Las series especiales suelen ver la luz para celebrar los aniversarios más importantes o la conquista de los lugares más inaccesibles. Esto es lo que ocurre con este Renegade tan especial, que conmemoran los 75 años de historia de la marca americana. Esta versión se puede adquirir en los concesionarios desde 33.510 euros (consultar todos los precios).
Esta versión ’75 Aniversario’ se caracteriza por ofrecer un equipamiento específico, que consta de unas llantas de aleación de 18 pulgadas, un exclusivo techo solar “MySky” con paneles extraíbles y los nuevos asientos diseñados específicamente con costuras color Mandarina. Además, nuestra versión venía con un equipamiento muy alto, en el que no faltaba la nueva caja automática de nueve velocidades y el exclusivo sistema 4×4 Active Drive Low.
Calidad en su habitáculo
Su interior nos deslumbra con una gran calidad de construcción. No sólo ofrece unos materiales que transmiten calidad, sino que los acabados superan prácticamente a todos los modelos de su segmento. En este apartado el modelo americano aprueba con nota.
A diferencia de otros competidores de su categoría, el puesto de conducción está muy logrado, ya que permite grandes posibilidades de ajuste -personas con mucha altura podrán ir con un gran nivel de confort y, si lo deseas, podrás ir en una posición muy baja-.
Por lo demás, todos los mandos están bien ubicados y se manejan a la perfección. Especialmente destacan los mandos giratorios del climatizador, que se puede usar con facilidad y rapidez. En la parte central del salpicadero, se ubica una pantalla multifunción que tiene un tamaño de siete pulgadas. Su diseño está muy bien resulto para manejarlo sin problemas.
El espacio disponible en todo el interior es más que satisfactorio, siendo especialmente bueno en las plazas delanteras. En cuanto al maletero, éste ofrece una capacidad de 351 litros, una cifra que se puede ampliar hasta los 1.297 litros. Dos buenas cifras si tenemos en cuenta que estamos hablando de un vehículo que supera levemente los cuatro metros de longitud.
Estrena cambio automático de nueve velocidades
Por primera vez en su clase, el Jeep Renegade se equipa con un nuevo cambio automático de nueve velocidades que optimiza la potencia desarrollada por el motor asegurando, al mismo tiempo, arranques brillantes y un suministro suave y eficaz de la potencia a altas velocidades.
Esta caja de cambios está asociada al motor turbodiésel 2.0 MultiJet II de 170 CV y la tracción total “Jeep Active Drive Low”, la nueva transmisión asegura una reacción y una aceleración más rápidas, y un cambio de marchas más suave. El generoso diferencial ofrece una potente relación de transmisión de 4,71 en la primera velocidad para un alto rendimiento también a bajas revoluciones.
El cambio automático de nueve velocidades está siempre unido a la tracción total Jeep Active Drive Low. En particular, el Jeep Active Drive Low añade el Control de descensos al Selec-Terrain y, en esta versión, implementa el modo “Rock”, que maximiza la tracción de la rueda para obtener el mejor agarre.
El Control de Descensos (HDC) permite un descenso gradual y controlado sobre una superficie irregular o deslizante sin necesidad de pisar el pedal del freno. Cuando se activa, el vehículo puede enfrentarse a descensos pronunciados utilizando el sistema ABS para controlar la velocidad de cada rueda y garantizar una dinámica y un avance excelentes.
Grandes cualidades fuera del asfalto
Gracias a esta nueva caja de cambios y a todas las ayudas que ofrece este modelo, estamos hablando de un todoterreno puro y duro que tiene grandes cualidades para superar cualquier tipo de dificultad –quizá lo que tiene cuando salimos del asfalto, es que las suspensiones resultan algo rígidas-. Los sistemas Jeep Active Drive y Jeep Active Drive Low se combinan con el sistema de control de tracción de Jeep Selec-Terrain con cuatro modos (cinco en el modelo Trailhawk, que añade el modo Roca a Auto, Nieve, Arena y Barro), que garantizan la configuración “on” u “off-road” deseada para unas prestaciones excelentes sobre cualquier superficie.
El motor diésel de 2.0 litros MultiJet II ofrece una potencia máxima de 140 CV a 3.750 rpm y 350 Nm de par a 1.750 rpm. Una vez probado a fondo, debemos afirmar que nos parece de lo mejor que me hemos encontrado en mucho tiempo, si lo comparamos con opciones similares en potencia y cilindrada. No sólo destaca por refinamiento y bajo nivel de ruidos y vibraciones, sino que también sorprende positivamente en cuanto a rendimiento y prestaciones.
Pese a tener que lidiar con un sistema de tracción total, el consumo de carburante es muy bajo -probablemente el más ajustado de su categoría-. Según nuestras mediciones, nuestra unidad obtuvo un gasto medio combinado de 7,0 litros a los 100 kilómetros, lo que es, sin duda, una cifra espectacular.
No queremos pasar por alto el buen tacto de todos los mandos mecánicos, que redondea las buenas sensaciones que transmite esta versión. El cambio manual de seis velocidades resulta preciso, sólido y muy agradable de utilizar. Al mismo nivel se encuentran los pedales y la dirección.
Conclusión: El nuevo Jeep Renegade es un gran Todoterreno que se presenta como un producto con mucha calidad. Si optas por la versión ’75 Aniversario’, accederás a un modelo más exclusivo que puede llegar a tener un equipamiento muy completo. Tanto el motor como su comportamiento dinámico fuera y dentro de la carretera, se posicionan como uno de los mejores de su segmento.