El KIA Carens es monovolúmen medio de 4,5 m con carrocería de cinco puertas. Su habitáculo puede tener hasta siete plazas, dependiendo del acabado elegido. Ahora, para cumplir con la normativa de gases de escape Euro 5, se ofrece con una nueva mecánica diesel de 115 caballos, en sustitución del anterior propulsor de dos litros y 140 CV. Esta nueva versión se puede adquirir desde 21.300 euros (ver todos los precios).
Más grande
El KIA Carens es más largo, más ancho y más alto que su predecesor (55 mm, 50 mm y 40 mm, respectivamente). El nuevo Carens no tiene ni un sólo panel en común con el antiguo modelo. El coeficiente Cx de penetración aerodinámica del nuevo Carens tiene un valor muy competitivo de 0,32 (menor que los 0,35 del modelo anterior), a pesar de la sección transversal y el área frontal mayores.
Con una batalla más larga y una sección transversal de la cabina más amplia, el interior del nuevo Carens proporciona ventajas reales al cliente en términos de espacio para la cabeza, las piernas y los hombros en las tres filas de asientos. La batalla del nuevo Carens es más larga que la del Volkswagen Touran y la del Renault Scénic y sólo 3 mm menor que la del Opel Zafira. La longitud total del KIA Carens (4.545 mm) es mayor que la de todos estos competidores potenciales.
Espacio para siete y mayor versatilidad
Aprovechando de la mejor manera la mayor amplitud del habitáculo, que además tiene un piso más bajo y un techo más alto, los siete (o cinco) asientos del nuevo Carens unen una mayor sujeción a unas proporciones generosas que permiten acomodar a conductores y pasajeros de cualquier forma y tamaño. Los asientos de la fila trasera del modelo de siete plazas admiten dos adultos de 1,80 m de altura cómodamente sentados.
En ambas versiones, los asientos de las filas central y trasera se pliegan y definen una superficie plana para el equipaje (ver imagen). Con cinco asientos ocupados, caben 414 litros de equipaje; si sólo viajan el conductor y el acompañante, el coche admite hasta 2.106 litros de carga.
... y para guardar objetos
Entre los asientos delanteros, todos los modelos llevan una consola central de gran capacidad. Por debajo y por detrás de la palanca de cambio, esta consola lleva una bandeja para depositar objetos, dos posavasos y una caja con tapa rematada por un reposabrazos acolchado (ver imagen). La parte trasera de esta consola dispone de dos salidas de aire orientables para los ocupantes de la fila central de asientos y dos posavasos plegables.
En la parte trasera, el modelo de siete plazas incluye una zona para guardar objetos, pequeña pero muy útil, y un posavasos por encima de la zona del guardabarros. Hay más espacio de almacenamiento en la amplia guantera, en las bolsas de las puertas delanteras y traseras y en una amplia caja para equipaje bajo el piso de la parte trasera.
Motores de nuevo desarrollo
La gama mecánica está compuesta por un motor diésel y un motor de gasolina (conformes ambos con la normativa Euro 5) y cajas de cambio manual de cinco o seis velocidades y automática de cuatro (ver todas las versiones disponibles).
Las dos versiones LX y EX pueden pedirse con el motor diésel 1.6 CRDi de cuatro cilindros de KIA, que incorpora inyección de combustible con Common Rail de segunda generación y turbocompresor de geometría variable (VGT). Desarrolla una potencia máxima de 115 CV de potencia máxima y un par motor de 260 Nm. Su consumo medio es de 5,5 litros cada 100 kilómetros y tiene unas emisiones de 146 g/km de CO2. El cambio asociado es manual de seis velocidades. Esta mecánica, es la misma que se monta en la gama del Cee'd y sustituye al anterior bloque de 2,0 litros que desarrollaba 140 CV (este motor no alcanzaba la normativa de emisiones Euro 5).
Mientras, en gasolina, se ofrece el motor “Theta” de 2,0 litros, también de cuatro cilindros, con doble árbol de levas en culata y distribución variable (CVVT). Produce una potencia máxima de 142 CV y un par motor de 183 Nm. Su consumo medio es de 8,1 litros cada 100 kilómetros y tiene unas emisiones de CO2 de 193 gr/km.
Los dos motores más potentes del Carens (diésel y gasolina) se ofrecen con la opción de cambio automático de cuatro velocidades (con relaciones distintas para las aplicaciones diésel y gasolina). Ambos cambios están equipados con el sistema Sport Mode de KIA, que ofrece al conductor la posibilidad de cambio de marchas completamente automático o de selección manual secuencial. La caja de serie es manual de seis velocidades (diésel) o de cinco (gasolina).
Suspensión, dirección y frenos mejorados
El KIA Carens cuenta con una vía más ancha (80 mm mayor) y una batalla más larga (130 mm más). Emplea la misma plataforma (con una batalla acortada en 20 mm, hasta 2.700 mm) y los componentes principales de la suspensión del Magentis 2006. El sistema de suspensión es totalmente independiente, tanto en el eje delantero como en el trasero. En la parte delantera, los montantes McPherson rediseñados están montados en el mismo subchasis que sujeta el motor y la caja de cambios. En la parte trasera, un subchasis transversal compacto sostiene un sistema multibrazo encajado en los pasos de rueda.
