Jeep Grand Cherokee SRT8 es la versión más deportiva de la gama del nuevo Grand Cherokee y la más potente jamás fabricada por la marca. Muestra una carrocería extremadamente agresiva y un propulsor de 468 caballos que proporcionan unas prestaciones de auténtico deportivo, complementado por un equipamiento de serie muy completo. Ya está disponible en los concesionarios de Jeep desde 84.800 €.
Experiencia Street and Racing Technology
Los propietarios del nuevo Jeep Grand Cherokee SRT8 serán obsequiados con un curso especial de conducción deportiva en las pistas de la Escuela de Competición Richard Petty, impartido por instructores profesionales de la división deportiva de Jeep, enfocado a para maximizar los conocimientos y habilidades de conducción, tanto en conducción urbana, en carretera o en circuito.
La perfecta combinación de aptitudes TT con la máxima deportividad
El bastidor del nuevo Jeep Grand Cherokee SRT8 cuenta con importantes modificaciones para soportar el enorme caudal de potencia de su propulsor y su transmisión, con la seguridad de sus pasajeros, a la carretera.
Partiendo del chasis del Jeep Grand Cherokee, la estructura del SRT8 ha incrementado su rigidez torsional en un 146 por ciento, incrementando la cifra de soldaduras por puntos hasta 5.400, lo que supone un aumento de 53 por ciento en las soldaduras por puntos, un aumento del 42 por ciento en las soldaduras de arco y un aumento del 38 por ciento en adhesivos estructurales.
La arquitectura de suspensiones se mantiene pero se ha mejorado con un sistema de suspensión adaptativa con amortiguación electrónica Jeep Selec-Track que interactúa con los diferentes sistemas de seguridad activa que equipa el modelo, como el control de estabilidad, la estrategia del cambio o el sistema de tracción total Quadra-Trac, entre otros, adaptando automáticamente la dinámica de las suspensiones y el tarado de los amortiguadores, pudiendo elegir entre cinco programas de funcionamiento. (Aquí tienes más información del sistema de tracción total).
El nuevo Grand Cherokee SRT8 también cuenta con diferencial de deslizamiento limitado que elimina cualquier deslizamiento de las ruedas traseras y mejora el manejo. La dirección asistida cuenta con una nueva bomba hidráulica, de alta resistencia, ofreciendo una respuesta más inmediata.
Las llantas de aleación son de aluminio forjado, de 20 pulgadas de diámetro y en diseño de 5 radios, montadas en neumáticos run-flat, Pirelli PZero P295/45ZR20, utilizables en todas las temporadas del año. Tras las llantas, se esconde un poderoso sistema de frenos, de alto rendimiento, con cuatro discos ventilados y pinzas, de color rojo, de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, desarrollado por Brembo (ver imagen).
Muy agresivo
La carrocería del Jeep Grand Cherokee SRT8 cuenta con agresivo diseño deportivo, propio de un modelo de a coche deportivo de alto rendimiento. El paragolpes delantero, de una sola pieza, integra una amplia y generosa toma de aire central, pintada en negro brillante, que surte de aire al radiador y al sistema de frenos, mientras que en la parte superior, en los extremos, se han posicionado unas bandas horizontales de LED para la función de luz de marcha diurna. La parrilla superior es del mismo color carrocería, con inserciones verticales cromadas y los faros disponen de un interior en color negro.
En la parte trasera, un nuevo spoiler sobre el portón trasero mejora la aerodinámica, mientras en la parte baja, el paragolpes también es de una sola pieza, integrando un difusor. El sistema de escape dispone de dos grandes salidas, posicionadas en los extremos (ver imagen).
Interior inspirado en la competición
El habitáculo del nuevo Jeep Grand Cherokee SRT8 es lujoso y refinado en todos los aspectos y se mire por donde se mire.
En el salpicadero, el volante es nuevo, forrado en piel, con calefacción, con la parte inferior plana, presenta el emblema de la versión y cuenta con levas integradas de la caja de cambios. Además, dispone de botones en los radios horizontales para acceder al sistema EVIC, un centro de información del vehículo. El salpicadero está decorado con molduras de fibra de carbono, mientras que los umbrales de las puertas y el conjunto de los pedales es de aluminio brillante.
Los asientos están tapizados en cuero Nappa, con costuras acentuadas del mismo color de la piel y con el emblema de la versión grabado. Los asientos de todas las plazas cuentan con climatización y, también, dispone de un nuevo techo panorámico que se extiende desde el parabrisas hasta la parte trasera del vehículo.
Sin lagunas en equipamiento
El Jeep Grand Cherokee SRT8 es la versión que más equipamiento de serie ofrece, incluyendo una dotación de seguridad de la más completa del segmento, con hasta 45 sistemas.
Entre los elementos de seguridad que equipa, destacan la alerta de cambio involuntario de carril, reposacabezas activos, control de velocidad de crucero con radar adaptativo ACC o un controlador de la potencia del motor que se encarga de reducirla para frenar el vehículo.
En materia de información y entretenimiento, dispone de un nuevo sistema de audio de Harman-Kardon, con 19 altavoces y un amplificador de 825 Watios de potencia. También, se ofrece un nuevo sistema de navegación con reproductor de DVD y una pantalla anclada en el techo para los pasajeros de las plazas traseras.
Un propulsor totalmente nuevo
El Jeep Grand Cherokee SRT8 está propulsado por un bloque de ocho cilindros en V, totalmente nuevo de la serie HEMI. Tiene una cilindrada de 6,4 litros de cilindrada que entrega una potencia máxima de 465 caballos. El par motor máximo que, aunque no ha sido comunicado por la marca, sí asegura que el 90 por ciento del par máximo está disponible entre 2.800 y las 6.000 RPM, por lo que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 257 km/h y acelerar, de cero a 100 km/h, en menos de 5 segundos
El motor está acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades.
Texto: Gustavo Rodríguez