al máximo la versatilidad del Kia Carnival, estos asientos desmontables tienen un peso ligero, de forma que pueden manejarse con toda facilidad. La capacidad del maletero varía entre 214 litros (con todos los asientos ocupados) y nada menos que 3.423 litros cuando se quitan los asientos de la fila central y trasera.
Dos motores de 185 CV de nuevo desarrollo
Se puede elegir entre un motor diésel y un motor de gasolina (conformes ambos con la normativa Euro4), cajas de cambio manuales de cinco velocidades manuales, y cuatro y cinco automáticas, en función del modelo, de forma que pueden escoger la combinación de motor y transmisión que mejor se adapte a sus necesidades.
Los dos versiones del Carnival, LX y EX, pueden pedirse con el motor de gasolina “Mu” V6 (2,7 litros) y cuatro árboles de levas, potente y muy mejorado, con ajuste de la distribución (CVVT); o bien con el motor diésel CRDi revisado, de cuatro cilindros y 2,9 litros), que incluye de serie un sistema de inyección common rail de segunda generación, un turbocompresor de geometría variable (VGT). Los dos motores generan 185 CV y un par de 246 Nm y 343 Nm, respectivamente.
Ambos motores se pueden adquirir con transmisión automática como prestación extra no incluida en el coste. Ahora bien, tanto el motor de gasolina de 2,7 litros como el motor diésel de 2,9 litros incluyen de serie una caja de cambios manual de cinco
velocidades.
El V6 de 2,7 litros va equipado con una caja de cambios automática de cuatro velocidades; el motor diésel de 2,9 litros, por su parte, lleva una caja de cinco velocidades. Ambas cajas de cambios, que han sido desarrolladas y comprobadas en especial para su uso en el Carnival, cuentan con el sistema Sport Mode de Kia. Esta función ofrece a los conductores la posibilidad de elegir entre el cambio de marchas totalmente automático y cambio secuencial.
Suspensiones y dirección
El notablemente mayor ancho de vía, la menor longitud total (120 mm menos) y la carrocería más resistente y más rígida del nuevo Carnival ofrecen un comportamiento dinámico mas eficaz que el de su predecesor, mejorando la suavidad de la marcha, la facilidad de manejo y la seguridad activa.
El nuevo Kia Carnival está equipado con sistemas de suspensión totalmente independientes, tanto delante como detrás, diseñados para proporcionar una conducción con capacidad de respuesta y una marcha suave y cómoda por las carreteras europeas. En la parte delantera, los montantes McPherson rediseñados están montados en la misma subestructura en la que van el motor y la transmisión. En la parte trasera, la suspensión del Carnival (como en el Kia Magentis) ha sustituido al anterior eje rígido por una subestructura transversal compacta que soporta un sistema multibrazo ubicado con tanta eficacia que encaja sobre las llantas de diámetro más grande (16 o 17 pulgadas).
Con una batalla más corta (15 mm menos) y una longitud total menor, el nuevo Kia Carnival ofrece mejor maniobrabilidad y mayor facilidad de uso que el modelo anterior en situaciones urbanas de calles estrechas. El nuevo modelo tiene un radio de giro de 5,8 m, en comparación con los 6,3 m de su predecesor.
Para hacer aún más fácil la conducción por ciudad, los compradores pueden solicitar (como opción) el nuevo y exclusivo sistema de dirección variable (VRS) de Kia. El VRS, que se selecciona con un interruptor del salpicadero, amplía el ángulo de la cremallera de la dirección que empuja la rueda y reduce aún más el radio de giro, hasta sólo 5,5 m.
El sistema de frenos del nuevo Kia Carnival saca el máximo partido al espacio que queda en las llantas de serie de 16 pulgadas de diámetro, para permitir una fuerza de frenada considerablemente mejorada. Los discos delanteros ventilados, más grandes y gruesos (300 mm de diámetro), y los discos traseros macizos (de 302 mm), que sustituyen a los tambores del modelo anterior, proporcionan un comportamiento de frenada potente, seguro y estable, respaldado con un ABS con EDB.
El Kia Carnival se fabrica en Corea, en la planta de montaje de Kia en Sohari, junto cal Kia Rio con portón y con cuatro puertas. El Kia Carnival de batalla corta –ya popular en Estados Unidos en su versión de batalla larga (3.020 mm)– refrescará el reto de Kia para conseguir matrícula de honor en el sector de los monovolúmenes en Europa.
La carroceria ofrece la posibilidad de elección entre ocho colores de pintura: Blanco claro, Negro medianoche, Plata claro, Azul añil aterciopelado, Azul cristal, Gris oliva, Dorado de navegación crepuscular y Cóctel de beso de cereza.
En Europa, el Kia Carnival tendrá una garantía de tres años sin limitación de kilometraje, más tres años de asistencia en carretera y seis años contra la perforación por corrosión de la carrocería.