El sistema de dirección es de piñón y cremallera asistido hidráulicamente. Tiene una desmultiplicación relativamente alta, con sólo 2,86 vueltas de tope a tope. El radio de giro es de 10,8 metros con las ruedas de 16 pulgadas y de 11,0 metros con las de 17 pulgadas.
El sistema asistido de frenos ofrece una frenada más efectiva (comparado con el del anterior modelo). Los discos delanteros son ventilados y tienen un diámetro de 280 mm. Los traseros son macizos de 275 mm. Toda la gama cuenta con un sistema ABS con cuatro canales, cuatro sensores y un repartidor electrónico de la frenada (EBD). Un servo en tándem de mayor tamaño (de 8 y 9 pulgadas), proporciona la asistencia a la frenada.
Como opción, se puede pedir el KIA Carens con programa electrónico de estabilidad (ESP). Este sistema viene asociado a un control de tracción (TCS) y un asistente la frenada (BAS). El sistema ESP es totalmente automático y funciona siempre.
El freno de mano (que se aplica con un pedal y se suelta con una palanca situada bajo el salpicadero) es mecánico y actúa sobre las dos ruedas traseras.
En casi todos los mercados europeos, el nuevo Carens viene equipado de serie con dos airbags delanteros, airbags laterales delanteros y airbags de cortina que protegen a los ocupantes de los asientos de las tres filas. El airbag lateral delantero del acompañante dispone de un interruptor de conexión-desconexión que puede desactivarse si un niño ocupa el asiento.
En Europa, los asientos del conductor y el acompañante pueden solicitarse, opcionalmente, con reposacabezas activos. Este dispositivo permite que los reposacabezas puedan moverse para proteger mucho mejor el cuello y la espalda en caso de impacto.
Llantas y neumáticos de mayor tamaño
En Europa, las llantas de serie de los nuevos KIA Carens LX serán de aleación de16 pulgadas de diámetro y 6,0J pulgadas de anchura, con neumáticos 205/60 R16. En algunos países, los modelos EX incorporan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas de diámetro y 6,5J de anchura, con neumáticos 225/50 R17. En otros países, estas ruedas más grandes se ofrecen como opción.
Tanto los modelos LX como los EX se presentan con un “kit de movilidad de neumáticos” para reparaciones de emergencia, mientras que, como opción, se ofrece una rueda de repuesto de acero, más pequeña, colocada en la cavidad del piso del maletero.
Equipamiento más completo
Las características nuevas del KIA Carens incluyen asientos delanteros automáticos y con calefacción, equipo sonido estéreo compatible con MP3 (ver imagen), controles del equipo de sonido montados en el volante (ver imagen), control de crucero, freno de estacionamiento accionado por el pie, retrovisores exteriores que se pliegan eléctricamente, sensores de aparcamiento marcha atrás, climatizador, limpiaparabrisas y desempañador del parabrisas, y palanca de cambio montada en el panel central (ver imagen). Los modelos con motor diésel montan un calentador de tipo PTC. El cierre centralizado con seguro está disponible en todos los modelos y viene de serie en ciertos países europeos, mientras que el modelo EX viene también de serie con acceso sin llave y alarma antirrobo.
Varias opciones de entretenimiento musical
En función del mercado y de las preferencias de los clientes, se ofrecerán cuatro tipos básicos de equipos: radiocasete, radio/CD, radiocasete/CD/MP3 o radiocasete con cambiador para 6 CD, con o sin RDS.
El equipo de sonido incluye hasta ocho altavoces. La mayoría de los modelos disponen de serie de seis altavoces, (dos en las puertas delanteras, dos en las traseras y dos tweeter delante). Se ofrece un altavoz delantero central y un subwoofer detrás. Todos los modelos van equipados con una antena de techo.
Colores y garantía
La gama del KIA Carens está formada por un total de 16 modelos, que se ofrecerán en nueve colores: Violet Iris, Aqua Blue, Fine Silver, Velvet Indigo Blue, Black Cherry, Volcanic Red, Light Almond Beige, Urban Grey y Clear White.
En Europa, el KIA Carens tendrá una garantía de tres años sin limitación de kilometraje, más tres años de asistencia en carretera y seis años contra la perforación por corrosión de la carrocería.
Desarrollado en Corea para Europa
El KIA Carens ha sido proyectado, diseñado y desarrollado por los equipos de diseño de KIA en Corea, ayudados por equipos de EE.UU. y Alemania. Se fabrica en la planta de montaje de Gwangju en el extremo meridional de Corea del Sur, recientemente renovada, por lo que ahora dispone de una capacidad para producir hasta 150.000 unidades anuales.
Texto: Francisco Romero